21 de enero de 2016
El apagón afectó a la mitad de la ciudad en una tarde de fuego
Hasta el cierre de esta edición, no se sabía a qué hora se terminaría de normalizar el suministro. La peatonal Junín totalmente a oscuras y con mayoría de locales cerrados fue un botón de muestra del evento eléctrico. Celulares, Internet y cable también sufrieron fallas
Casi la mitad de los usuarios del servicio eléctrico de esta capital vivieron ayer una siesta y tarde de terror. Es que dos eventos dejaron sin energía la ciudad. Según informaron desde la Dirección Provincial de Energía, a las 14:15, un colapso de tensión puso fuera del Sistema Interconectado a Corrientes, Chaco, Formosa y Norte de Santa Fe. Como si eso fuera poco, dos horas después, alrededor de las 16:15, un voraz incendio en la Estación Centro -operada por TRANSNEA SA-, dejó sin energía a poco menos del 50% de los usuarios de la capital (ver página 5).
Bajo ese panorama, anoche al cierre de esta edición, decenas de barrios permanecían a oscuras y no había certezas de a partir de qué hora podría normalizarse el suministro. Sólo se sabía que se hallaban trabajando para subsanar la avería.
El subinterventor de explotación de la DPEC, Vicente Parisi, dio más detalles del evento: “Una avería en un transformador habría provocado el foco ígneo. Hay que realizar un control total y evaluación de daños en las instalaciones para determinar si puede volver a entrar en servicio o deberemos encontrar otras alternativas”, deslizó Parisi sin hablar de plazo horario para la reconexión.
En la peatonal Junín se vivió una tarde inédita. La mayoría de los comercios reabre sus puertas a las 17 (horario vespertino). Al llegar a sus lugares de trabajo se encontraron que de “punta a punta” no había servicio eléctrico en esa arteria comercial por antonomasia.
Muchos mercantiles esperaron infructuosamente que “vuelva la luz”. Entrada la tarde y cansados de esperar con una temperatura ambiente que oscilaba los 40 grados, directamente decidieron cerrar.
Sólo las cadenas más grandes atendieron sin electricidad, algunas de ellas contaban con grupos electrógenos, lo cual les permitió operar durante el apagón.
“Cerré y me fui a casa, donde tampoco tenía luz pero al menos me pude preparar unos tereré y sentarme debajo de un árbol a esperar que regrese el servicio energético”, dijo a época Jorge, quien regentea una relojería de la calle Córdoba.
Algunos supermercados céntricos también decidieron cerrar sus puertas, atento a que no contaban con grupos electrógenos industriales que les permitan abastecer a todos los equipos de refrigeración. Cabe preguntarse qué pasará con aquellos productos y alimentos que no deben perder la cadena de frío, ¿los tirarán?
Para completar el largo rosario de inconvenientes, las empresas que brindan televisión por cable, telefonía móvil y conexión de Internet sufrieron dificultades para brindar sus prestaciones.
***
Sin semáforos en el centro por varias horas
El prolongado “apagón” que ayer afectó a media ciudad generó complicaciones también en el tránsito. Es que circular por las arterias céntricas fue un verdadero peligro atento a que no funcionaban los semáforos.
En las transversales de Junín debieron apostarse agentes de Tránsito, lo mismo hicieron en la Costanera Sur y principales avenidas, a fin de moderar la circulación.
“Está peligroso pero hay que estar atento, tengo entendido que sólo los semáforos del centro salieron de servicio, anduve por los barrios y no había problemas en las avenidas más alejadas”, comentó a época Diego, un remisero que ocasionalmente circulaba por Córdoba y Junín.
Los principales problemas se dieron en las sendas peatonales, pues los vehículos avanzaban sin detenerse al ver a los semáforos fuera de servicio (ni siquiera la luz amarilla de precaución funcionaba).
***
Aun habló de pico de consumo y tarifa
En el salón de Directorio de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el subinterventor de administración, Alfredo Aun, brindó una conferencia de prensa (previo al incendio en la Estación Costanera) en la que expusieron los registros de demanda alcanzados en la provincia.
Según lo mencionado, el pasado martes 19 se superó por cuarta vez en el año el máximo histórico de demanda energética, llegando a 581 MW. Pidió uso racional por parte de los usuarios.
Consultado en relación al precio de la energía, el subinterventor Aun habló de una posible readecuación tarifaria en toda la Argentina.
“El Gobierno nacional está viendo cómo reacomodar el mercado sin generar un impacto en las familias con menos recursos, quienes tendrán tarifa social”, expresó. Se trata de un proceso largo en base a un estudio pormenorizado de la situación”, semblanteó.
***
El corte repercutió en el suministro de agua
La empresa Aguas de Corrientes informó anoche que debido al prolongado corte de energía, la estación de rebombeo de agua potable emplazada en el barrio Cambá Cuá no estaba funcionando.
Por tal motivo esa zona de la ciudad aún hoy podría tener baja presión.
Manifestaron además que el resto del servicio estaba funcionando con normalidad con provisión de energía de la DPEC, excepto el barrio Mil Viviendas en el que hasta el cierre de la edición se brindaba agua potable con generador propio.
Además precisaron que por la falta de energía, el contact center 0810 444 1441 y los números telefónicos de la Planta Potabilizadora no funcionan.
Por lo tanto pidieron que ante cualquier reclamo o consulta se comuniquen mediante el número de whatsapp 3795077777.
Fuente:diarioepoca.com