Garrafas sociales: las empresas no emiten informes y siguen los reclamos en barrios
El pedido judicial que distintas defensorías presentaron en mayo para conocer el volumen de venta aún no obtiene respuesta de las compañías.
La red de comercialización que se montó a través de delegaciones barriales mejoró el abastecimiento, pero hay zonas a las que no llega.
Las empresas distribuidoras de gas que operan en Corrientes aún no remitieron informes acerca de la cantidad de garrafas sociales que comercializan. Las compañías recibieron un pedido por parte de la Justicia, luego de que distintas defensorías realizaran una presentación el mes pasado.
El sistema de reparto que se implementó a través de las delegaciones municipales permitió mejorar el abastecimiento en la mayoría de los barrios. Sin embargo, las dificultades para acceder al insumo aún persisten en al-gunas zonas.
A través de un documento que fue firmado por los titulares de la Defensoría del Pu-eblo, la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Co-rrientes y representantes de otras localidades; se solicitó a la Justicia que intervenga para que todas las empresas distribuidoras acrediten, a través de remitos o cualquier otro documento, el nú-mero de garrafas o stock que tienen a disposición para comercializar. En la medida también solicitan información sobre el precio al que adquieren las garrafas y el costo al que se comercializan, como así también la cantidad de tubos de gas que se distribuyen por día, en la semana y el total mensual.
Las empresas ya recibieron en sus domicilios legales las cédulas con el pedido de informes por parte de la Jus-ticia, pero hasta el momento no lo habrían respondido. "No hubo novedades y esperamos que una vez que venzan los plazos, la Justicia tome medidas", señaló ayer a El Litoral el titular de la Defensoría de los Vecinos, Javier Rodríguez.
Respecto al abastecimiento de garrafas sociales en Capital, el defensor señaló que aunque se notaron mejoras sustanciales en la situación, aún reciben reclamos por parte de vecinos. "Son casos puntuales que estamos tratando de atender y de coordinar con la Municipa-lidad. Por ejemplo, tenemos reportes de una zona ribereña desde donde nos manifiestan que la delegación más cercana que tienen es la del barrio Madariaga, pero no cuentan con movilidad para llegar hasta ahí, así que estamos buscando alternativas", señaló. También hay quejas por que la cantidad de cilindros que llegan a los barrios no es suficiente y los vecinos deben esperar más de una semana para acceder a las garrafas sociales a 16 pesos.
Fuente:www.ellitoral.com.ar