Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de agosto de 2015

En Corrientes votó el 75% del electorado

Las Paso volvieron a dejar al descubierto la falta de compromiso de quienes fueron designados como presidentes de mesa, como así también la necesidad de mejorar el transporte urbano y acondicionar las escuelas para personas con movilidad reducida.

La ciudad de Corrientes cerró ayer la votación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) con un 75 por ciento de votos, de los más de 810 mil ciudadanos.
Según el comandante del Distrito Electoral Corrientes, Julio Aguilera Piragine, "prácticamente la totalidad de las mesas fueron constituidas y habilitadas en toda la provincia a las 8".
Esta afirmación no hizo referencia a la totalidad de los colegios de la Capital, ya que hubo casos en los que faltaron entre 6 y 8 presidentes de mesa; motivo por el cual la apertura debió realizarse cerca de las 8.30.
El caso más grave se vio en la escuela Bernardino Rivadavia, donde ante la falta de autoridad se debió esperar al primer elector para que ocupase el cargo de presidente, ciudadano que se hizo presente cerca de las 10.
De acuerdo al relevamiento realizado por EL LIBERTADOR, aproximadamente 20 personas faltaron a su cargo de autoridad, número que incluyó sólo a unas seis escuelas.
Entre los inconvenientes que se registraron a raíz de las elecciones, se pudieron observar quejas por las demoras al momento de esperar el colectivo; además de familiares o vecinos que observaban la falta de acondicionamiento de las instituciones para integrar a las personas con movilidad reducida. Este reclamo se desató principalmente al ver un gran porcentaje de adultos mayores de 60 años que se mostraron comprometidos con su país y se acercaron a emitir su voto. Se conocieron casos de abuelos de 83 y 86 años que pese a no estar obligados, quisieron participar en estas elecciones.
No fue similar la actitud de los chicos de 16 y 17 años, quienes optaron por no participar.
Pese a los incidentes y dificultades que se vieron en las escuelas, el doctor Carlos Soto Dávila, juez Federal con competencia electoral, señaló a un medio local que "se hizo un balance positivo de las elecciones y todo se dio absolutamente normal".
Expresó que se darán a conocer a escala nacional los números provisorios" y aclaró que "nadie hizo una denuncia formal de falta de boletas. No sé que fin tiene manifestar eso públicamente sin hacer una presentación concreta".
 Finalmente destacó que "el acto eleccionario se llevó a cabo sin inconvenientes en todo Corrientes".

Piden implementar el voto electrónico en la ciudad
Debido a los diferentes inconvenientes que se presentaron en las últimas elecciones, muchos ciudadanos concordaron en la necesidad de implementar el voto electrónico en la ciudad.
Electores de diversas escuelas manifestaron ayer que las demoras de colectivos, como así también el tiempo de espera en las largas colas, quitan buena parte del día a quienes se comprometen en ir a votar y señalaron que si se contara con una manera electrónica, se aceleraría muchísimo más el acto del sufragio.
La escuela Nº 293 Donato Álvarez fue una de las instituciones en las que se registró mayor disconformidad, particularmente en las mesas que utilizaron el mismo cuarto oscuro por falta de aulas. Cabe destacar que dicho establecimiento también fue centro de críticas el pasado domingo 5 de julio, tras haber utilizado un baño de hombres como sala para que la gente elija a sus legisladores.
Otro motivo por el que consideran que debería aplicarse dicha medida es que podrían disminuir los errores en los padrones, ya que muchos correntinos debieron recorrer entre dos y tres escuelas para encontrarse en una lista y votar.

Vecinos furiosos por extensas demoras de colectivos
Desde horas tempranas, EL LIBERTADOR recorrió diferentes puntos de la Capital correntina, en los que se observó una baja frecuencia de colectivos urbanos. En comparación con las elecciones del 5 de julio, hubo muchas quejas por parte de los ciudadanos, quienes afirmaron que debieron esperar cerca de dos horas a la unidad móvil.
Alrededor de las 16, también en las paradas del puerto y del centro de la ciudad, muchas personas se mostraron furiosas por el servicio del transporte urbano. Un ciudadano manifestó que: "Los pasajeros entendemos que se pusieron unidades para que podamos trasladarnos de manera gratuita, pero vemos también que no son muchos los móviles; es muy diferente al 5 de julio". Y agregó que: "Hubiesen dejado que paguemos los cinco pesos, porque quienes no tenemos otro medio de movilidad, perdemos muchas horas en ir a votar y volver a nuestras casas".
También las redes sociales se hicieron eco de las quejas; en Facebook y Twitter, por ejemplo, muchos usuarios se mostraron enfadados, tras haber esperado cerca de dos horas el colectivo.

Más escaleras, menos rampas
A más de un mes de las elecciones legislativas, se volvió a observar la falta de rampas en las escuelas de la Capital correntina.
En diálogo con EL LIBERTADOR, varios electores se mostraron molestos por tener que subir interminables escaleras para poder votar. Expresaron que el Delegado electoral debería estar en la entrada de la escuela para que, de ese modo, observe a quienes presentan dificultades físicas para subir.
Entre las escuelas recorridas, sólo la Nº 2 Domingo F Sarmiento y el colegio General San Martín demostraron su compromiso con la gente y acercaron las urnas a varias personas que presentaban dificultades para subir las escaleras. Entre ellas, Elvira Vera destacó que: "Siempre voté en la escuela Sarmiento y por el problema que tengo en mis piernas, me traen la urna hasta planta baja", a lo que agregó que: "Agradezco muchísimo a la gente que está atenta en la puerta de entrada".
En el Colegio Nº 293 se pudieron ver casos de electores con sobrepeso, a los que les costaba subir las escaleras, como así también a aquellos que iban con muletas o bastones y no fueron asistidos por el Delegado electoral.
En dicho establecimiento, familiares de personas adultas, mayores de 60 años, reclamaron que en todas las campañas políticas hablan de que se va a trabajar para incluir a todos los ciudadanos sin discriminar sus aptitudes físicas y psíquicas; sin embargo, "a la hora de la verdad, uno se encuentra con situaciones como éstas, en las que se debe arreglar solo para que los abuelos o discapacitados también puedan votar", concluyó. 

Cuarto oscuro con dos mesas y sin baño 
REACONDICIONAMIENTO. La Escuela Nº 293 del barrio Pujol, que fue criticada en las elecciones del 5 de julio por los correntinos que tuvieron que elegir a sus legisladores entre mingitorios y lavabos, ayer juntó dos mesas para evitar enviarlos al baño. Los sufragios allí se realizaron de manera alternada, lo que provocó demoras en quienes debían emitir su voto en la 578 y 579. Según informaron, desde las 10 en adelante la espera alcanzaba los 45 minutos.

Fueron a votar y quedaron como presidentes
En varias escuelas de la ciudad de Corrientes se registraron ayer notables inasistencias de los designados como presidentes de mesa. En sólo el establecimiento Nº 444 Salvador María Díaz faltaron seis titulares y tuvieron que ser suplantados por las personas que se presentaron temprano para votar.
También en la Escuela Nº 7 hubo un incidente con la mesa ocho. Allí, la presidente llegó tarde, cerca de las 8.35, y como la apertura debía realizarse a las 8, fue el primer elector quien quedó a cargo. En este caso fue Débora López la autoridad.
En la Bernardino Rivadavia tampoco se presentaron titulares designados, por lo que varias mesas debieron ser constituidas con las primeras personas que fueron a votar, aunque algunos cuartos oscuros recién fueron habilitados alrededor de las 10.  
A las ya mencionadas se sumó también la escuela Nº 1 Manuel Belgrano, donde se registraron situaciones similares, con faltantes de titulares de mesa.
Serían más de 20 las personas que se ausentaron, sólo en instituciones de esta ciudad.

SIN NOTICIAS

Entre las justificaciones que se realizaron, informaron que en algunos casos muchos no se presentaron por problemas de salud y en otros casos expresaron que al parecer hubo demoras en el envío del telegrama para notificar que no podían asistir.
De todos modos, según informó el comandante del Distrito Electoral Corrientes, coronel Julio Aguilera Piragine, que alrededor de las 8.30 fueron constituidas y habilitadas prácticamente todas las mesas en la provincia.

El voto joven se hizo desear
Los chicos de 16 a 18 años, que no tienen obligación de emitir su voto, se mostraron de manera desinteresada en estas elecciones, por lo que entre los 17 mil jóvenes que estaban habilitados para votar, sólo se pudo registrar entre un 15 y 20 por ciento de participación.
Hubo escuelas en las que de cada 20 personas, sólo una o dos se acercaron a votar; mientras que por las redes sociales expresaban que desconocen las propuestas de los candidatos o tenían serias dudas acerca de lo que debían elegir. Y aseguraban que al no ser obligatorio, no había motivo de preocupación.

Abuelos, entre los más comprometidos
Ayer, desde horas muy tempranas, varios abuelos y abuelas se presentaron para emitir su voto en las escuelas de la ciudad.
El colegio Liceo Brigadier Pedro Ferré, donde también funciona por la noche la escuela General Bartolomé Mitre, recibió un gran porcentaje de personas mayores de 55 años. Situación similar se vio en el barrio Pujol, donde Benicia López, de 86, asistió para votar en el establecimiento Donato Álvarez, quien al no ver rampas disponibles ni al Delegado electoral, subió a paso lento las escaleras y con gesto positivo destacó que "hace bien estirar un poquito las piernas".

RESPETO Y SOLIDARIDAD

Alrededor de las 11, también en la Donato Álvarez, una señora bajita y encorvada por su edad, superior a los 70 años, se ubicó en la fila de la mesa 592, donde al ser vista por una fiscal, ésta comunicó acerca de su presencia a la presidente, quien de inmediato hizo pasar a la mujer, pidiéndoles a quienes la precedían que aguarden el momento y considerasen la situación de la señora. Un gesto que quienes aguardaron, elogiaron y felicitaron a los responsables de ese lugar de sufragio.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios