Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de enero de 2016

Inicia la fiesta en la capital de la Nación Chamamecera

Serán 10 noches dedicadas al género por excelencia de Corrientes. “El alma de esta celebración busca unificar la identidad de más de 35 millones de almas de la región y países limítrofes que abrazan esta expresión”, afirmaron desde la organización.

Si el “Tata” Dios y el buen tiempo lo permiten, Corrientes abre su pecho para celebrar desde esta noche y hasta el 24 de enero, la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª del MERCOSUR en el anfiteatro Mario Cocomarola. La celebración este año estará centrada en la visibilidad de los artistas populares del género bajo el concepto de la “Nación Chamamecera”.

El chamamé, esa expresión sagrada que genera por dentro esa correntada de emociones será protagonista de una de las mayores celebraciones culturales del país que año a año se consolida no sólo en sus artistas sino también en su público proveniente de tantos lugares del mundo. Desde su altar mayor, la liturgia celebrará con música, baile y poseía, protagonistas en distintos escenarios, pero principalmente en el anfiteatro Cocomarola reuniendo allí a los grandes consagrados y a los músicos que lideran las nuevas búsquedas.

“La ‘Nación Chamamecera’ desentraña esa forma de ser que nos permite identificarnos con el género, una cultura que abrazan más de 35 millones de almas de la región litoral y los vecinos países que comparten paisajes, aromas y el disfrute por el género chamamecero, y principalmente lo sienten como propio”, señaló a época el director general de la fiesta, Eduardo Sívori.

Asimismo el funcionario provincial remarcó que la edición sumó espacios de promoción de la música e identidad, como las actividades que comenzaron con el I Congreso Nacional del Chamamé realizada meses atrás y que continuaron con incontables actividades paralelas que esta noche concluyen en la celebración mayor en el anfiteatro Cocomarola con los músicos más consagrados del género y los nuevos talentos.

 *

Nación Chamamecera

El lema de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé será “Nación Chamamecera” porque el chamamé y su cultura, con origen indiscutido en Corrientes, es el común denominador de una vasta región del Sur de América Latina que incluye explícitamente a siete provincias argentinas (Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Conurbano de Buenos Aires), los estados del Sur de Brasil (especialmente a Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul), el Sur de Paraguay, y Noroeste de Uruguay.

Pero nación no es solamente “territorio”, es sobre todo “una forma de ser y estar” que caracteriza a sus habitantes -y sus descendientes- tan fuerte que en la diáspora se hace aún mucho más poderosa.

Se trata de una enorme comunidad con un territorio y raíces culturales comunes: una memoria, un paisaje, antepasados, fe y religiosidad, mitos, tradiciones, costumbres, que comparten y sienten como propio el chamamé, cada uno desde su lugar y con su propia impronta. No se refiere a quienes simplemente adhieren a alguna de sus manifestaciones (música, baile, poesía) por placer personal, estético o profesional.

“La fiesta hoy nos propone sensibilizar y reconocerse entre todos los habitantes de esta nación y también mostrar al mundo su valioso patrimonio compartido, que además es lo que le da entidad”, explicó Sívori.

Y en el puente Pexoa, la danza ocupará el lugar principal, sumándose para esta edición otra pista de baile en la tradicional laguna Totora en San Cosme.

“Fortalecimos la raíz chamamecera” 

gabriel romer

ROMERO: “LA FIESTA RESCATA EL ESPÍRITU DE UN PUEBLO”.

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, resaltó que para esta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé se acentuará la participación de artistas populares.

“El sueño de la fiesta grande vuelve a hacerse realidad y en esta celebración especial, lo vemos materializado en honrar a la danza, a la música y a la poesía que nos identifican no sólo como pueblo correntino sino además como una gran ‘Nación Chamamecera’”, expresó Romero en diálogo con época. El funcionario de Cultura resaltó que la “música que subida a un sapukai además nos conmueve y nos apasiona reavivando ese fuego sacro que es nuestro ser genuino”.

Asimismo, añadió que “en esta edición acentuamos la idea de la popularidad, basados en el resguardo patrimonial de nuestros artistas con una mirada que fortalece la raíz de la cultura chamamecera”. A esto el funcionario puntualizó que “nuestra intención es fortalecer el estímulo a la creación permanente de nuestros artistas, por eso este año el escenario mayor tendrá en su máxima celebración a referentes de todos los ámbitos, músicos académicos, profesionales, la nueva generación y principalmente los populares, aquellos que con fidelidad reflejan nuestra idiosincrasia”.

Por último, Romero refirió que “esta melodía vital no es sólo una expresión musical y un baile tradicional, sino que significa el acervo, la manera de ser y la dignidad que rescata el espíritu de un pueblo”.

“Una nación nos abraza”

colombi

“ESTE RITO SAGRADO CONVOCA A NUESTRO PUEBLO PARA EXALTAR LAS RAÍCES”, DIJO EL GOBERNADOR COLOMBI.

Como es habitual, el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, expresó su entusiasmo por la realización de otra edición más, la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé que hoy inicia sus 10 noches de celebración. A modo de invitación para vivir esta solemnidad cultural, el Mandatario provincial expresó a época que “La Fiesta Nacional del Chamamé nuevamente nos convoca, en otra edición especial bajo el acertado concepto de la ‘Nación Chamamecera’, celebración que evocará la plenitud del ser correntino que se extiende cada vez más hacia otros horizontes”. Además Colombi resaltó que “este rito sagrado convoca a nuestro pueblo para exaltar las raíces, la memoria y las fuentes ancestrales de la identidad correntina generosa en su cultura”.

En este contexto, el Gobernador agregó que “muchos fueron los apasionados, los porfiados con la voluntad férrea -y no con menos obstáculos- que han levantado el estandarte chamamecero. Estos tuvieron la visión de cultivar y proteger esta fiesta popular por una infinidad de motivos. A ellos mi  gratitud”.

Además destacó la importancia y el valor que le da el público a la fiesta, “especialmente, porque año tras año, hay miles de devotos del culto chamamecero que a puro sapukai y como vigías con una obligación sagrada del alma, asisten a la celebración de su idiosincrasia. Allí prevalece el respeto por nuestra cultura, es que nos unifica y además se sigue expandiendo”.

Por último, Colombi afirmó que “la fiesta nos abraza, nos hermana alrededor de nuestra memoria tradicional, esta música que jamás hubiera elegido otro sitio para vivir. Corrientes es su lugar en el mundo y hoy es profeta de su tierra, la gran  ‘Nación Chamamecera’”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios