Desacelera el ritmo de crecida del río pero se preparan para asistir a 9.500 personas
Ahora estiman que el pico llegará recién el domingo a la Capital correntina y que será de 8,10 metros de altura. Entretanto, aceitan los mecanismos de asistencia y preparan los centros de evacuados para albergar a las familias.
La crecida del río Paraná ya golpea las puertas de precarias viviendas, muy expuestas en la zona de la ribera correntina, como ser en los barrios Punta Taitalo o Molina Punta, en tanto que el Municipio ya alista un plan de contingencia para asistir a unas 9.500 personas que según afirman se verán afectadas por este fenómeno.
De acuerdo con las primeras previsiones, los sectores donde habrá un mayor número de familias serán los barrios Galván, Itatí y La Tosquera.
Las autoridades comunales se mantienen en alerta y realizan recorridas de manera constante. El intendente Fabián Ríos, estuvo ayer nuevamente en los barrios Itatí, Sol de mayo, Anahí y Canal 13, donde desde hace varios días se viene llevando a cabo relevamientos de la cantidad de familias en riesgo de inundarse.
Además aceitaron los mecanismos para las atenciones que se ofrecerán en los tres refugios definidos para contener a los evacuados, tales como la iglesia Virgen de Itatí, el SUM y la Saps del barrio Itatí y el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí.
El pico máximo que se esperaba de 8,50 metros en el puerto de Corrientes descendió a 8,10 metros, según describió el intendente Ríos, quien además señaló que toma en cuenta las previsiones de entidades federales.
Con este panorama aguardan que unas 1.500 personas se verán afectadas por el avance de las aguas, las cuales necesitarán ser evacuadas. De esa cantidad de posibles evacuados, cerca del 40% serían niños, expresó.
Durante la recorrida, las autoridades municipales informaron a los vecinos sobre todos los aspectos del Plan de Contingencia que se implementa en dependencias municipales, coordinadas desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario. La subsecretaria de dicha área, Alicia Meixner, acompañó la jornada.
“Este fin de semana tendremos los picos de la crecida, y estamos poniendo a disposición el trabajo conjunto de todas las Secretarías de la Municipalidad y al grupo de mujeres del programa Ellas Hacen, que colaboran muchísimo en esta situación difícil” detalló la viceintendente Any Pereyra que también recorre la zona.
Asistencia
Es inminente la llegada de las aguas en la costa correntina pero pese a ello, la Comuna alista un plan de contingencia. El equipo de abordaje territorial ya tiene preparada la asistencia sanitaria y una amplia provisión de alimentos.
Además están atentos a la labor del numeroso grupo de ladrilleros que en estos momentos se encuentran con graves inconvenientes por la creciente.
El inusitado avance de las aguas complica el acceso a la materia prima y el parate de la producción, ya que las olerías están quedando bajo agua.
Los barrios donde se ejecutará el plan de contingencias son el Santa Marta, La Tosquera, Río Paraná. Virgen de los Dolores, Bañado Norte, Cichero, Anahí, Sol de Mayo, Lomas del Mirador, Molina Punta, Punta Taitalo, Itatí, Galván y Caridi.
Además destacan que la Policía también ejecuta una recorrida por los barrios afectados para prevenir posibles robos en viviendas, como suele suceder.
Fuente:www.ellitoral.com.ar