Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de agosto de 2015

Medicamentos aumentaron un 3% pero desde las farmacias piden una suba mayor

Es por un acuerdo nacional que se pactó hace un mes con el Ministerio de Economía. Algunos remedios recibirían una suba del 4 por ciento. Desde el colegio de profesionales aseguran que el sector está en crisis. Advirtieron la necesidad de una subvención del Estado.

En Corrientes, al igual que en el resto del país, desde ayer se implementa un aumento del 3 por ciento en los medicamentos y en este contexto desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia sostuvieron que reclaman un mayor porcentaje por el incremento de los costos fijos que soportan. Además, advierten que hay una crisis en el sector porque no pueden solventar los gastos diarios sumado a problemas con el Pami. 
Este monto, se ha fijado hace un mes. Economía habilitó a nivel nacional a los laboratorios a ajustar los precios de todos los remedios.
“Este aumento ya se había pactado, en total es una suba de un 11 por ciento para el 2015. Está dirigido a todos los medicamentos. Como Colegio no estamos muy conformes con este porcentaje, por ello solicitamos al Gobierno nacional en reuniones previas que sea un porcentaje mayor, sin embargo, a pesar de que nos escuchan no vemos esto en acciones. Los costos fijos son mayores al 25 por ciento, la farmacia subsiste con un porcentaje del medicamento, esto está llevando a una crisis del sector”, dijo Gerardo Fridman del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes a El Litoral. 
En este sentido, aclaró que están contra del aumento desmedido en los medicamentos pero sí creen desde la institución profesional que “hace falta una subvención del Estado para que el sector no esté en crisis. Las farmacias de los barrios son las que más sufren, las grandes cadenas pueden lanzar promociones y descuentos que un negocio chico no puede hacerlo”, destacó.
“No vamos contra la política social, porque estamos de acuerdo en poner un freno al aumento. Sí creemos necesario que el porcentaje sea mayor para favorecer a las farmacias. Desconozco si este planteo realizaron desde otras provincias”, indicó Fridman. 
Por otra parte, también advirtieron que el aumento llegará a 4 por ciento en el caso de los laboratorios Pyme. Cabe destacar que la Secretaría de Comercio se comprometió además a armar un listado con los remedios que podrían incorporar un incremento adicional del uno por ciento.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios