Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de octubre de 2013

Inminente renuncia de Codello

En las próximas horas, el Gobernador aceptaría la renuncia de Juan Carlos Codello. Con ella serán dos las vacantes que deberá cubrir el Poder Ejecutivo. La elección del nuevo Presidente del Superior iría más allá del 2 de diciembre, en que estaba previsto se haga el acuerdo para resolver la nueva mesa del Tribunal.

El anticipo de EL LIBERTADOR tomó fuerza en las últimas horas, cuando trascendió que el Ministro del Superior Tribunal de Justicia se acogió a la jubilación y mandó señales claras al Poder Ejecutivo de su dimisión. El Gobernador lo había dejado en claro cuando dijo que vería con agrado que los jueces jubilados cesen en sus cargos.

Muy cerca del Gobernador aseguran que no hay números puestos... la recomposición del Tribunal apuntará a incidir en la elección del próximo titular del Superior Tribunal.

El ministro, Juan Carlos Codello sumará un capítulo más a la oxigenación de la cúpula judicial que por estos meses se vive. Ya la salida poco decorosa de Carlos Rubín al frente de la Corte provincial sirvió de augurio de un nuevo tiempo en la Justicia correntina.
Ayer, el anticipo que EL LIBERTADOR brindó en su edición del 6 de octubre trascendió en los corrillos tribunalicios y emanaron las versiones periodísticas que dieron por hecho la inminente salida de Codello, quien presentará la renuncia en las próximas horas ante el Gobernador.
Semanas atrás, Ricardo Colombi disipó las dudas respecto a que no quería que los jueces jubilados continúen en funciones. El presidente del STJ, Guillermo Semhan fue más diplomático a la hora de opinar a través de los medios, aunque coincidió con el mandatario provincial.
En los hechos, Juan Carlos Codello está a horas de transformarse en la próxima vacante que quede en el proceso de cambio de la cúpula tribunalicia que hará que, sin juicios políticos ni intervención, se logre un proceso de jerarquización de la Justicia correntina. Niz sería otro de los que decida dar un paso al costado, pero quizás para avanzar en otras lides.
Tal como lo anticipamos semanas atrás, el Poder Ejecutivo iba a esperar hasta después de las elecciones pare resolver el envío del pliego del candidato que el Gobierno propondrá al Senado para cubrir la vacante dejada por la salida del ex ministro, Carlos Rubín. Esto demostró que en el Gobierno hay expectativa y que además se aguardaba por la posibilidad de otras vacantes que en un tiempo razonable debieran producirse en la Corte provincial tras los lineamientos del propio Colombi.
Sin medias tintas, el Gobernador se mostró entusiasmado con la posibilidad de que los jueces que tengan jubilación otorgada dejen sus puestos. Fue el mensaje para Codello y Niz.
La idea del Ejecutivo es colaborar con recomponer la cúspide tribunalicia después de haberla sostenido a rajatabla en medio de los problemas que sólo se aplacaron con la renuncia del ex Presidente del Superior, quien debió irse sin pena ni gloria por la puerta de atrás, en circunstancias aún poco claras.
En cuanto a los nombres que están en el bolillero con posibilidades de ser elegidos para su elevación al Senado, todas las fuentes coinciden en que el mandatario provincial aún no tiene posición tomada. Cuatro parecen ser las opciones, y parece claro también que Colombi quiere tratar de disminuir el riesgo del error en una decisión de esta naturaleza.
Muy cerca del mandatario correntino aseguran que no hay números puestos, aunque se descuenta que la recomposición del Tribunal apuntará además a incidir de manera determinante en la elección del Presidente del Superior para el próximo período, no siendo improbable que, en función de la falta de un consenso pleno acorde a la importancia de la decisión, la elección se postergue por noventa días para que la misma se realice con el Tribunal a pleno.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios