Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de febrero de 2016

Colombi y Frigerio acordaron que el Gabinete se reúna en Corrientes

El Mandatario provincial también avanzó en la gestión para el financiamiento de obras de infraestructura, saneamiento y escuelas. Funcionarios nacionales comprometieron un criterio federal para la decisión de las inversiones públicas.

Com­pro­mi­so na­cio­nal pa­ra in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra los co­rren­ti­nos. El go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia Ri­car­do Co­lom­bi re­pa­só con el mi­nis­tro del In­te­rior, Obras Pú­bli­cas y Vi­vien­da, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, los te­mas a tra­tar en la se­gun­da reu­nión del Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros na­cio­na­les en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en el in­te­rior que ha­rá en el Ta­ra­güí el 23 del co­rrien­te mes.
Tras la reu­nión el mi­nis­tro Fri­ge­rio ex­pli­có que con Co­lom­bi dia­lo­ga­ron so­bre “cuá­les van a ser los ejes y los te­mas” del en­cuen­tro de Ga­bi­ne­te na­cio­nal.
El ti­tu­lar de In­te­rior re­ve­ló que tam­bién “pre­pa­ran con los mi­nis­tros de Ha­cien­da de las pro­vin­cias otra reu­nión pa­ra el 17 de fe­bre­ro, que va a des­per­tar en Ar­gen­ti­na la dis­cu­sión so­bre fe­de­ra­lis­mo fis­cal que ha­ce ra­to no se da”.
En ese sen­ti­do, el Mi­nis­tro ex­pre­só que “te­ne­mos un Pre­si­den­te que no con­ci­be el po­der en fun­ción de re­cur­sos pa­ra dis­ci­pli­nar pro­vin­cias, y cre­e­mos que esa es la lla­ve pa­ra des­tra­bar es­te de­te­rio­ro del fe­de­ra­lis­mo y po­der cons­truir el pa­ís jun­to con los go­ber­na­do­res pa­ra lle­gar a la po­bre­za ce­ro y com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co”.
“Pa­ra eso ha­ce fal­ta ac­ti­tu­des de ge­ne­ro­si­dad y el Pre­si­den­te las tie­ne y las va a te­ner cuan­do se de­ba­ta es­te mar­co fis­cal”, ex­pre­só el Mi­nis­tro.
Du­ran­te el en­cuen­tro ce­le­bra­do en Ca­sa de Go­bier­no, el Mi­nis­tro y el Go­ber­na­dor ana­li­za­ron di­ver­sos pro­yec­tos pa­ra la Pro­vin­cia en ma­te­ria de obra pú­bli­ca, in­fra­es­truc­tu­ra, vi­vien­da, edu­ca­ción, ener­gía y via­li­dad (ver In­fra­es­truc­tu­ra…).
De la reu­nión tam­bién par­ti­ci­pa­ron el se­cre­ta­rio de In­te­rior, Se­bas­tián Gar­cía De Lu­ca, y su par de Pro­vin­cias, Ale­jan­dro Cal­da­re­lli.
Tal co­mo su­ce­dió en Cór­do­ba el pa­sa­do 26 de ene­ro y por dis­po­si­ción del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, el Ga­bi­ne­te na­cio­nal se reu­ni­rá en la ciu­dad de Co­rrien­tes, en prin­ci­pio el pró­xi­mo 23.
En ese mar­co, Gar­cía De Lu­ca re­mar­có que “Co­rrien­tes fue una de las pro­vin­cias más cas­ti­ga­das de los úl­ti­mos años”, pe­ro que esa si­tua­ción “va a cam­biar con es­te Go­bier­no”.
“La ges­tión del pre­si­den­te Ma­cri se­rá la más fe­de­ral de la his­to­ria”, su­bra­yó el fun­cio­na­rio na­cio­nal.
Des­de el Go­bier­no co­rren­ti­no se in­for­mó que en­tre las car­pe­tas que lle­vó el Man­da­ta­rio tie­nen prio­ri­dad la in­ver­sión en nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res, pro­yec­tos pa­ra de­sa­rro­llar co­ne­xio­nes de agua po­ta­ble y clo­a­cas.
Tam­bién dan un es­pe­cial in­te­rés a una in­ter­ven­ción de mag­ni­tud en la re­a­dap­ta­ción de las ru­tas na­cio­na­les a un Plan ma­es­tro de dre­na­jes pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes en am­plias re­gio­nes pro­duc­ti­vas, a las que la Ru­ta 12, por ejem­plo, ac­túa co­mo un mu­ro de con­ten­ción pa­ra el es­cu­rri­mien­to de las aguas de llu­via ha­cia el Pa­ra­ná.
El Go­ber­na­dor lle­gó a es­ta reu­nión a po­co más de una de se­ma­na de su ad­ver­ten­cia de que re­cu­rri­ría a la Jus­ti­cia pa­ra re­cla­mar el rein­te­gro del 15% de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral que se des­cuen­ta a las pro­vin­cias pa­ra fi­nan­ciar a la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial (AN­SES), un re­cla­mo que se man­tie­ne en car­pe­ta, que el Go­bier­no na­cio­nal pla­ni­fi­ca con­te­ner en una reu­nión de mi­nis­tros de Eco­no­mía pro­vin­cia­les pre­vis­ta pa­ra el 17 del co­rrien­te mes.

***

Segunda visita

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri con­cre­ta­rá el 23 del co­rrien­te la se­gun­da vi­si­ta a la pro­vin­cia en po­co más de dos me­ses.
La an­te­rior lle­ga­da del je­fe del Es­ta­do Na­cio­nal tu­vo lu­gar el 19 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, cuan­do fue la pri­me­ra ju­ris­dic­ción del in­te­rior que vi­si­tó, tras ha­ber asu­mi­do la ges­tión.
En esa opor­tu­ni­dad, el Pri­mer Man­da­ta­rio na­cio­nal hi­zo anun­cios pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio en la es­tan­cia San Ce­les­ti­no, cer­ca­na a Cu­ru­zú Cua­tiá.

***

COLOMBI CON CHAÍN, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS.

COLOMBI CON CHAÍN, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Inversión en infraestructura escolar y saneamiento

Con el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de la Na­ción, Da­niel Cha­ín, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi avan­zó en acuer­dos pa­ra lo­grar in­ver­sión en obras des­ti­na­das a pro­ve­er de in­fra­es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria y nue­vas es­cue­las pa­ra los co­rren­ti­nos.
Es­te com­pro­mi­so fue par­te de la reu­nión que el Man­da­ta­rio man­tu­vo con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio.
Cha­ín co­or­di­nó con el Go­ber­na­dor una se­rie de ac­cio­nes pa­ra con­cre­tar las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra do­tar a Co­rrien­tes de “más y me­jor in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar”.
Tam­bién se acor­da­ron obras de sa­ne­a­mien­to co­mo ade­más de clo­a­cas, ca­na­li­za­cio­nes y agua po­ta­ble pa­ra to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial.
El agua po­ta­ble fue uno de los te­mas de con­ver­sa­ción en el cual pro­fun­di­za­ron am­bos, ya que es uno de los ejes prin­ci­pa­les de ges­tión de la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas, con el ob­je­ti­vo, por un la­do, de ayu­dar a cre­ar con­cien­cia so­bre su uso y, por el otro, am­pliar la red pa­ra que lle­gue a la ma­yor can­ti­dad de ha­bi­tan­tes en­mar­ca­do en el plan del Go­bier­no del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, Po­bre­za ce­ro.
En es­te sen­ti­do, el Go­ber­na­dor se re­fi­rió al Plan Aguas lle­van­do ade­lan­te por su ges­tión en Co­rrien­tes, con la in­ten­ción de tra­ba­jar en la ma­te­ria de ma­ne­ra con­jun­ta.
La in­for­ma­ción di­fun­di­da ayer des­de la Ca­sa de Go­bier­no pro­vin­cial da cuen­ta de que el Go­ber­na­dor apro­ve­chó su es­tan­cia en la Ca­pi­tal Fe­de­ral pa­ra dia­lo­gar “de to­do”, tal co­mo le an­ti­ci­pó el lu­nes a pe­rio­dis­tas de épo­ca.
Pa­ra­le­la­men­te se con­fir­ma­ron ayer de­sig­na­cio­nes de fun­cio­na­rios en de­le­ga­cio­nes lo­ca­les de di­ver­sas en­ti­da­des na­cio­na­les (ver pá­gi­na 4).

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios