A una semana y media del inicio de clases, algunos edificios aún esperan los arreglos
Desde el Ministerio de Educación informaron a El Litoral que en algunos edificios trabajarán obreros los días sábados para acelerar las tareas. Están verificando la instalación eléctrica, corte de pasto y están haciendo arreglos necesarios en sanitarios para recibir a los alumnos y docentes.
El ciclo lectivo 2015 inicia el próximo 2 de marzo y desde Educación reconocieron que aún falta realizar el mantenimiento en algunas escuelas pero confían en que las tareas podrán finalizar en la mayoría de los colegios en los próximos ocho días hábiles. Para concretar los trabajos programados, algunos obreros trabajarían los días sábados en los edificios públicos.
“Se están llevando adelante trabajos habituales de mantenimiento como corte de pasto, limpieza de tanque y verificación eléctrica (todo lo que tenga que ver con la instalación de luces y ventiladores). También se hacen reparaciones en sanitarios como recambio de mochilas en baños y otras tareas de mayor intervención”, dijo a El Litoral el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navias.
La autoridad educativa explicó que cada escuela tiene diferentes tipos de tareas programadas y que las actividades se coordinan con la dirección de la institución. A su vez, indicó que “en algunas escuelas se terminaron las tareas, en otras se concretó el 50 por ciento y en otras aún no se hicieron los trabajos”. En este último caso, algunas de ellas están ubicadas en el centro de la ciudad.
“Paralelamente a las tareas de mantenimiento se están realizando refacciones y reparaciones de mayor complejidad. La planificación que se hizo desde Infraestructura se realizó de manera tal que las escuelas estén en condiciones normales para el inicio del ciclo lectivo”, explicó Navias y a su vez reconoció que podrían continuar algunas tareas después del 2 de marzo.
Los trabajos comenzaron hace más de una semana y como informó meses atrás el arquitecto Roberto Monzón, titular del área, se prioriza la instalación eléctrica, el servicio de agua y los sanitarios.
“La fecha de presentación de los docentes si bien fue pedida por uno de los gremios, se accedió para facilitar las tareas de los obreros en este tiempo, y estas actividades se van coordinando con los directivos; hasta el día sábado se trabajará para ganar tiempo. Hay escuelas donde se está trabajando desde diciembre”, indicó.
Por otra parte comentó que recorrió la Escuela Normal, donde ya fueron instaladas las cámaras de seguridad. “Este trabajo se realizó antes de la fecha prevista, en esta oportunidad también se observaron trabajos de refacción de parte de Infraestructura”, comentó.
Cabe recordar que el ministro de Educación, Orlando Macció, informó el 13 de febrero pasado que postergarán la fecha de presentación de los docentes por la necesidad de ejecutar arreglos edilicios. En Capital los trabajos abarcarán unas 100 escuelas.
El titular de la cartera educativa de la Provincia dijo que el ciclo lectivo comenzará con la inauguración de unas siete u ocho escuelas en el interior. Una de ellas será para personas con discapacidad.
Fuente:www.ellitoral.com.ar