Punto extra: acercaron posiciones y mañana podría resolverse el conflicto
El Gobierno provincial y las cinco comunas del PJ volvieron a reunirse en el STJ y comenzó a asomar la posibilidad de alcanzar un arreglo. Los asesores legales municipales señalan que la devolución de fondos retenidos es clave. Desde Casa de Gobierno confían en que se retiren las acciones judiciales.
Se concretó ayer en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia (STJ), la segunda audiencia de conciliación entre los representantes provinciales y las cinco comunas justicialistas que recurrieron a la Justicia por el decreto que estableció una asignación específica (obra pública) al punto extra de coparticipación. Mañana volverán a reunirse e intentarán cerrar un acuerdo que destrabe el reparto de los recursos.
El cónclave estuvo encabezado por fiscal de Estado de la Provincia, el doctor Carlos Alberto Pila, acompañado por un equipo de letrados, y por parte de los municipios de Capital, San Luis del Palmar, Saladas, Tabay y Ramado Paso, los doctores Justo Pío Sierra y María Magdalena Vicente Reparaz.
Luego del encuentro, los representantes de ambas partes informaron haber llegado a un principio de acuerdo en referencia al Decreto N° 2.034/14 dictado por el Gobierno provincial, a la vez que acordaron reunirse mañana al mediodía con intenciones de dar por resuelto este conflicto.
El presidente del STJ, Guillermo Semhan, hizo un balance positivo de este segundo intento de conciliación, “hubo un interés de llegar a un acuerdo y se pautó abrir una mesa de diálogo para evitar eventuales judicializaciones”, subrayó.
También se refirió al cónclave el fiscal de Estado de la Provincia, Carlos Pila, que resaltó el acercamiento entre las partes y expresó su confianza en alcanzar mañana un acuerdo. “Las posiciones eran extremas y hoy están compatibilizadas, por lo que hay un principio de acuerdo”, resaltó.
El asesor legal de las comunas justicialistas, Justo Pío Sierra, expuso, por su parte, que se solicitó que se destrabe el punto de coparticipación que el Estado provincial resolvió retener por el planteo hecho en contra del decreto. Anticipó que esperan obtener una respuesta en la próxima conciliación y resaltó que “en la medida en que la ley se apruebe, veremos la posibilidad de declarar la cuestión abstracta”.
Posiciones
Por otra parte, durante la tarde de ayer fuentes provinciales dieron casi como un hecho que las comunas del PJ retirarán las acciones judiciales contra el 1% de coparticipación para inversiones de infraestructura, para sumarse al reparto de los recursos que ya reciben 66 municipios. Aclararon que el Decreto N° 2.034 sigue vigente y sus términos serán ratificados por la ley que está en tratamiento en la Cámara de Senadores.
Así, según fundamentaron a través de un comunicado oficial, al estar abierta la vía legislativa, la judicial queda abstracta en función de la jurisprudencia de corte. Por ende, como lo determinó el Gobierno provincial, los fondos adicionales que cede la Provincia a los municipios serán destinados a obras de infraestructura.
“Los municipios buscaban obtener una medida cautelar en primer lugar y luego una sentencia de fondo, pero habiéndose presentado un proyecto de ley que trata la cuestión judicializada, solicitamos la aplicación del fallo de la Corte Suprema en el caso Badaró”, explicó el asesor legal del Ministerio de Hacienda, Alejandro Retegui.
“Este fallo determina que la Justicia no puede intervenir estando los demás poderes en tratamiento del tema, ni obstaculizar su trabajo; habiendo trámite parlamentario, solicitamos aplicación del fallo”, remarcó.
“El decreto del Poder Ejecutivo sigue vigente”, agregó. Retegui señaló que de esta manera “a estos cinco municipios no les quedarán más dudas y se sumarán al esquema del que ya participan 66 comunas”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar