1 de febrero de 2016
Colombi suma gestos de apoyo nacional con visita de funcionarios
Mucha vocación política para el diálogo entre la Presidencia y el Gobierno correntino, con incremento de las expectativas en la toma de medidas para traducir ese respaldo en acciones concretas que hagan la diferencia respecto al período kirchnerista.
asta ayer el Gobierno nacional tuvo dos medidas concretas a favor de Corrientes. Lo demás fueron anuncios. Ricardo Colombi sólo escuchó sobre la concreción de un plan de 500 viviendas, frenado por la administración de Cristina Kirchner y la Declaración de Emergencia por inundaciones, inevitable por la gravedad del fenómeno de “El Niño” que se traduce en miles de hectáreas y poblaciones ribereñas anegadas.
El Gobernador tiene experiencia en política y, seguramente, lo notó. Quizás por ello, el lunes pasado levantó la voz y por radio Mitre advirtió que “si no tiene respuestas urgentes” se verá en la obligación de iniciar acciones legales por el 15% de la coparticipación que se destina a financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Colombi hizo el reclamo a los pocos minutos de recibir en su despacho al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien llegó después del titular de Cultura Pablo Avelluto, el cual permaneció dos jornadas en Corrientes y no se privó de disfrutar de la Fiesta del Chamamé y la jornada inicial de los, ahora postergados, carnavales oficiales.
Algo parecido ocurrió con Gustavo Santos, de Turismo, que pudo presenciar los corsos y mostrarse partidario de ubicar a los Esteros del Iberá como destino “categoría ABC1”, o de alta gama como les gusta decir a los vendedores de autos.
Si bien el pronunciamiento del Mandatario provincial no tuvo la dureza de otros reclamos, la que suele exhibir cuando algo no le gusta, no habrá resultado agradable para los ocupantes de oficinas en la Casa Rosada, sobre todo por la oportunidad elegida para hacerlo. Dos días después de un pronunciamiento similar de los gobernadores justicialistas que se esfuerzan por olvidar su reciente pasado kirchnerista y, al igual que Colombi, buscan abrigo y sustento en las finanzas nacionales.
Vale aclarar, la administración correntina goza de una mejor situación que la mayoría de las gestiones provinciales en las cuales hasta hay problemas para pagar sueldos, porque los gobernadores salientes del justicialismo dejaron las cajas vacías y, en la mayoría de los casos, con severas deudas.
Inmediatamente el ministro coordinador, Eduardo Vischi, salió a negar que haya lejanía con el Gobierno nacional, y esa afirmación encuentra respaldo en la seguidilla de funcionarios que visitaron a Colombi: tres ministros, el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, y hoy llega el de Derechos Humanos Claudio Avruj.
Entre el viernes y el sábado también llegaron a la provincia 11 embajadores, de Centroamérica, África y también representantes de países asiáticos, ante quienes Colombi lució su vocación de pertenencia a la Alianza Cambiemos, para garantizar a esos diplomáticos oportunidades de negocios para los inversores que representan.
Ese mensaje también llegará a la Casa Rosada, al igual que su pase de factura por haber sido el único gobernador que respaldó la candidatura de Mauricio Macri, cuando reclamó por el 15%.
Mientras, la Presidencia sigue enviando funcionarios.