3 de febrero de 2016
Dengue: son 76 los casos y vecinos colaboran con el descacharrizado
Se concretó la campaña de limpieza del Ministerio de Salud Pública en los barrios Pompeya, La Rosada, Sur y Centro. Algunos admiten no colocarse repelente, mientras que autoridades sanitarias recomiendan hacerlo.
Mientras ayer la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, indicó que la provincia continúa hasta el momento con 76 casos de dengue confirmados, en los barrios de Capital donde se detectaron enfermos continúan las tareas preventivas y se realizó una nueva etapa del plan de descacharrado en los barrios Pompeya, La Rosada, Sur y Centro. En la oportunidad también concientizan sobre la enfermedad y la importancia de estar alerta ante los síntomas.
De esa manera, los vecinos de esos sectores de la ciudad cumplieron con el pedido de los agentes sanitarios de sacar a la calle todos aquellos recipientes que puedan convertirse en posibles reservorios de mosquitos, es decir donde puedan acumularse agua en sus domicilios. Fue así que en dichas zonas se pudieron observar cúmulos de residuos en cada puerta de las casas y posteriormente un camión de Gendarmería Nacional con agentes de Salud Pública y de la Fuerza recolectó casa por casa cada uno de los desechos.
En el barrio Nuestra Señora de Pompeya circuló por las manzanas ubicadas entre calle Colombia, Estados Unidos y avenida Armenia. En el barrio Sur por las dos manzanas ubicadas entre calle Pío XII, Lamadrid, Madariaga, y Vargas Gómez y en las cuatro manzanas ubicadas entre Necochea, Madariaga, Vargas Gómez y Velazco. En el barrio La Rosada recorrieron calle Córdoba, San Juan, Plácido Martínez y Carlos Pellegrini.
Mientras que en la zona Centro fueron seis manzanas ubicadas entre calles Jujuy, Uruguay, Belgrano e Hipólito Yrigoyen.
En un recorrido que realizó época al momento de la recolección, los vecinos destacaron la metodología y el trabajo de prevención que se viene realizando pero también admitieron que muchos no cumplen con el uso de repelente durante el día pero sí destacaron que lo hacen con la limpieza domiciliaria y evitar acumular agua en recipientes.
***
Informados y atentos
En un recorrido que realizó época por el barrio Sur, la mayoría de los vecinos sabe sobre dengue y están atentos a los casos.
Héctor por ejemplo contó que “hace tiempo que nos vienen visitando y nos dejan folletos, nos explican de la enfermedad y hacemos todo lo que nos dicen, aunque hay algunos que todavía le huyen al repelente”, dijo entre risas.
Por su parte, otro de los vecinos que dejó sus cacharros fuera de su casa destacó el trabajo que están realizando las autoridades sanitarias y contó que él no usa repelente “pero sí le colocamos a la abuela que está enferma”, dejando entrever que todavía hay personas que no comprenden la importancia de la prevención también con ese método.
“Recién sacamos todo afuera porque nos avisaron que en minutos pasaban, de esa forma colaboramos”, dijo.
***
Lucas: “La gente pregunta y agradece”
Lucas, uno de los agentes colaboradores de la campaña provincial consultado por época, comentó que “la gente pregunta bastante sobre la enfermedad y también agradece mucho las tareas”.
Destacó que algunos sacan a la calle elementos que no son objetos que puedan acumular agua y en esos casos les explican que como se trata de una recolección específica para evitar la proliferación del mosquito del dengue necesitan que el descacharrizado sea de ese tipo de elementos.
“Cada zona cuenta con un camión específico para recolectar ese tipo de residuos y a veces no tenemos lugar para juntar todo lo que dejan, les explicamos y entienden”, contó.
Además de retirar los cacharros de la vía pública, los agentes sanitarios de la provincia entregaron folletería informativa sobre dengue a los vecinos de los lugares recorridos y, en los barrios donde se detectaron casos también se realizó el bloqueo, que consiste en fumigación en el domicilio y zonas aledañas.
Fuente:diarioepoca.com