22 de diciembre de 2015
La Provincia reactiva negociaciones con el Gobierno nacional por obras prioritarias
El ministro de Obras Públicas elevó una carpeta con detalle de infraestructura vial adeudadas.
Las conversaciones se retomarán en enero. Esperan normalizar el pago para la ejecución de corredores.
Para el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, los primeros contactos con el nuevo Gobierno Nacional generaron buenas señales. Desde Nación asumieron el compromiso de incorporar la traza ferroviaria a los estudios preliminares del segundo puente, según informó el funcionario, quien adelantó que elevó una carpeta con infraestructura prioritaria, adeudada de la administración anterior.
Continúan las gestiones por las obras pendientes de Nación en la provincia. Semanas atrás, el Gobierno Provincial tomó contacto con representantes nacionales, entre ellos, el referente del Plan Belgrano, José Cano. Se preparó una carpeta con el detalle de la infraestructura prioritaria adeudada o paralizada desde la gestión anterior. Incluye corredores viales, entre ellas, rutas provinciales y el Segundo puente Chaco- Corrientes.
Entre las obras se destacan las rutas 126 y 40 cuyas ampliaciones están pendientes en Vialidad Nacional que contribuirán a mejorar el acceso en el área denominada “la ruta del Iberá”.
En el caso de la 126, el primer tramo une Sauce, Curuzú Cuatiá y Bonpland. Resta el financiamiento de mallas, según informaron. El segundo tramo, aún en licitación, une Sauce, Pueblo Libertador y Esquina hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 12.
Respecto de la ruta 40 debiera extenderse hasta la 114 que conecta con la Reserva del Iberá. Su ejecución está en un 35 por ciento y la deuda asoma los 140 millones de pesos, previsto en el contrato original. Según expuso el ministro a El Litoral, la obra está paralizada desde hace 4 años y requiere de una nueva licitación.
“Una obra urgente para la Provincia es el puente sobre Arroyo Barranca que está cediendo”, señaló el funcionario. A estos se suman otros tramos viales hacia el Norte, entre ellos, conexiones de Pellegrini a Virasoro.
Segundo puente
Otro de los ejes centrales es el segundo puente Chaco-Corrientes. Los estudios de factibilidad de las trazas la realiza actualmente una UTE cuyo plazo es de nueve meses. En un primer llamado a licitación que realizó la administración anterior no se incorporó el corredor ferroviario, ya que sería un viaducto ferroautomotor.
La Provincia formalizó su queja y las actuales autoridades expresaron su compromiso de incorporar una adenda al contrato original. Esto significa que se anexará la traza ferroviaria en los estudios de prefactibilidad. “Seguramente se encarecerá pero hay que hacerlo ahora antes de avanzar con el proyecto ejecutivo”, indicó Godoy en contacto con este diario.
Según aseguró el ministro esta modificación al contrato se conocerá en los próximos días. Mientras tanto, están a la espera de la designación de funcionarios de segunda línea en las áreas de Obras a los fines de retomar el contacto durante la segunda quincena de enero, según explicó.
La cifra
$140
Millones adeuda el Gobierno nacional en la ejecución de la Ruta Nº 40.
El dato
La Nación incorporará una adenda al contrato original para corregir la faltante de la traza ferroviaria del segundo puente Chaco- Corrientes.
Fuente:www.ellitoral.com.ar