3 de febrero de 2016
Zika: esperan confirmación de los análisis del paciente de Santo Tomé
La directora de Epidemiología, Claudia Campias, explicó ayer que el joven visitó a sus familiares en Brasil y cursó el cuadro en una localidad brasileña. “Al volver se presentó en el hospital y manifestó tener síntomas por lo que está siendo evaluado y controlado”, dijo.
ras conocerse la noticia de un supuesto caso importado de zika en la localidad de Santo Tomé, ayer la directora general de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, dijo en conferencia de prensa que no está confirmado que el paciente tenga la enfermedad y que los análisis pertinentes se han enviado a un laboratorio de Buenos Aires, por lo que se esperan esos resultados.
“Tenemos un paciente en Santo Tomé, es un muchacho que nos refiere haber tenido un cuadro de zika mientras estuvo en su localidad de Brasil. Es insuficiente ese dato para que las autoridades sanitarias podamos dar un aviso oficial. Lo que sí es importante es que este joven se ha puesto en contacto con el hospital, está siendo vigilado y evaluado”, explicó Campias. Dijo también que el paciente no trajo ningún reporte escrito, ningún resultado de laboratorio un resumen de historia clínica.
A lo que agregó que “los análisis se están haciendo en Buenos Aires y esperamos la confirmación, pero ya se están tomando las medidas preventivas que son las mismas tanto para dengue como para chikungunya y lo importante es que hay que transmitir a la comunidad tranquilidad y que todos tenemos la responsabilidad de cumplir con la prevención y estar atentos a los síntomas”.
Cabe mencionar que el joven es un estudiante universitario que llegó del Norte de Brasil después del 20 de enero, donde había ido a visitar a su familia. Los síntomas que presentó fueron diversos, por lo que los médicos que lo atendieron lo calificaron como “polisintomático”.
Vigilancia
La directora de Epidemiología aseguró que desde Salud Pública están preparados y sabían que la situación podría llegar a darse. “Los casos de dengue han ido aumentando, más aún ahora con el recambio turístico sabíamos que podíamos tener en esta época un nuevo movimiento de casos de estas enfermedades, así que estamos preparados y ese es el panorama que estamos teniendo”, dijo.
Puntualizó que “el paciente ha tenido este cuadro que nos refiere verbalmente entre el 15 y 18 de enero había estado cursando un cuadro compatible con zika por lo que él nos comenta.
Cabe aclarar que al igual que el dengue el periodo de transmisión de la enfermedad es durante el cuadro febril, él superó ese cuadro por lo que creemos ya no está en periodo de contagio”.
Para finalizar indicó que desde la cartera sanitaria continuarán con los controles clínicos y el cuidado del paciente “porque son patologías que pueden llegar a tener alguna complicación.
Ante el conocimiento se han tomado los recaudos como hacemos ante estas situaciones de indicarle el uso de repelentes, sugerirle que permanezca en su domicilio mientras pasan los síntomas”.
***
La OMS estableció una emergencia sanitaria de alcance internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.
El anuncio fue realizado en Ginebra por Antony Costello, experto de microcefalia de la OMS, quien explicó que ayer se reunieron todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato.
Costello volvió a remarcar ayer que la emergencia se declaró por los casos de microcefalia y otras malformaciones y no por el virus de zika por sí mismo, dado que es una enfermedad que en el 75% de los casos es asintomática y en el resto tiene efectos muy leves.
“No podemos ignorar que ha habido un incremento repentino de microcefalia”, afirmó.
Brasil está investigando 4.200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se ha confirmado que realmente los niños padecen esa malformación.
Costello también recordó que hay muy pocos casos en que se ha podido comprobar la relación directa: según las estimaciones de la OMS, sólo se han detectado 12 bebés que padecen microcefalia y cuya madre se infectó con el zika.
***
“El vector está entre nosotros”
El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, se refirió ayer en contacto con una emisora radial al posible caso de zika detectado en esa localidad y dijo que se están realizando las tareas preventivas y de limpieza en todo el sector donde reside el joven.
“El vector está entre nosotros y por tanto el paciente se encuentra aislado. Estamos llevando adelante trabajos de limpieza y bloqueo, pero es necesario tomar todos los recaudos”, dijo el jefe comunal.
De esa manera indicó que por recomendación de los médicos el joven permanece en su domicilio, está siendo atendido y en buen estado.Cabe resaltar que el zika es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que desde que se notificó su desembarco a la región de las Américas en mayo del año pasado ya se ha extendido a 21 países.
El país más afectado es Brasil, donde se detectó vinculación entre el zika y el nacimiento de bebés con microcefalia.
Fuente:diarioepoca.com