Eduardo Panseri jura el lunes como nuevo ministro del Superior Tribunal
El juez asumirá el lunes a las 11. Será el segundo ministro designado por el Gobernador en apenas 2 años. Espera además que en breve remita al Senado un nuevo pliego para la última vacante en la Corte local.
Mientras se espera que el gobernador Ricardo Colombi remita el pliego del quinto ministro, se confirmó ayer que el juez Eduardo Panseri jurará el lunes a las 11 como nuevo integrante del Superior Tribunal. El magistrado dará por concluída hoy sus tareas en el Tribunal Oral Penal Nº 2.
Con el decreto de designación en mano, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) fijó la fecha del acto de asunción del nuevo ministro. Ya se comenzaron a cursar las invitaciones.
Panseri logró superar tres impugnaciones en la audiencia pública en la que se analizó su pliego y el Senado avaló por 7 votos a favor su designación. No tuvo opositores, pero 7 legisladores se abstuvieron.
El juez de 61 años ocupará una de las dos vacantes en el STJ tras la renuncia de los ministros Carlos Rubín, en 2013, y Juan Carlos Codello, en agosto pasado. Ambos decidieron jubilarse.
Actualmente es juez de la Cámara Criminal Nº 2 e integrante del Jurado de Enjuiciamiento. Desde hace tiempo era uno de los candidatos más potables a ocupar un sillón en la Corte.
En cuanto al quinto ministro, comenzó a sonar ayer un nuevo candidato: el fiscal de Estado, Carlos Pila.
Pila, hombre de carrera en la Fiscalía, no tendría identificación partidaria pero es de absoluta confianza del Gobernador.
El fiscal de Estado se sumaría a otros nombres que aparecen como posibles candidatos.
Colombi ratificó que antes de fin de año remitirá al Senado el pliego para cubrir la última vacante.
En ese marco, el peronismo exigió un acuerdo político para postular al próximo ministro. Pero el oficialismo no estaría dispuesto a ceder espacios de poder. Además socios de la alianza gobernante también reclaman representación en la Corte.
Entre otros posibles candidatos para ocupar la vacante resuenan también los nombres del camarista Julio Duarte de Goya, que cuenta con la simpatía del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y la jueza de la Cámara Electoral, María Herminia Puig, esposa del ex concejal radical Claudio Polich.
Sólo restan cuatro sesiones en la Cámara alta. Colombi debería remitir el pliego a más tardar la próxima semana para que el expediente sea tratado en la última sesión, previa audiencia pública. Pero también podría analizarse en extraordinarias, ya que el mandatario dejó entrever que estiraría las labores legislativas para el tratamiento del Presupuesto, que recién remitiría a mediados de mes.
En definitiva, antes de fin de año la Corte correntina podría volver a funcionar con todos sus miembros, algo que no sucede desde 2012 cuando fue designado el ministro Alejandro Chaín.
Poco duró esa conformación íntegra, ya que un año después renunciaba el ministro Carlos Rubín y un año más tarde hacía lo propio Juan Carlos Codello, ambos se jubilaron.
Fuente:www.ellitoral.com.ar