Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:19 -

26.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de noviembre de 2016

El Pami espera incrementar la planta de 300 profesionales y hay polémica

Caen los contratos actuales de los profesionales de cabecera, pero podrán renovar. Los cambios regirán desde el 1 de diciembre.

Los médicos de cabecera de la obra social de jubilados y pensionados dejarán de prestar atención sanitaria a partir del 30 de noviembre, según la resolución 1895/DE/16 firmada por el titular del Pami, Carlos Regazzoni. Hasta ese día estará abierta la convocatoria para sumar prestadores como médicos de cabecera, apuntando a la libre elección de especialistas por parte de los afiliados. Sin embargo, la polémica está abierta con el nuevo sistema que entrará en vigencia el 1 de diciembre, puesto que el fantasma de los despidos sobrevuela la cuestión. La ex presidente Cristina de Kirchner denunció ayer que “el Gobierno despidió a todos los médicos de cabecera del Pami” y señaló que existe una “precarización laboral de los profesionales de la salud”. Sin embargo, desde Pami desmienten esa situación. “No hay despidos, simplemente los contratos pierden vigencia a fin de mes y quienes quieran continuar deberán presentar la documentación con información actualizada y firman una nueva adhesión. La idea es sumar más profesionales a los 300 que ya están”, comentó a NORTE de Corrientes la directora ejecutiva de Pami en Corrientes, Norma Pérez. Explicó que a los nuevos médicos que se incorporarán se les exigirá certificación de residencia de clínica médica, medicina general, medicina familiar y geriátrica. “La convocatoria es abierta para aumentar la posibilidades de atención. Va a ser beneficioso tanto para los profesionales como los afiliados”, señaló la funcionaria. En Corrientes, los profesionales se adhieren a través de asociaciones como el Colegio Médico, sede en el que se realizó una reunión la semana pasada para informar de la nueva medida. “Fue una aceptación general porque el beneficio es mutuo”, dijo Pérez.

MÁs flexibilidad

Sin embargo, aseguran que el nuevo esquema “mucho más flexible”, en el que los médicos que se adhieran perderán más de un 30 por ciento de su sueldo actual. El artículo 1 de la resolución 1895 anuncia que el actual esquema de servicio será suplantada por un “Nuevo Modelo Prestacional de Médicos de Cabecera” del que serán beneficiados “todos los afiliados del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), a excepción de los veteranos de guerra de Malvinas y sus familiares”. El artículo 2 establece “la modalidad de pago mixto, conformada por cápita y pago por prestación” y el 3 dispone que “los modelos de contratos para prestadores individuales y redes prestacionales no serán de aplicación al nuevo modelo prestacional de médicos de cabecera”. Los profesionales que deseen inscribirse deberán ingresar ase informen ingresando a la página www.pa mi.org.ar/medicosdecabecera. Con el nuevo sistema, los médicos contarán con cursos gratuitos de formación y guías de práctica clínica desarrolladas por profesionales de Pami.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios