Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

29 de septiembre de 2015

Preocupación y prevención por El Niño

Sobre el final de la semana pasada se realizaron charlas sobre perspectivas climáticas en cuatro localidades de la provincia. Si bien los pronósticos más actualizados son más optimistas que semanas atrás, el ministro Jorge Vara consideró que “hay un escenario que hay que ir previendo y trabajar sobre el interior”.

Con vistas a los efectos que puede generar el fenómeno climático “El Niño” que se avecina, el fin de semana se realizaron charlas sobre perspectivas climáticas, a cargo del experto en agroclimatología Eduardo Sierra. Ituzaingó, Bella Vista, Esquina y Paso de los Libres fueron las localidades donde productores y ciudadanos pudieron conocer los distintos pronósticos para los próximos meses.


Organizadas por el Ministerio de Producción, los eventos correspondieron al segundo ciclo de conferencias a cargo del especialista en clima Eduardo Sierra. En esta oportunidad el profesional disertó el jueves 17 en Ituzaingó y Bella Vista, mientras que el viernes 18 en Esquina y Paso de los Libres; que se suman a la primera etapa de charlas realizadas hace tres semanas en Goya, Riachuelo y Santo Tomé.


El viernes por la mañana se realizó la charla en Esquina, una de las zonas con mayores posibilidades de que se registren lluvias muy superiores a lo normal en las próximas semanas. A esta charla asistió el gobernador, Ricardo Colombi, quien instó tanto a ciudadanos como productores a organizarse ante el fenómeno que se avecina.


Durante el acto de apertura de la charla, el gobernador Colombi destacó la importancia de estas conferencias como plafón de “la tarea que desde un primer momento cuando tuvimos las informaciones de las posibilidades de que la corriente de El Niño venga con toda su intensidad y su fuerza que ya conocemos de años atrás”.
Sobre la problemática climática que se avecina, Colombi aseguró que “todos los sectores deben estar atentos, se debe conformar la junta de defensa civil con todas las instituciones y fundamentalmente los productores, porque después vienen las quejas que no pueden sacar los animales”, aseveró. 


Vara
Por su parte, el ministro de Producción, Jorge Vara, apuntó a la organización y prevención porque “hay un escenario que hay que ir previendo y trabajar sobre el interior”. Asimismo, Vara comentó que “en nuestra área que es la producción también nos interesa por las lluvias o secas pero también las consecuencias sobre los temas productivos y efectos de estos fenómenos”.


Con la confirmación de que un período Niño ya afecta a todo el Sur del continente, el ministro indicó que durante la contingencia “vamos a seguir en consulta continua al menos hasta que este fenómeno se disipe”, y se puso a disposición de todos los municipio e intendentes, asociaciones, productores para tenerlos informados a través de los distintos mecanismos de información. “Hay que ocuparse desde la función pública pero los productores también preocuparse y tomar las decisiones, ya que no nosotros no podemos tomarla y le corresponde a los productores”.


Durante la presentación, vara consideró “hoy la situación es un poquito más optimista de lo que era hace 15 días atrás pero hay que permanentemente estar alerta sobre la cuestión, y la precisión aumenta a medida que se aproximan los hechos; a fines de octubre vamos a tener información bastante más precisa de lo que va a pasar en el verano. Hay que estar preparados y sobre todo informados”, reflexionó.


Al referirse al tema puntual de las consecuencias, el ministro remarcó que “con bastantes días de anticipación, se puede saber que es lo que puede estar pasando porque no es solamente lo que viene de arriba, y en este caso es importante lo que nos venga de abajo tanto del Paraná como el Uruguay y el río Corriente”. Y puntualizó que “esa va a ser la diferencia con respecto al comportamiento que tuvimos entre el 22 de diciembre del año pasado y el 15 de enero de este año que las lluvias fueron sobre el territorio provincial, y acá van a haber problemas adicionales”. 

Conclusiones
La charla del ingeniero Sierra volvió a mostrar en forma genérica cuáles pueden ser los niveles del fenómeno de que, a pesar de que nadie niega su ocurrencia, se manejan indicios que no sería tan intenso como los anteriores de 1987 y 1998, aunque esta vez el problema puede radicar en la coincidencia de carga en los ríos Paraná y Uruguay con las precipitaciones por sobre lo normal en toda la región, que no permitiría un rápido escurrimiento de las aguas. “Frente a este panorama es necesario estar preparados para hacer frente a eventos extremos que se presentarán con muy poco tiempo de preaviso”, reflexionó el meteorólogo.
Ante ese cuadro de situación, Sierra recomendó que por un lado “se debe poner en funcionamiento una unidad de seguimiento que monitoree las lluvias y los consecuentes caudales en las distintas subcuencas de la cuenca del Plata”, como así resulta “necesario poner en estado de alerta al sistema de defensa civil, previendo medidas de prevención lo más rápidas y efectivas posibles”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios