Empedrado gestiona ante Nación las obras de reparación de sus defensas
Las infraestructuras para proteger las costas fueron inauguradas en el 2010 pero el Intendente advierte que uno de los tres espigones que fueron construidos está deteriorado. “No está cumpliendo su función y no permite que por ejemplo tengamos una buena playa o la ampliemos”, contó. Y por eso, sigue tramitando una refacción integral.
Si bien en Empedrado siguen en alerta por la creciente, estiman que en breve comenzará a retroceder y que no se sufrirán mayores inconvenientes. No obstante, el intendente Oscar Mieres está gestionando ante Nación la reparación integral de sus defensas costeras porque uno de los tres espigones que poseen, está deteriorado y por consiguiente, advirtió que “no está cumpliendo su función y no permite que por ejemplo tengamos una buena playa o la ampliemos”. Sobre esto ya presentó un proyecto en Nación y durante la visita del jefe de Gabinete a Ituzaingó, el Jefe comunal aprovechó para dialogar con un funcionario del área de Recursos Hídricos. Confía que en breve, será convocado a una reunión para analizar ese tema.
En este contexto, vale recordar que la obra de defensa cuya inauguración oficial fue en septiembre del 2010, consistió en el dragado del río Paraná, en el tramo comprendido entre la zona del camping municipal y el ex hotel de turismo. Tareas que permitieron ampliar la sección del canal para de esta manera disminuir la velocidad del río y en consecuencia, atenuar los efectos erosivos sobre la costa. Mientras que con el producto del refulado se construyeron los tres espigones. Y es precisamente, según lo indicado por Mieres a El Litoral, el primero el que está muy deteriorado.
“Necesitamos que lo reparen o bien que lo hagan de nuevo”, indicó el Intendente de Empedrado a El Litoral. Al mismo tiempo comentó que están haciendo las gestiones por esas obras ante Nación e indicó que “las defensas fueron financiadas por Nación con una inversión de unos 43 millones de pesos y la supervisión de los trabajos estuvo a cargo de la Provincia.
“Como municipio no podemos afrontar el pago por la obra de reparación del espigón, así que estamos gestionando. Ya presentamos ese pedido tiempo atrás y el lunes cuando estuvo Capitanich junto a una delegación de funcionarios en Ituzaingó, reiteramos el pedido. Dialogamos con el ingeniero del área de Recursos Hídricos y confiamos de que en breve nos convocaran para dialogar de ese tema”, manifestó el intendente de Empedrado a El Litoral.
Monitoreo
Con respecto a la crecida, comentó que “se está monitoreando constantemente la zona de islas.
Allí hay unas 15 familias, quienes no quieren dejar sus casas. Por eso se les está asistiendo y brindando atención sanitaria. Y después en el área ribereña de la localidad, es decir en la zona de Derqui, hay otros 15 hogares que están en vigilancia. No llegó a entrar el agua en las viviendas pero estaba cerca”.
“El río llegó a 6,5 metros muy por debajo de los 6,50 que se estimaba. Y esperamos ahora que se normalice la situación”, afirmó el intendente de Empedrado, Oscar Mieres a El Litoral.
Fuente:www.ellitoral.com.ar