Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:54 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de junio de 2014

Crecida, evacuados y muertes

En Formosa, el desborde del Paraguay y el Pilcomayo obligó a evacuar a 10 mil personas. Y hay tres muertos. La ciudad de Clorinda quedó bajo agua. El gobierno provincial decretó la emergencia. En Misiones, 1500 afectados y cortes de ruta por la subida del Uruguay.

Las lluvias intensas que se registran desde el lunes pasado en el norte del país mantienen la crecida de los ríos regionales, que provocaron inundaciones en distintas provincias. Por el desborde del Paraguay, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, decretó ayer el estado de emergencia en toda la costa ribereña del río. Allí, unas 10 mil personas se encontraban evacuadas y se contabilizaban más de 30 mil afectadas. Tres personas murieron por las inundaciones. En Misiones, a raíz del aumento del caudal del Uruguay, ayer había más de 1500 evacuados y cortes de ruta y caminos. También hubo crecidas del Uruguay y del Paraná en varias localidades de Entre Ríos.

El Ente Binacional Yacyretá (EBY) detalló que, en las últimas 96 horas, se registraron precipitaciones en toda esa área, con valores acumulados de entre 150 a 250 milímetros, por lo que el caudal del Paraná, a la altura de Yacyretá, se ubicaría alrededor de los 26 mil o 27 mil metros cúbicos.

Además, pronosticó que las lluvias y la inestabilidad en la zona continuarán durante todo el fin de semana, lo que ubicará el nivel de los ríos “cerca de los umbrales de alerta”, aunque descenderán hacia el comienzo de la semana entrante.

Insfrán decretó ayer el estado de emergencia en toda la costa ribereña del río Paraguay, desde el Pilcomayo hasta la desembocadura del Bermejo, a raíz del desborde del río Paraguay, por el que están afectados unos 6000 pobladores.

Unas 30 mil personas resultaron afectadas en la ciudad formoseña de Clorinda. El intendente de la ciudad, Manuel Celauro, informó que los 200 milímetros que se registraron en las últimas 24 horas inundaron el casco urbano. Ante esta situación se decretó el asueto educativo.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, calificó la situación en Clorinda como grave, ya que “se presentó una lluvia de 150 milímetros, y en el zanjón céntrico de la ciudad no se puede acumular el agua, se la drena al sistema del río Pilcomayo, por fuera de la defensa”.

González consideró que “es casi directa la relación entre la lluvia caída y la crecida del zanjón” y aseguró que la lluvia “afectó las seis bombas extractoras y sólo una está en marcha, aunque en las últimas horas se logró poner en actividad a varias”. El funcionario estimó que dentro de las próximas “48 a 72 horas se estaría normalizando la situación”.

El ministro de Gobierno precisó, además, que en la ciudad de Formosa “tenemos 495 familias reubicadas, 59 familias que se refugiaron en el Regimiento 29 en forma transitoria y 110 familias autoevacuadas”. González aseguró que el río en el puerto de Formosa “llegó a una altura de 8,51 metros” y estimó que la crecida “se mantendrá unos días más”, pero ya están “vislumbrando su fin”.

El ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, aseguró que a raíz de la crecida del río Uruguay por las constantes lluvias “ya son 1500 las personas evacuadas en ocho municipios”. Una de las localidades más afectadas es El Soberbio, que se encuentra a 250 kilómetros de Posadas.

“En El Soberbio, la situación es complicada porque se siguen sumando familias a los seis puntos de evacuación que hemos habilitado entre escuelas, hospitales y salones comunitarios”, dijo Franco. El funcionario aseguró que “hay unas 400 familias alojadas en distintas dependencias” y otras “se están autoevacuando en casas de vecinos y parientes a los que todavía no se han contabilizado”.

Según Franco, además de El Soberbio, “se está relevando la situación en otros municipios, como San Javier, Alba Posse, Colonia Aurora, Santa Rita y Panambí, donde ya hay otras 50 familias afectadas aproximadamente”. En la zona, desde el jueves, se encuentran cerrados los pasos fronterizos fluviales con Brasil por Alba Posse, San Javier y Panambí, donde el tránsito se realiza a través de balsas por el río Uruguay.

Además continúa cortada la Ruta Costera 2, cuyo trazado acompaña el curso del río, por deslizamientos de tierra y piedras, en tanto que son innumerables los arroyos que salieron de su cauce debido a las intensas precipitaciones.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que ante las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, la provincia “está preparada para enfrentar esta situación y atenuar los efectos negativos al mínimo”. Urribarri recorrió las playas y zonas bajas de la nueva costanera de Concordia, donde por la mañana el río Uruguay inundó la zona y alcanzó los 9,04 metros.

A pesar del repunte, en la provincia mesopotámica sólo se registra una familia autoevacuada en la ciudad de La Paz por el desborde del arroyo Caballú Cuatiá, un tributario del río Paraná. Desde Gendarmería Nacional afirmaron que el Paraná tenía ayer en el puerto de La Paz un registro de 5,69 metros, tres centímetros más que el jueves. En la zona sur de la provincia, donde comienza el pre Delta, el río alcanzaba ayer frente a Victoria una profundidad de 4,19, una suba de dos centímetros.

En Chaco, el Paraná se ubicó en 5,97 metros a la altura de Puerto Barranqueras y confirmó su bajante, aunque aún quedan 850 familias afectadas que fueron reubicadas en sectores altos.

 

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios