Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 02:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.3º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de noviembre de 2016

Hallan una piedra de antaño en Loreto perteneciente a los jesuitas

Miguel Ojeda, gestor cultural de Loreto, confirmó el hallazgo de una piedra jesuítica subacuática que tiene más de dos metros y se encuentra a 1,20 metro de profundidad en el arroyo del Paraje Itá Paso.

Ojeda comentó que la pre- comisión Homenaje al Bicentenario integrado por los Prof. Vanesa Gauna, Rocío García, Miguel Ángel Quiroz, Lucrecia zarate y Miguel Ojeda, se trasladaron al paraje Itá Paso, en la localidad de Loreto y hallaron una gran piedra que data de hace muchos años en el arroyo, perteneciente a los Jesuitas.

“Para hallarla nos guiamos por varios testimonios que daban cuenta de la existencia de una piedra subacuática que data de mucho tiempo. Nos fuimos hasta ese lugar y, efectivamente, la piedra todavía está”, relató Ojeda. “Nuestro miedo era que cuando se construyó la ruta nacional, las grúas y máquinas pesadas la hayan roto. Pero efectivamente la piedra está y se encuentra intacta”, destacó.

 

Entre los datos proporcionados, la piedra tiene 2 metros de largo y se encuentra a 1,20 metros de profundidad en el arroyo del Paraje Itá Paso. Asimismo, Ojeda señaló que “tiene un sello grabado de los jesuitas”.

 

“Teníamos la información de la piedra por datos de Don Antonio Ramirez que había documentado todo de los orígenes de los Parajes, lo que nos contó doña Silvia Chapay y el último testimonio de don Gregorio Ramírez. Nos parece de suma importancia porque se fortalece el Patrimonio Guaraní “, contó Miguel Ojeda.

Por otro lado, Ojeda comentó que este hallazgo fue avisado inmediatamente al Concejo Deliberante de Loreto y al intendente y posteriormente, se envió un comunicado a Gabriel Romero, del Instituto de Cultura. Anticipó que se espera que lleguen un equipo especial de Arqueólogos desde el Instituto de Cultura “y que se encarguen de reflotarla  ya que esa piedra es de suma importancia para el Patrimonio Guaraní y no podemos atrevernos a tocarla siquiera para no dañarla”, declaró. ” Estamos por cumplir 200 años y a todo este trabajo de revisionismo histórico le sumamos este hallazgo “, agregó.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios