Fondos buitre: Colombi pidió conversar; para Ríos era la salida de Argentina
El Gobernador dijo que se enteró por los medios de la postura de su partido, la UCR, que resulta contraria a la iniciativa del kirchnerismo. El Intendente consideró que era la salida que tenía Argentina para cumplir con aquellos bonistas que acordaron los pagos con el país.
El Frente Renovador y la Unión Cívica Radical confirmaron el jueves por la noche y ratificaron ayer su rechazo al proyecto del Gobierno de la Nación para reabrir el canje de la deuda y pagar en ventanillas locales a los bonistas que sí aceptaron negociar con Argentina. En ese mismo sentido, el espacio de Sergio Massa anticipó que elevará una “propuesta” al resto de las fuerzas políticas para intentar alcanzar una solución de consenso. En tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, decidió que se abstendrá o votará en contra, postura que podrían adoptar también otros legisladores.
Consultado al respecto, el gobernador Ricardo Colombi se mostró al menos distante de la posición que adoptó desde Córdoba su propio partido.
Ayer, luego de la entrega de algunas viviendas en el interior, fue consultado al respecto y dijo que se enteró por los medios de la postura de la UCR.
“Por lo que he leído supe que (la Unión Cívica Radical) no va a acompañar este cambio de jurisdicción. Veremos cuáles serán las consecuencias del cambio, aunque los mercados no están evolucionando favorablemente”, añadió.
No obstante, pidió revisar bien la situación y no negar la posibilidad de diálogo. “Estamos en un situación muy comprometida, por lo que me parece que hay que sentarse, conversar y en ese sentido. todas las fuerzas políticas, incluido el Gobierno Nacional, debe tener esa actitud de predisposición”.
“Creo que la situación es delicada y merece estar alerta, pero por sobre todo exige la necesidad de unir esfuerzos de unificar criterios y en esto es fundamental que Nación encuentre los mecanismos de coincidencia con todos los sectores”, remarcó.
Su jefe político, el titular de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, anticipó que el partido va a rechazar el proyecto sobre el cambio de sede para el pago a los bonistas. “Esa ley es innecesaria porque el Gobierno tiene los elementos para hacer lo mismo que pide en la ley. Hay una intencionalidad política que es socializar la mala praxis que ha tenido hasta este momento”, dijo.
No obstante aclaró que “vamos a seguir discutiendo, incluso con otras fuerzas opositoras, la posibilidad de encontrar alternativas. Tenemos propuestas. Se las acercamos siempre al Gobierno y seguimos intentando que nos escuche”, añadió.
El tema divide aguas en las entrañas de las fuerzas políticas, y eso mismo ocurre en la UCR. No sólo por la posición menos drástica que manifiesta Colombi sino por lo que en su momento incluso había planteado el senador Nito Artaza, que se manifestó a favor de la iniciativa.
Era la salida
En la tarde de ayer también fue consultado el intendente Fabián Ríos, quien en su momento presidió la comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la Nación. Para el jefe comunal, el cambio de jurisdicción “era la salida que le quedaba a la Argentina” para seguir cumpliendo con sus compromisos”.
“Es lo más razonable para garantizar el pago de la deuda a aquellos bonistas que accedieron al canje de 2005 y 2010. Porque hay que cumplir con aquellos que confiaron en Argentina”, añadió.
También dijo que el juez Grieza responde claramente a intereses de los sectores financieros, por lo que hay que buscar alternativas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar