Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de septiembre de 2015

Los postulantes al cargo de Defensor del Pueblo medirán hoy sus conocimientos

Los 65 candidatos a suceder a Miguel Alegre esta tarde rendirán el escrito. Esta será una de tres instancias de evaluación.
El temario se dará a conocer en el lugar. Los puntajes están estipulados por resolución. En dos semanas podría estar firme un sucesor.

Se cerrarán las puertas del recinto legislativo a las 16 para dar inicio al examen escrito, la primera, de tres evaluaciones previas para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. El organismo actualmente se encuentra acéfalo y se espera que el proceso de selección culmine en al menos dos semanas.
Desde que venció el mandato del doctor Miguel Alegre, continúa el proceso de selección de su sucesor en la Defensoría del Pueblo. En una primera instancia, 50  ciudadanos se inscribieron para ocupar el cargo. Luego, ascendió a 67, tras una nueva apertura de inscripciones por un yerro en la convocatoria.
De esas 67, sólo dos no pasaron la evaluación de antecedentes, debido a que faltó información en sus respectivas declaraciones juradas. Así, los integrantes de la Comisión Bicameral depusieron las postulaciones de la ex fiscal de Paso de los Libres, Roxana Beatriz Romero (quien además tenía un pedido de impugnación por parte del Sitraj), y de Ramón Teodoro Demczuk.
Hoy, a las 16, está previsto que inicie el examen escrito para los postulantes que quedaron firmes luego de la revisión de sus papeles. El temario se sorteará en el lugar, minutos antes de iniciar el escrito. El año pasado, los aspirantes a candidatos debieron responder respecto de las incumbencias de la Defensoría en el caso de las denuncias por presuntas grietas en la represa Yacyretá. 
Dada la Ley Nº 5.888, los puntajes están establecidos por resolución Nº 1 de la Comisión Bicameral. Entre los ítems a evaluar se tendrán en cuenta el conocimiento del tema; la metodología de análisis; la pertinencia y rigor de los fundamentos de la solución propuesta; la consistencia en la solución propuesta, en cuanto a la planificación; la utilización de recursos y obtención de resultados; herramientas para el monitoreo y control. Estos dos últimos son los de mayor puntaje.
También se evaluarán las acciones preventivas propuestas para anticipar conflictos o situaciones problemáticas; los criterios de objetividad, justicia y transparencia utilizados; los valores, principios y convicciones expresados; la expresión escrita (lenguaje, ortografía, sintaxis, etc.); así como la claridad expositiva (claridad de las ideas, consistencia lógica, coherencia, etc.).
Por lo tanto, se requiere de una exigente preparación técnica para el examen escrito, que se extenderá hasta las 17,30, según lo previsto. “La corrección de exámenes se hará en el tiempo necesario. Luego continuará el examen psicológico y el coloquio bicameral. Por eso creemos que dos semana tendríamos al candidato que cumpla con las mejores condiciones”, dijo a El Litoral el integrante de la Comisión Bicameral de Selección del Defensor del Pueblo, Rubén Pruyas.
La decisión por quién será el sucesor de Alegre se definirá por el voto de la mayoría simple de esta Comisión Bicameral integrada por  los senadores Noel Breard (UCR), Rubén Pruyas (PJ), Henry Fick (UCR) y María Inés Fagetti (PJ), y por los diputados Miguel Salvarredy (ELI), Luis Badaracco (PJ), Anahí Moray (PJ) y Omar Young (Partido Nuevo).

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios