Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:38 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de enero de 2016

Chacaritas, un problema ante las enfermedades vectoriales

Desde el Municipio dicen que muchas familias viven del reciclaje en los barrios, por lo tanto buscan promover el óptimo tratamiento de los materiales en desuso. Gestionarán con el Ejército camiones para operativos de descacharrizado.

Ya son 13 las per­so­nas que tie­nen den­gue en la pro­vin­cia, gran par­te en la ciu­dad, lo cual obli­ga a Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio a in­ten­si­fi­car las ac­cio­nes de lim­pie­za y sa­ne­a­mien­to. Se su­po que en la ac­tua­li­dad se re­a­li­zan ges­tio­nes pa­ra con­se­guir ca­mio­nes del Ejér­ci­to y así des­ca­cha­rri­zar la zo­na, mien­tras ad­vier­ten el pro­ble­ma del com­por­ta­mien­to en las cha­cha­ri­tas y de los ve­ci­nos que se en­car­gan del re­ci­cla­do de ob­je­tos en de­su­so.
Su­ce­de que exis­te una do­ble cir­cu­la­ción vi­ral en la zo­na del ti­po DEN 1 y DEN 2, lo cual es al­ta­men­te pe­li­gro­so pa­ra la po­bla­ción, ya que ade­más se sus­ci­ta­ron muer­tes en la tri­ple fron­te­ra por es­te te­ma.
Au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias del Mu­ni­ci­pio re­co­rren los ba­rrios y ar­ti­cu­lan con la pro­vin­cia una me­jor lle­ga­da al mi­cro­cen­tro. Pe­ro lo que más pre­o­cu­pa es un cam­bio en la cul­tu­ra del re­ci­cla­do.
“Es com­pli­ca­do por­que, ade­más, hay mu­cha gen­te que vi­ve de la ac­ti­vi­dad, en­ton­ces lo que se pro­cu­ra es en­se­ñar a la gen­te a man­te­ner en con­di­cio­nes los pa­tios y las vi­vien­das pa­ra que se evi­te el cú­mu­lo de agua. En Co­rrien­tes, hay mu­chas cha­ca­ri­tas y seu­do­cha­ca­ri­tas, en es­te úl­ti­mo ca­so son ve­ci­nos que re­co­lec­tan lo que otros de­se­chan. Es­ta es una re­a­li­dad nues­tra y no siem­pre se pue­de con­ven­cer de ti­rar los ob­je­tos, en­ton­ces la Mu­ni­ci­pa­li­dad tra­ba­ja en la con­cien­ti­za­ción”, des­ta­có Ale­jan­dra Cre­mon­te, sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud de la Co­mu­na. (Ver cuadro aparte).
Con­sul­ta­da la fun­cio­na­ria acer­ca de la po­si­bi­li­dad de re­to­mar los ope­ra­ti­vos de des­ca­cha­rri­za­do ade­lan­tó que en una re­cien­te reu­nión, que se man­tu­vo con Pro­vin­cia, exis­te un com­pro­mi­so pa­ra ges­tio­nar ca­mio­nes, ya que se ca­re­ce de trans­por­te pa­ra re­a­li­zar es­te ti­po de ac­cio­nes. “El sub­se­cre­ta­rio (de Co­or­di­na­ción), Eduar­do Vis­chi, se com­pro­me­tió a con­se­guir ca­mio­nes con el Ejér­ci­to, jus­ta­men­te en una reu­nión pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca del den­gue, no­so­tros te­ne­mos el per­so­nal, los in­su­mos pe­ro lo que nos di­fi­cul­ta pa­ra ha­cer los ope­ra­ti­vos en for­ma si­mul­tá­nea es el ve­hí­cu­lo”, des­ta­có la fun­cio­na­ria.

***

Vecinos del centro son reticentes a los operativos municipales

Otro de los pro­ble­mas es la di­fi­cul­tad pa­ra lle­gar a la co­mu­ni­dad en el mi­cro­cen­tro. “En el úni­co lu­gar don­de no te­ne­mos mu­cha in­fluen­cia por­que nos cues­ta en­trar, la gen­te de es­ta zo­na es re­ti­cen­te, y ese fue otro acuer­do que ar­ti­cu­la­mos con Pro­vin­cia pa­ra re­co­rrer y fu­mi­gar di­cha zo­na”, apun­tó Ale­jan­dra Cre­mon­te.

EPC210116-007F12
Fi­nal­men­te des­ta­có: “De to­das ma­ne­ras se­gui­mos con las ac­cio­nes de pro­mo­ción y pes­qui­sa, ase­so­ra­mos a la co­mu­ni­dad so­bre qué ha­cer con los ca­cha­rros, tam­bién es­ta­mos ha­cien­do un tra­ba­jo de pro­mo­ción y con­cien­ti­za­ción en las zo­nas ri­be­re­ñas, con fu­mi­ga­cio­nes sis­te­má­ti­cas”.
“La úni­ca ven­ta­ja que te­ne­mos en es­tos dí­as es que no tu­vi­mos llu­via, pe­ro se vie­nen tem­po­ra­les fuer­tes y hay que es­tar pre­pa­ra­dos, en nues­tro ca­so, si no hu­bié­ra­mos adop­ta­do las pre­vi­sio­nes ne­ce­sa­rias ha­ce tres me­ses, hoy es­ta­rí­a­mos con 1.000 eva­cua­dos en­ci­ma y en la ac­tua­li­dad te­ne­mos me­nos de 90, por eso pe­di­mos res­pon­sa­bi­li­dad a la co­mu­ni­dad en que no arro­je re­si­duos a la vía pú­bli­ca”, fi­na­li­zó Cre­mon­te.

***

Controles bromatológicos en los principales eventos turísticos 

Ins­pec­to­res de­pen­dien­tes de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te re­a­li­za­ron con­tro­les bro­ma­to­ló­gi­cos en los Car­na­va­les Ba­rria­les y du­ran­te la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé.
Des­de el área ex­pli­ca­ron que, en su ma­yo­rí­a, los ven­de­do­res cap­ta­ron el in­te­rés de co­la­bo­rar con las ins­pec­cio­nes ru­ti­na­rias que se lle­van a ca­bo dia­ria­men­te don­de el ob­je­ti­vo prin­ci­pal es con­tro­lar la ap­ti­tud de las mer­ca­de­rí­as.
Du­ran­te la pri­me­ra no­che de Car­na­va­les Ba­rria­les de­sa­rro­lla­dos en el ba­rrio Ba­ña­do Nor­te, los ins­pec­to­res de­tec­ta­ron al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des. En un do­mi­ci­lio se la­bró ac­ta de in­frac­ción por ven­ta de be­bi­das al­co­hó­li­cas fue­ra del ho­ra­rio per­mi­ti­do, el es­pa­cio no pre­sen­ta­ba ha­bi­li­ta­ción, pro­ce­dién­do­se a la clau­su­ra pre­ven­ti­va del lo­cal.
Mien­tras que en una ca­sa de fa­mi­lia so­bre la mis­ma ca­lle se re­a­li­zó otra clau­su­ra pre­ven­ti­va por ex­pen­dio de be­bi­das al­co­hó­li­cas, ven­ta de em­pa­na­das, car­tel de pro­mo­ción, y fal­ta de per­mi­so mu­ni­ci­pal. Tam­bién se de­tec­tó ven­ta en la vía pú­bli­ca sin au­to­ri­za­ción, y sin car­net de ma­ni­pu­la­dor de ali­men­tos. El per­so­nal a car­go del pues­to no ex­hi­bió iden­ti­fi­ca­ción y se ne­gó a la ins­pec­ción, no per­mi­tien­do a los ins­pec­to­res ejer­cer la fun­ción. El lu­gar ade­más ex­hi­bía un pi­za­rrón don­de ofre­cí­an piz­zas (a­li­men­tos no per­mi­ti­dos pa­ra la ven­ta am­bu­lan­te), pan­chos, hie­lo y agua. No pre­sen­tó fac­tu­ra de com­pra de la ma­te­ria pri­ma (es­ta­ble­ci­mien­to de ori­gen des­co­no­ci­do). Los da­tos fue­ron apor­ta­dos ver­bal­men­te por no con­tar con su do­cu­men­ta­ción.
So­bre la ave­ni­da Go­ber­na­dor Ruiz se la­bra­ron in­frac­cio­nes por con­ser­var la ma­te­ria pri­ma a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te, pan mal acon­di­cio­na­do en bol­sas de re­si­duos, fal­ta hi­gie­ne ge­ne­ral en el área de tra­ba­jo, se pro­ce­dió al de­co­mi­so y des­na­tu­ra­li­za­ción de apro­xi­ma­da­men­te 3 ki­los de cho­ri­zos por fal­ta de ro­tu­la­ción y no pre­sen­tar tic­ket de com­pra, el de­co­mi­so se des­na­tu­ra­li­zó y fue­ron arro­ja­dos al ta­cho de ba­su­ra. Ade­más fal­ta­ba li­bre­ta sa­ni­ta­ria y car­net de ma­ni­pu­la­ción.
En la jor­na­da de Car­na­val del Ba­rrio In­dus­trial se pro­ce­dió al de­co­mi­so y pos­te­rior des­na­tu­ra­li­za­ción de 55 sa­chets in­di­vi­dua­les de ade­re­zos.
En tan­to, en el an­fi­te­a­tro Co­co­ma­ro­la, don­de se re­a­li­za la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé, se des­na­tu­ra­li­za­ron, a so­li­ci­tud del pro­pie­ta­rio, unas 19 bo­te­llas de ga­se­o­sas de 500 cen­tí­me­tros cú­bi­cos, al ad­ver­tir que las mis­mas se en­con­tra­ban ven­ci­das en el mes de di­ciem­bre 2015, sien­do no ap­tos pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios