Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de septiembre de 2015

Okupas del Pirayuí armaron una comisión alertados por las ventas irregulares de lotes

Aseguran que están cansados de los reiterados abusos, aprietes y las ventas clandestinas de los terrenos. Iniciarán un censo para conocer la realidad socioambiental de la gente y entretanto mejoran redes eléctricas y traza de calles.

El asentamiento del barrio Pirayuí alberga en la actualidad a cientos de familias que siguen en proceso de organización. En los últimos tiempos se han sucedido constantes ventas irregulares de lotes, usurpaciones y también aprietes por parte de gente que actuaba amparada en el uniforme de una fuerza de seguridad.
Hubo denuncias concretas y para terminar con la problemática el sábado último han conformado una comisión vecinal. Este sábado van a volver a reunirse y el objetivo es claro: avanzar en soluciones comunitarias.
Como presidente fue elegido Hilario Sánchez; vicepresidente Leonel Sánchez; secretaria Eli Escato; tesorero Alejandro Bojorque; vocales Verónica Stup y Ana Juarez.
“Aquí por ejemplo podés ver gente que tiene su casillita en un terreno y entra en una camioneta 4x4 Toyota Hilux, o el caso de otro que tiene un Toyota Corolla 2015. Nosotros nos preguntamos qué hacen aquí”, planteó uno de los miembros de la comisión.
Admiten además que “con mucha frecuencia se venían dando las ventas de terrenos; por ahí había personas que estaban internadas por alguna enfermedad y al volver se encontraron con que ya no tenían su lugar”, plantearon.
“Otros casos se dieron con lugares que fueron vendidos por dos o tres personas a distinta gente. Queremos terminar con todo ese manoseo porque de lo contrario vamos a seguir peleándonos entre nosotros y no vamos a poder avanzar”, dijeron.
Además hablan de atropellos y hasta de ataques. “A uno de los vecinos le prendieron fuego su casilla porque se negaba a abandonar el lugar. Era un efectivo del servicio penitenciario que fue denunciado”, resaltaron.
La comisión ya avanzó con algunas acciones comunitarias.
Por ejemplo compraron tubos que los colocaron en los cruces de varias esquinas, donde además ejecutaron zanjeos para garantizar el drenaje en días de lluvia. 
“Hablan de la llegada de la corriente de El Niño y por eso también nos estamos organizando, ya que vamos a contratar una retroexcavadora, que nos cobra por hora, para realizar zanjeos en otras zonas”, explicaron.
Además, “este fin de semana vamos a hacer un beneficio de venta de arroz con pollo a $30 la porción para con todo lo recaudado poder comprar cables y farolas para mejorar el alumbrado público”.
El asentamiento crece de manera ordenada. 
Las calles cuentan con una traza predeterminada que es respetada por todos, hay zonas iluminadas con luz eléctrica y también tienen un amplio espacio hacia la costa del arroyo Pirayuí que será utilizado para la construcción de una plaza o un paseo.
Por el momento no hablan de una negociación con la inmobiliaria que se presenta como dueña de esas tierras. “Sabemos que esta zona pertenece a Urbano, pero nosotros todavía no avanzamos en las negociaciones. Sabemos de la existencia de un abogado del otro sector que empezó a conversar ahora, pero acá por el momento vamos a tratar de mejorar nuestra condición de vida”, indicaron.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios