Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de marzo de 2015

La Cruz: intendente radical denunciado penalmente por fraude en la Comuna

Ediles oposito­res lo acusan de librar che­ques comunes post datados.

El 17 de septiembre de 2014 el Concejo Deliberante de la Cruz interpeló al tesorero municipal, Gerónimo Rodríguez, debido a presuntas irregula­ridades financieras. En la oportunidad el funcionario rindió cuentas sobre algunas cuestiones relaciona­das con la emisión de cheques al portador, al 31 de diciembre de 2014, por la suma de $318.500. Sin embar­go, Rodríguez afirmó que eran por sumas de hasta $500.000. En ese entonces los ediles también pidie­ron informes sobre los balances de hace seis años, los cuales no fueron presentados.

Ante la negativa de los funcionarios co­munales en presentar la documentación adecuada, los conce­jales se vieron en la obligación de acudir a la Justicia para es­clarecer la situación. Este diario intentó comunicarse con el intendente Maydana, pero fue un esfuerzo infructuoso.

La situación institucional en la localidad de La Cruz se complica nuevamente, los roces entre el ejecutivo y el legislativo comunal comen­zaron a hacerse sentir en este inicio del nuevo año. Los concejales del bloque Com­promiso Cruceño realizaron una grave denuncia penal contra el intendente radical, Mateo Maydana, y el tesorero municipal, Gerónimo Rodrí­guez, en el que lo acusan por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad de instru­mento público y fraude a la Administración. La presenta­ción se radicó en una Fiscalía de Paso de los Libres, el pa­sado 12 de enero, pero recién tomó trascendencia pública el último viernes.

Mario Fernández, Rubén Mendoza y Fabián De Luca son los ediles de la oposición que efectuaron la acusación contra los funcionarios co­munales, tras agotar todas las instancias políticas sin obtener respuestas concre­tas. Al respecto, De Luca explico, a NORTE de Co­rrientes, que “la acusación se fundó en el libramiento de cheques comunes post data­dos a la cuenta corriente que tiene la Municipalidad en el banco, lo cual entendemos como algo absolutamente contrario a la normativa vi­gente, y que podría consti­tuir una prueba de que el jefe comunal estaría tomando un empréstito de personas par­ticulares sin autorización del Concejo”.

Además expresó: “Accedi­mos a los cheques origina­les con los cuales pagaron supuestamente cuentas en diciembre, pero recién se podrían cobrar el mes que viene, es decir en marzo de 2015. Eso no se puede hacer, porque hasta donde sabe­mos el Municipio no cuenta con chequera de pago diferi­do, esto es ilegal”.

No obstante, en el mes de enero los ediles reali­zaron la denuncia en la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 1 de Paso de los Libres, adjuntando copias de los cheques. Y en los últimos días habrían presentado más documentación sobre el caso, considerando que se reinició la actividad judicial.

Si bien el concejal admitió que el intendente y el teso­rero acudieron al recinto a brindar explicaciones sobre el sistema de pago con los cheques, aceptando tales operaciones bancarias como normales, dijo que consi­deran que las respuestas no fueron satisfactorias y que no fueron presentadas las documentaciones necesa­rias para comprobar los gas­tos públicos. “Por ello, como agotamos todas las instan­cias político-administrati­vas, acudimos a la Justicia, para que ella resuelva”, cerro De Luca.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios