La diversidad musical reinó en el cierre del festival chamamecero en la Usina del Arte
Alborada, Tajy, Rudy y Niní Flores, Tupá y Mario Bofill fueron el lunes pasado los encargados de cerrar el lanzamiento nacional de la fiesta. El público porteño acompañó masivamente los espectáculos. Los conciertos tuvieron un nivel de excelencia.
VERONICA ECHEZARRAGA
Enviada Especial
EL LANZAMIENTO NACIONAL DE LA FIESTA DEL CHAMAME TUVO UN BROCHE DE ORO DE EXCELENCIA
En el lugar no entraba una persona más, el público estaba expectante. Cuando el reloj marcó el lunes pasado las 17.30, un presentador anunció desde la Sala de Cámara de la Usina del Arte del Barrio porteño de La Boca el inicio de lo que sería la última jornada chamamecera. Alborada, Tajy, Rudy y Niní Flores, Tupá y Mario Bofill fueron entonces los encargados de dar a este lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chamamé un broche de oro de excelencia.
Después de un año de espera, la Fiesta Nacional del Chamamé volvió este fin de semana a pisar suelo porteño y por segundo año consecutivo el lugar elegido fue la Usina del Arte. Desde allí y durante tres noches, Corrientes expuso su cultura al país a través de la música e invitó así a los argentinos a visitar del 16 al 25 de enero la mayor fiesta popular del Taragüí.
Los nuevos sonidos del guarán representados en la figura de Alborada y Tajy fueron los encargados de dar el puntapié inicial a esta tercera jornada festiva. Desde la paqueta Sala de Cámara de la Usina, Pablo Bentos y su grupo “Alborada” sorprendieron con composiciones instrumentales y cantadas de gran sofisticación sonora, mientras que Tajy, el trío integrado por Alejandro Tato Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en violín, propusieron un sonido chamamecero de cámara interpretando obras de Isaco Abitbol y Antonio Niz entre otros.
Una hora más tarde, el publico fue invitado a mudarse al Salón Auditorio de la Usina donde estaba todo listo para recibir a Rudy y Niní Flores quienes sedujeron a un auditorio que en absoluto silencio apreció cada una de las obras del guitarrista y el acordeonista. Sumamente generosos, los artistas compartieron su tiempo de escena con Facundo Rodríguez, de Santa Fe y Verónica Noguera del Chaco.
La exquisita música de estos maestros de la vanguardia chamamecera fue precedida por los divertidísimos Tupá que en un show cómico musical desplegaron toda la alegría de la cultura litoraleña. El conjunto liderado por Aldy Balestra actuó junto a Florencia de Pompert y Gabino Chávez cerrando la presentación a puro Sapucay y zapateo.
Mario Bofill, uno de los fenómenos populares correntinos del momento fue quien tuvo a su cargo el cierre de esta fiesta y sin dudas cumplió con las expectativas del auditorio. “Yo soy de tocar varias horas, por eso cuando me dicen que acorte no se qué canciones elegir”, dijo entre risas el músico que pese a ello logró impactar con los mejores temas de su repertorio. Como compañía, “Marito” eligió a su hijo Chingoli que enamoró con los sonidos de su acordeón mientras que la reina del chamamé Rocío Britez y el Jeroky Yará Juan Carlos Godoy completaron la postal con danzas perfectamente interpretadas.
De este modo el Instituto de Cultura con la colaboración del Ministerio de Turismo de Corrientes y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó desde la Capital Federal el sapucay que anunció a la Argentina la 25 Fiesta Nacional del Chamamé.
Fuente:www.ellitoral.com.ar