Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:20 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de julio de 2015

Boleto: empresas no cumplirán acuerdo salarial y la UTA amenaza con plan de lucha

La Cámara empresarial anunció que no podrá cumplir con el acuerdo alcanzado en paritaria nacional, debido al nuevo costo del pasaje. La Unión Tranviarios Automotor alertó que “si no se cumple con el aumento salarial comenzarán un plan de lucha”. La disputa sería judicializada hoy.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con iniciar un plan de lucha debido a que la Cámara Empresarial de Transporte  de Colectivos (Cetuc) comunicó que no podrá cumplir con el acuerdo salarial alcanzado en paritaria nacional. Ello debido al “conflicto de poderes en la Municipalidad” referido al nuevo costo del boleto. La Comuna aún no definió cuándo convocará a la comisión mixta para debatir el precio del pasaje. 
Los colectiveros cerraron una suba salarial del 27,8% hasta fin de año y se le pagará un adicional de $2.125 como compensación por la falta de acuerdo en los primeros seis meses. Además, entre enero y junio de 2016 el próximo gobierno desembolsará los fondos para una suba del 10,6% acumulativo. 
En Corrientes ese acuerdo podría quedar sin efecto, ya que la Cetuc comunicó a la UTA que debido al “conflicto de poderes en la Municipalidad” por el precio del boleto, no podrán cumplir con el aumento salarial previsto.
Sucede que el precio del boleto quedó fijado por el Concejo y promulgado por el intendente Fabián Ríos con un costo de $5,25 con monedas y $4,95 con tarjeta. Pero tres días después el Jefe comunal cambió de parecer y por resolución redujo el boleto a $4,68.
A raíz de esto la UTA alertó a través de un comunicado que “si las empresas no cumplen con lo oportunamente acordado en materia salarial, comenzaremos un plan de lucha en defensa de nuestro salario, haciendo responsable al sector empresario de los conflictos laborales que se puedan originar”.

Sin avances en la Municipalidad
El intendente Fabián Ríos debe definir cuándo convocar a la comisión mixta de Transporte para estudiar el nuevo costo del boleto. 
El secretario jurídico de la  Municipalidad, Justo Pío Sierra, confirmó a El Litoral que “aún no definieron cuándo convocarán a la comisión mixta”. 
Fue el Concejo el que solicitó que se convoque a la comisión para estudiar el nuevo precio del boleto.
En tanto, la Asociación de Usuarios y Consumidores anunció que hoy realizará una presentación en la Justicia para tratar de dar claridad al precio del transporte público de pasajeros. Piden que el boleto vuelva a 3,60.
El titular de la Asociación de Usuarios elevó una queja a Nación y sumará una presentación judicial para tratar de clarificar el precio del pasaje. “Sin duda tiene que volver a $3,60 porque no hay fundamentos ni aval para un aumento. Nosotros con urgencia pedimos la aplicación de la Sube, porque así se transparentarán muchos puntos”, dijo Nelson Veaz Oyarzo.
“Con toda esta situación se debe volver a foja cero y retrotraer al precio anterior. Pedimos la Sube con urgencia porque así se va a controlar el precio”, remarcó el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios