Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:22 -

20.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de febrero de 2016

Dengue: son 76 los casos y vecinos colaboran con el descacharrizado

Se concretó la campaña de limpieza del Ministerio de Salud Pública en los barrios Pompeya, La Rosada, Sur y Centro. Algunos admiten no colocarse repelente, mientras que autoridades sanitarias recomiendan hacerlo.

Mien­tras ayer la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gí­a, Clau­dia Cam­pias, in­di­có que la pro­vin­cia con­ti­núa has­ta el mo­men­to con 76 ca­sos de den­gue con­fir­ma­dos, en los ba­rrios de Ca­pi­tal don­de se de­tec­ta­ron en­fer­mos con­ti­nú­an las ta­re­as pre­ven­ti­vas y se re­a­li­zó una nue­va eta­pa del plan de des­ca­cha­rra­do en los ba­rrios Pom­pe­ya, La Ro­sa­da, Sur y Cen­tro. En la opor­tu­ni­dad tam­bién con­cien­ti­zan so­bre la en­fer­me­dad y la im­por­tan­cia de es­tar aler­ta an­te los sín­to­mas.
De esa ma­ne­ra, los ve­ci­nos de esos sec­to­res de la ciu­dad cum­plie­ron con el pe­di­do de los agen­tes sa­ni­ta­rios de sa­car a la ca­lle to­dos aque­llos re­ci­pien­tes que pue­dan con­ver­tir­se en po­si­bles re­ser­vo­rios de mos­qui­tos, es de­cir don­de pue­dan acu­mu­lar­se agua en sus do­mi­ci­lios. Fue así que en di­chas zo­nas se pu­die­ron ob­ser­var cú­mu­los de re­si­duos en ca­da puer­ta de las ca­sas y pos­te­rior­men­te un ca­mión de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal con agen­tes de Sa­lud Pú­bli­ca y de la Fuer­za re­co­lec­tó ca­sa por ca­sa ca­da uno de los de­se­chos.
En el ba­rrio Nues­tra Se­ño­ra de Pom­pe­ya cir­cu­ló por las man­za­nas ubi­ca­das en­tre ca­lle Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos y ave­ni­da Ar­me­nia. En el ba­rrio Sur por las dos man­za­nas ubi­ca­das en­tre ca­lle Pío XII, La­ma­drid, Ma­da­ria­ga, y Var­gas Gó­mez y en las cua­tro man­za­nas ubi­ca­das en­tre Ne­co­che­a, Ma­da­ria­ga, Var­gas Gó­mez y Ve­laz­co. En el ba­rrio La Ro­sa­da re­co­rrie­ron ca­lle Cór­do­ba, San Juan, Plá­ci­do Mar­tí­nez y Car­los Pe­lle­gri­ni.
Mien­tras que en la zo­na Cen­tro fue­ron seis man­za­nas ubi­ca­das en­tre ca­lles Ju­juy, Uru­guay, Bel­gra­no e Hi­pó­li­to Yri­go­yen.
En un re­co­rri­do que re­a­li­zó épo­ca al mo­men­to de la re­co­lec­ción, los ve­ci­nos des­ta­ca­ron la me­to­do­lo­gía y el tra­ba­jo de pre­ven­ción que se vie­ne re­a­li­zan­do pe­ro tam­bién ad­mi­tie­ron que mu­chos no cum­plen con el uso de re­pe­len­te du­ran­te el día pe­ro sí des­ta­ca­ron que lo ha­cen con la lim­pie­za do­mi­ci­lia­ria y evi­tar acu­mu­lar agua en re­ci­pien­tes.

***

EPC030216-007F08Informados y atentos 

En un re­co­rri­do que re­a­li­zó épo­ca por el ba­rrio Sur, la ma­yo­ría de los ve­ci­nos sa­be so­bre den­gue y es­tán aten­tos a los ca­sos.
Héc­tor por ejem­plo con­tó que “ha­ce tiem­po que nos vie­nen vi­si­tan­do y nos de­jan fo­lle­tos, nos ex­pli­can de la en­fer­me­dad y ha­ce­mos to­do lo que nos di­cen, aun­que hay al­gu­nos que to­da­vía le hu­yen al re­pe­len­te”, di­jo en­tre ri­sas.
Por su par­te, otro de los ve­ci­nos que de­jó sus ca­cha­rros fue­ra de su ca­sa des­ta­có el tra­ba­jo que es­tán re­a­li­zan­do las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y con­tó que él no usa re­pe­len­te “pe­ro sí le co­lo­ca­mos a la abue­la que es­tá en­fer­ma”, de­jan­do en­tre­ver que to­da­vía hay per­so­nas que no com­pren­den la im­por­tan­cia de la pre­ven­ción tam­bién con ese mé­to­do.
“Re­cién sa­ca­mos to­do afue­ra por­que nos avi­sa­ron que en mi­nu­tos pa­sa­ban, de esa for­ma co­la­bo­ra­mos”, di­jo.

***

EPC030216-007F13Lucas: “La gente pregunta y agradece”

Lu­cas, uno de los agen­tes co­la­bo­ra­do­res de la cam­pa­ña pro­vin­cial con­sul­ta­do por épo­ca, co­men­tó que “la gen­te pre­gun­ta bas­tan­te so­bre la en­fer­me­dad y tam­bién agra­de­ce mu­cho las ta­re­as”.
Des­ta­có que al­gu­nos sa­can a la ca­lle ele­men­tos que no son ob­je­tos que pue­dan acu­mu­lar agua y en esos ca­sos les ex­pli­can que co­mo se tra­ta de una re­co­lec­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción del mos­qui­to del den­gue ne­ce­si­tan que el des­ca­cha­rri­za­do sea de ese ti­po de ele­men­tos.
“Ca­da zo­na cuen­ta con un ca­mión es­pe­cí­fi­co pa­ra re­co­lec­tar ese ti­po de re­si­duos y a ve­ces no te­ne­mos lu­gar pa­ra jun­tar to­do lo que de­jan, les ex­pli­ca­mos y en­tien­den”, con­tó.
Ade­más de re­ti­rar los ca­cha­rros de la vía pú­bli­ca, los agen­tes sa­ni­ta­rios de la pro­vin­cia en­tre­ga­ron fo­lle­te­ría in­for­ma­ti­va so­bre den­gue a los ve­ci­nos de los lu­ga­res re­co­rri­dos y, en los ba­rrios don­de se de­tec­ta­ron ca­sos tam­bién se re­a­li­zó el blo­que­o, que con­sis­te en fu­mi­ga­ción en el do­mi­ci­lio y zo­nas ale­da­ñas.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios