Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:36 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de junio de 2014

Caso Ciccone: renunció el abogado de Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou.

Diego Pirota, quien también defiende al vicepresidente en los tribunales dejó su rol tras alegar "incompatibilidad" en un escrito ante el juez Lijo; podría haber demoras en la causa.

El abogado defensor de José María Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente Amado renunciará hoy al mediodía al alegar "incompatibilidad" en su función, ya que también defiende al segundo de Cristina Kirchner en el caso Ciccone

 

Diego Pirota dejará de defender a Núñez Carmona, según pudo saber LA NACION, cuando presente su renuncia a través de un escrito ante el juzgado de Ariel Lijo, quien lleva adelante la causa y anteayer indagó al vicepresidente.

 

La renuncia de Pirota podría obligar a demorar la causa, ya que Núñez Carmona debería designar un nuevo abogado defensor, quien seguramente requerirá más tiempo para leer el expediente.

El amigo y socio de Boudou ya consiguió posponer su declaración indagatoria ante el juez, que debía ser ayer, por no estar en el país. El magistrado pospuso su indagatoria para el próximo jueves 19 de junio, a las 11, en los tribunales de Comodoro Py.

 

En su escrito que presentará hoy, Pirota planteará que hay "incompatibilidad" entre su defensa de Boudou y la de Núñez Carmona, debido al rol institucional que tiene Boudou, situación que lo obliga a aconsejar al vicepresidente de manera diferente.

 

BOUDOU SE DESPEGÓ DE NÚÑEZ CARMONA

 

La renuncia del abogado de Núñez Carmona, que compartía con Boudou, se produce apenas horas después de que el vicepresidente se despegara de su amigo y socio en una entrevista con el canal TN.

Si bien aclaró que no hay una "ruptura" entre ambos, Boudou reveló que el vínculo no es el mismo que tenían hasta hace unos años, antes de que estallara el escándalo Ciccone: "La relación está mucho más fría. Son demasiadas cosas y estas cosas no repercuten sobre Amado Boudou sino sobre el funcionamiento de un Gobierno. Le reprocho que él debía haberme puesto en conocimiento de algunas cosas para que yo le pudiera decir: «no, che, esto no tiene sentido, porque me podés perjudicar»".

 

En el expediente de Lijo hay registros de llamadas entre Núñez Carmona y miembros de la familia Ciccone, supuestamente para hacer negocios. El vice aseguró su amigo y socio estuvo a punto de cerrar tres negocios con un miembro de la familia fundadora de la imprenta. "Yo no controlo la vida comercial de mis amigos. No estaba al tanto", dijo Boudou al respecto.

 

LA RENUNCIA DE PIROTA A DEFENDER A NÚÑEZ CARMONA

 

RENUNCIA.

Señor Juez:

Diego PIROTA, abogado defensor de José María Núñez Carmona, con el domicilio constituido a los fines del presente en Paraguay 610, piso 24, de esta ciudad, en la causa n° 1302/12 al Señor Juez como corresponde digo:

1. Que, tal como el Señor Juez conoce, el suscripto ha ejercido la defensa técnica del señor José María Núñez Carmona de manera previa a que asumiera la del Lic. Amado Boudou. Que dicho ejercicio se torno luego simultáneo a lo largo de esta instrucción.

Ello, ha sido posible en la medida en que el trámite de la causa estuvo dirigido a la realización de sendas medidas de prueba, cuya finalidad, al menos aparente, habría estado enfocada a la averiguación de la verdad real sobre los hechos denunciados originalmente.

2. Ahora bien, y en este último tiempo, el presente expediente ha transitado estadíos procesales que se encuentran reñidos con el principio Constitucional del debido proceso, lo cual ha requerido un asesoramiento jurídico particular teniéndose en consideración el trascedente rol institucional que detenta el Lic. Amado Boudou.

Pues, no puede soslayarse que solamente por la investidura que ejerce éste, su defensa técnica deberá estar siempre direccionada a otorgar respuestas, no sólo al Sr. Juez, sino también, y sobre todo, a la ciudadanía que tiene puesto su interés en la resolución de este proceso penal.

En este sentido, a pesar de que el Vicepresidente de la Nación ha sido citado a prestar declaración indagatoria a raíz de una acusación nula (tal como oportunamente se ha planteado), su decisión y la de esta defensa técnica, siempre ha sido la de dar respuestas y evitar la dilación del proceso.

A su vez, y habiendo realizado fundadas críticas al accionar del Sr. Juez, la defensa del Lic. Boudou jamás ha sido ni será dirigida a impedir la actuación de este magistrado o la realización de cualquier acto procesal.

3. Así las cosas, llegados a esta instancia del trámite de la causa, resulta notoria la incompatibilidad a la que se enfrenta el suscripto, por cuanto el asesoramiento jurídico a un ciudadano particular -José María Núñez Carmona-, sobre todo frente a las notables deficiencias jurídicas que en el último tiempo ha sufrido este proceso, no podrá ser jamás equiparado a aquél que me veo obligado a prestar al Vicepresidente de la Nación. Quien, dado el rol institucional que cumple en la vida democrática de nuestro país, habrá de someterse ante esta instancia, incluso sopesando las mencionadas deficiencias, aunque sin convalidarlas.

4. Por lo expuesto, y en el entendimiento de que el suscripto no debe ser contradictorio en su actuación como letrado defensor de dos partes sometidas en un mismo proceso, y a fin de garantizar al señor Núñez Carmona el ejercicio pleno de su derecho de defensa en juicio, habré de renunciar a la asistencia técnica de éste, permitiendo la inmediata designación de otro profesional de la matrícula.

Proveer de conformidad

 

Fuente: www.lanacion.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios