Intendentes cuyos municipios están afectados destacan el apoyo recibido desde Provincia, Nación, instituciones y particulares. Pero señalan que necesitarán reestructurar partidas, postergar la ejecución de algunos proyectos y recibir algún tipo de ayuda económica.
En las últimas semanas, una veintena de municipios se dedicaron a asistir a los damnificados por las inundaciones que generaron las abundantes precipitaciones. Para esto, contaron y cuentan con apoyo de diferentes sectores estatales y de particulares. Sin embargo, advierten que no sólo están gastando más de lo que tenían programado sino que además necesitarán más recursos para reparar viviendas, caminos y otras obras de infraestructura básica.
José Sananez, intendente de Santa Lucía, una de las comunas afectadas expresó a El Litoral que “estamos atravesando un mes muy particular porque tuvimos que dejar de lado todo lo planificado para ocuparnos de algo más importante que es garantizar la asistencia alimentaria, médica y social en general de la población”.
“Para poder realizarlo contamos con el apoyo de la Provincia, a través de sus diferentes áreas, como así también del Gobierno Nacional. Inclusive recibimos donaciones de diferentes entidades y particulares. Estamos más que agradecidos por el apoyo”, remarcó el jefe comunal. No obstante, el Municipio igual tiene una serie de gastos que se prolongarán en el tiempo porque por un lado aún hay más de 20 familias en los centros de evacuados y aún cuándo todos puedan volver, deberán afrontar una serie de tareas como reparación de viviendas, calles y caminos. En este último caso, contaría con el apoyo de Vialidad Provincial para realizar los trabajos.
“Tendremos que revisar los números, reasignar partidas pero además necesitaremos apoyo económico”, indicó. Precisamente, “el lunes enviaremos una solicitud a la Nación y después vamos a insistir ante la Provincia para que nos envíe fondos adeudados del Fondo Sojero. Son unos 800 mil pesos que en su momento nos retuvieron porque presentamos con demora los papeles pero eso fue porque la gestión anterior no hizo las rendiciones y nosotros tuvimos que hacerlo”.
Giro y apoyo
“En nuestro caso también recibimos un constante apoyo del Gobierno Provincial y de instituciones como la parroquia pero también a diario tenemos gastos como ser para movilizarnos a las distintas áreas afectadas. Después tendremos que recomponer las calles y caminos que están en muy mal estado”, dijo el intendente de Esquina, Humberto Bianchi al ser consultado por El Litoral. En un principio lo que “haríamos con el correspondiente aval del Concejo es hacer giro de partidas pero además seguramente estaremos solicitando algún tipo de asistencia al Gobierno para enfrentar lo que viene después que baja el agua. Lo bueno es que ahora la situación está controlada”, afirmó el funcionario. Similar situación se daría en uno de las poblaciones que más sufrió el embate de la inundación: Perugorría.
Es un trabajo arduo que se está realizando con la colaboración del Regimiento de Goya, diferentes áreas del Gobierno de la Provincia y del Gobierno Nacional. Pero por supuesto que todo implica más recursos para el Municipio porque por ejemplo se debe garantizar el desayuno, el almuerzo y la cena de todos los damnificados”, explicaron desde la comuna de Perugorría a El Litoral. Indicaron que si bien por estos días están muy atareados por la asistencia y no tuvieron tiempo de sacar muchas cuentas, aseveraron que “después se va a solicitar en el Concejo que se habilite la reestructuración de algunas partidas y se harán los pedidos de asistencia ante Nación y Provincia que sean necesarios”.
Subsecretaría
“La verdad es que nos sentimos acompañados por los diferentes estamentos en estos momentos difíciles, como ser Defensa Civil de la Provincia, Salud Pública y Desarrollo Social de la Nación. Lamentablemente los únicos que no vinieron hasta acá a ver la situación de tantos productores es la delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación a cargo de Benjamín Leiva. Es más, vino una funcionaria nacional que se reunió con él y luego fueron a otros municipios pero acá no vinieron. Es una lástima eso, no por las autoridades sino por la gente”, plantearon autoridades de Perugorría sin ocultar su disconformidad por lo sucedido.
Reprogramación
Por su parte, la intendenta de Yatay Tí Calle, Marisa Alvarez que ayer -al igual que sus pares- estaba realizando tareas de asistencia, expresó a El Litoral que “estamos recibiendo apoyo de la Provincia, a través de Desarrollo Social, Salud Pública y las distintas áreas. Inclusive vino el ministro coordinador, Eduardo Vischi y el Vicegobernador”.
Sin embargo, estimó que “como estamos gastando bastante en combustible, alimentos y otras asistencias sociales vamos a tener que ver bien nuestros números. No nos quedará otra, al menos en este primer trimestre que postergar algunos proyectos que teníamos para ocuparnos de resolver otras cuestiones más urgentes como ser la reparación de los caminos que van a la zona rural”. “Ya habíamos hecho obras el año pasado pero el agua hizo un desastre otra vez todo”, indicó la jefa comunal, quien consideró que “vamos a pedir más adelante apoyo a la Provincia para poder salir de esta situación de emergencia, de la mejor manera posible”.
Ayuda social
“Hace un mes que trabajamos sin parar. Recibimos ayuda de la Nación a través de diferentes áreas y del Batallón de Ingenieros de Goya. Y antes de ayer, se comunicó el secretario del Gobernador solicitando una lista de lo que necesitamos. Ojalá puedan darnos una mano porque tenemos el 80% de la población aislada”, explicó la intendenta de San Isidro, Vilma Ojeda en diálogo con El Litoral. Precisamente, ayer a la siesta junto a integrantes del Regimiento goyano y su equipo de colaboradores estaba intentando sacar el camión que quedó empantanado con la asistencia que llevaban a San Antonio Isla. “Somos un municipio nuevo, con recursos acotados, no sólo necesitamos ayuda ahora, sino que la necesitaremos cuando el agua baje y tengamos que reparar todos los daños”, subrayó la jefa comunal.
En tanto, su par de 9 de Julio, Alejandro Mazzuchini expresó que tenían previsto no abrir el comedor municipal en enero pero ante esta emergencia “nos vimos en la necesidad de brindarles esta ayuda alimentaria. Se corrió la voz con rapidez y otra vez tenemos un número importante de familias que se alimenta a diario”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar