Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:09 -

26°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de noviembre de 2016

Dengue: alertan sobre la circulación de otros tipos y expansión del brote en el país

En un seminario sobre la enfermedad vectorial hablaron de la vacuna que se podría administrar en Paraguay. Aconsejan consultar antes de la aplicación. Remarcaron la necesidad de la eliminación de los reservorios antes de que se fumigue, lo que en otros países no está permitido porque hace más resistente al vector.

En un seminario sobre dengue que se dictó para un selecto grupo de especialistas en Buenos Aires, profesionales advirtieron sobre la aparición de otros tipos de la enfermedad vectorial. En el brote anterior más del 90 por ciento de los casos fueron del tipo 1 y el otro porcentaje del tipo 2.
Al aparecer el primer caso de la temporada a fines de octubre, prevén que si bien la cantidad podría ser similar a la del año pasado, no así la gravedad. En este contexto sostienen que el ordenamiento ambiental es más relevante que las fumigaciones, que en algunos países no están permitidas porque hacen más resistente al vector. 
En este encuentro centraron la atención en la vacuna que está aprobada en Brasil y México. De acuerdo a datos oficiales, la misma se podría empezar a aplicar también en Paraguay y por ello aconsejaron que argentinos no se la coloquen sin antes consultar al médico, ya que “no es para todos”. 
“En el brote pasado vimos un 99 por ciento de dengue tipo 1, pero pueden aparecer otros tipos. La aparición del primer infectado con tanta anticipación puede no significar que el brote sea mayor, pero sí que haya otros tipos de casos. Hay que ver el tipo de virus que circula y esto se puede saber según los datos del día a día, datos reales. Para prevenir es muy importante sacar el agua de los recipientes, la vacuna sólo es una herramienta más”, sostuvo a El Litoral la jefa de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda. 
En este marco explicó que “hay que tomar con seriedad los reservorios, la fumigación los hace más resistentes”. “También hay que saber que el mosquito transmisor de dengue lo hace también a sus huevos y por ello hay tanta cantidad de vectores que pueden picar y contagiar al humano”, indicó.
“Hay que insistir a la población que el dengue existe y vino para quedarse, y con él el zika y chikungunya. Debemos seguir recomendando eliminar los reservorios, insistir en que en cualquier casa puede haber dengue. No hay ningún fármaco contra la enfermedad. Es muy importante la consulta al profesional para que la enfermedad no se agrave”, dijo la doctora Gajo Gane. 

Vacuna
“Está próximo a incorporarse en Paraguay la vacuna contra el dengue; el año pasado fue en Brasil y México. Hay once países en el mundo que aprobaron su aplicación, en el sudeste asiático y en Sudamérica. Faltaría la incorporación en Argentina pero todavía no reúne los requisitos, necesita la aprobación de Anmat y luego determinar en qué provincias se puede colocar. La vacuna no es para cualquier persona y al haberla incorporado Paraguay hay que decir que no es aconsejable comprar la vacuna sin haber tenido la indicación de un profesional”, afirmó. 
En este sentido, la profesional explicó que hace seis años está en el mercado y que para que pueda empezar la aplicación en un país debe ser un área endémica durante todo el año, o unos dos años, no por episodios como en este 2016. Además adelantó que “se pudo conocer un caso en Bahía Blanca, por lo que se cree que podrá extenderse a otras provincias donde no hubo”. 
“Respecto a la vacuna, se pueden colocar personas entre 9 y 45 años de edad. Hay que analizar quién se aplica. Hay que consultar a especialistas y esperar las decisiones que se tomen en la región”, dijo Gajo Gane. 

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios