Panseri juró como ministro del STJ y Colombi ya eligió a quien cubrirá la última vacante
El magistrado asumió ayer y adelantó que se reunirá ahora con los demás miembros de la Corte provincial para definir el esquema de trabajo.
El gobernador aseguró que “ya está definido” el candidato a ocupar el quinto lugar vacío tras la renuncia de Rubín y Codello. “El que decide soy yo”, dijo.
Amás de un año de haberse producido la primera vacante, comenzó el proceso de normalización de la conformación del Superior Tribunal de Justicia. Eduardo Gilberto Panseri juró ayer como ministro de la Corte provincial, y el gobernador Ricardo Colombi adelantó que ya definió el nombre que enviará a la Legislatura para cubrir la última vacante antes de fin de año.
“No hacemos más que dar cumplimiento a las normas constitucionales previstas, y con el acuerdo del Senado, se hizo el decreto respectivo de designación del doctor Panseri, con lo cual se cubre una de las dos vacantes existentes en el Superior Tribunal de Justicia”, dijo el mandatario provincial ayer tras el acto de jura que tuvo lugar en en el Salón “Hugo Alsina” de la corte provincial.
“Cuando asuma voy a poder reunirme con los otros miembros para ver como avanzar”, dijo el nuevo ministro del STJ minutos antes de jurar “por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios”, como ministro del máximo tribunal provincial.
“Puedo aportar todo mi conocimiento del Poder Judicial, la problemática que tienen en el funcionamiento, hemos propuesto soluciones a estas cosas”, aseguró y en declaraciones radiales adelantó que “desde ya descuento que se va a premiar a los secretarios que colaboran con los jueces”.
“El nombramiento fue positivo y se cumplieron con todos los parámetros constitucionales sobre esta designación”, aseguró el juez que superó tres impugnaciones en la audiencia pública en la que se analizó su pliego, y logró luego el aval del Senado por 7 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones, entre ellas la senadora radical Alejandra Seward, esposa del ahora ministro.
“Es una decisión técnica y política”, reforzó Panseri y repasó su carrera en la Justicia provincial. “Desde 1981 estuve en el Poder Judicial trabajando y puedo decir que siempre viví de mi título”, recordó.
Desde 2003 Panseri integraba el Tribunal Oral Penal nº 2, donde se desempeñó hasta su asunción en el STJ. Fue además profesor en la Universidad Nacional del Nordeste e integrante del Jurado de Enjuiciamiento.
Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales destacaron su designación por considerarlo un “hombre de carrera”. “Magistrado de destacada trayectoria, su designación significa un reconocimiento a la carrera judicial dado que se inició como secretario de un juzgado de Instrucción y Correccional”, dijeron. Como miembro del Colegio recibió el saludo de la de dicha institución Analía Durand De Cassis, demás miembros de la Comisión Directiva y socios.
Quinto ministro
El magistrado de 61 años cubrió así la cuarta vacante del STJ, y resta ahora esperar que el gobernador envíe a la Legislatura el pliego del quinto ministro, y se logre la aprobación antes de que cese la labor parlamentaria.
Consultado sobre el elegido para dicho cargo, tras la renuncia del ex presidente del STJ, Carlos Rubín el 26 de agosto de 2013 y de Juan Carlos Codello en agosto pasado, Colombi aseguró que “ya está decidido”.
“Está todo resuelto. Se puede hablar mucho pero es el ‘Gobernador’ quien tiene la última palabra”, sentenció el gobernador en declaraciones a la prensa.
“En breve daremos a conocer el nombre vacante ya que la intención es enviar el pliego antes de fin de año”, anticipó. Fuentes cercanas al Gobierno dijeron a El Litoral que el pliego del quinto ministro se remitiría al parlamento provincial la semana que viene.
Varios son los nombres que giran en torno al cargo. El del Fiscal de Estado, Carlos Pila cobró fuerza en los últimos días, y se sumó a las ya firmes postulaciones de las juezas María Herminia Puig y Marta Altabe de Lértora.
El cargo es objeto de disputa político-partidaria. Socios de la alianza oficialista Encuentro por Corrientes lo piden, pero también reclamó el Partido Justicialista. Desde la Rosada local, dejaron en claro que no será materia de negociación. “No creo que sea materia de negociación política un miembro del Superior Tribunal, menos de política partidaria”, dijo ayer el titular de la UCR, Sergio Flinta.
En tanto, surgió también el reclamo de que sea una mujer quien ocupe ese cargo. Desde la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), se reclamó el espacio por nota al gobernador, aunque aún no tuvieron respuesta.
“Ningún género garantiza nada distinto, así es en la vida así que no creo que eso se pueda trasladar a la Justicia”, opinó el senador y adelantó quizás, la postura oficial sobre el reclamo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar