El río sigue en alza, está a 50 cm del alerta y afecta a los ladrilleros que piden asistencia
El nivel del río Paraná era anoche de 5,96 metros, cerca del límite de evacuación de habitantes costeros, 7 metros. El avance del agua perjudica a oleros que ayer protestaron con un corte de tránsito y reclamaron ayuda oficial.
En menos de una semana el río Paraná subió más de un metro y medio en su nivel de altura y está a 50 centímetros de la alerta, aumentando en menos de una semana más de un metro y medio. En ese contexto los ladrilleros, en busca de asistencia inmediata, cortaron la intersección de la avenida 3 de Abril y Chaco ayer en horas de la mañana, exigiendo ayuda al Gobierno provincial. Asimismo, en el interior de la provincia, por la crecida se registró a 77 familias que fueron evacuadas en las localidades de Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.
Un referente de los ladrilleros afirmó que “las protestas van a continuar hasta que haya una ayuda de parte del Gobierno provincial”.
Raúl, un referente de los ladrilleros, manifestó que “por la creciente del río se nos vino el agua encima y decidimos colocar los ladrillos sobre avenida Jorge Romero para que no se mojen”, y agregó: “Nos vinieron a hacer una multa porque los pusimos ahí, pero no sé dónde quieren que los pongamos, pues no tenemos lugar”, afirmó Raúl, quien tomó la palabra como delegado interno.
“Pedimos que nos ayuden a través de un subsidio”, señaló el ladrillero referente en diálogo con Radio Dos.
“Se va a cortar otra vez si no nos da una respuesta Diógenes González”, indicó en referencia al secretario de desarrollo Social de la Provincia de Corrientes.
Desde este medio se intentó tener la palabra del funcionario provincial pero logró tener una respuesta.
La manifestación de los ladrilleros se da en el contexto de la apresurada crecida del nivel del río Paraná, y en consecuencia también del Uruguay.
En menos de una semana la altura del río que atraviesa la ciudad creció exactamente 1,52 metros, según marcan los registros de la Prefectura Naval Argentina.
En este sentido vale recordar que el nivel de alerta se da a los 6,50 metros y a los 7 metros directamente se procede a la evacuación de los habitantes costeros de la ciudad.
Paralelamente, según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan precipitaciones para hoy, mañana y el viernes (ver aparte).
Días atrás los organismos oficiales afirmaron que en caso de que el río siga creciendo, implementarían operativos de contención en los lugares de mayor exposición cuando los niveles del río aumentan.
Fuente:www.ellitoral.com.ar