Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de agosto de 2015

Corrientes recibió hasta 300% menos recursos que sus vecinas del NEA

El ministerio de Hacienda y Finanzas expuso una vez más la discriminación que viene sufriendo la provincia al momento de las transferencias de fondos por parte de Nación.
Sostienen que en los últimos 5 años se recibió apenas $3 mil millones, que representan un tercio de lo remitido a Misiones y menos de la mitad de lo enviado al Chaco.

El Gobierno provincial vuelve a poner el acento en la discriminación  que sufre Corrientes en el reparto de recursos nacionales. En esta ocasión desde el ministerio de Hacienda y Finanzas aseguraron que en los últimos cinco años fue la más castigada de la región en lo que respecta a transferencias no automáticas.
De acuerdo a la información que aporta la cartera económica, entre los años 2010 y 2014, Nación envió unos $3 mil millones, mientras que las cifras son mucho más generosas cuando se trata de las otras provincias del NEA. 
En este período y por el mismo concepto, a Misiones le remitió casi $11 mil millones, a Chaco casi $7 mil millones y a Formosa alrededor de $6 mil millones. Lo que representa que Corrientes se debió conformar con un tercio de lo remitido a la jurisdicción misionera y menos de la mitad de lo enviado a la chaqueña.
En base a estos números aseguran que Corrientes fue la provincia menos favorecida del NEA en la distribución que hizo Nación de recursos a través de transferencias discrecionales. Una  discriminación que queda en evidencia si tenemos en cuenta que Misiones recibió alrededor de 300% más de recursos; a Chaco le enviaron un 210% más y Formosa recepcionó 169% más.

Gran ausente
“Esta es la inversión que falta en Corrientes, a pesar de enorme esfuerzo que se hace con recursos propios”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
En este mismo sentido sostuvo que “sin dudas, como lo hemos dejado claro, la inversión nacional es la gran ausente en Corrientes. Desde el Gobierno provincial hemos hecho un enorme esfuerzo por sostener ciertos niveles de inversión con recursos propios; pero la ausencia nacional se nota enormemente en comparación con las demás provincias de la región”.
Asimismo remarcó que “la inversión social que prioriza Nación, a través de planes sociales, es importante, pero la infraestructura es lo que realmente mejora la calidad de vida de la gente y solos es mucho más difícil”.
El ministro advirtió también que en esta forma de manejar los recursos públicos, el primer paso que ha dado el kirchnerismo “fue transformar en discrecional algo que era automático, y luego generar decisiones discrecionales”. 
Al respecto, agregó que “avanzó con normas administrativas no reflejadas en leyes, de tal manera que existe la incertidumbre o la amenaza permanente de retirar esta asignación de fondos. Esta es una visión temeraria de cómo se administra el Estado”.

Fuente de recursos
Desde la cartera que maneja la caja del Gobierno provincial explicaron que estos recursos discrecionales son remitidos a las provincias a través de diferentes programas que ejecutan los ministerios de Planificación Federal; Educación; Trabajo; Salud y Desarrollo Social; y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En concreto, la cartera de Planificación Federal tiene los programas de Desarrollo de Infraestructura Habitacional Techo Digno; Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica; Fortalecimiento Comunitario del Hábitat; Urbanización de Villas y Asentamientos; Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación; Dirección Nacional de Vialidad (construcciones); Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, entre otros.
En tanto que el Ministerio de Educación ejecuta el Financiamiento de Acciones de Educación y Cultura en Universidades Nacionales; Infraestructura y Equipamiento Escolar; Fonid; Compensación Salarial; entre otros.
El Ministerio de Trabajo instrumenta  acciones de Empleo. La Anses envía a través de Seguro de Desempleo; Asignación Universal para Protección Social (Hijo y Embarazo); Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina-Progresar- entre otros.
La cartera de Salud con el programa Atención a la Madre y el Niño, entre otros. El Ministerio de Desarrollo Social, ejecuta Seguridad Alimentaria; y Promoción del Ingreso Social con Trabajo.
“Todos estos programas administrados discrecionalmente por la presidente, son financiados con fondos que provienen de recursos aportados por todas las provincias y son constitucionalmente recursos de las provincias delegados temporalmente a la Nación; es hora de que los futuros representantes de las provincias ante el Congreso nacional entiendan de una vez por todas de dónde vienen y a qué van a Buenos Aires”, arremetió el funcionario.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios