Massa, Scioli, Capitanich, Urribarri, Carrio y Solanas ya pasaron por Corrientes y en breve lo hará Macri. Cada uno se refirió a problemáticas locales y proyectos. La relación Nación-Provincia, los recursos, el gasoducto y el segundo puente figuraron en el discurso de los aspirantes a la presidencia.
Aunque falte para el 2015, los aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia ya comenzaron a moverse y, en muchos casos, eligieron Corrientes como uno de sus primeros puntos de desembarco. Sergio Massa, Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Sergio Urribarri, Lilita Carrió, Pino Solanas fueron los primeros en hacerlo y en junio arribará el líder del PRO.
Más allá de la agenda, a veces institucional y otras tantas partidarias, cada uno se refirió a su manera a la coyuntura de la provincia que gobierna Ricardo Colombi y en algunos casos ya sonaron proyectos que están en agenda hace tiempo como la llegada del gas natural y la construcción del segundo puente.
El principal referente del Frente Renovador visitó la capital el pasado 25 de abril y en esa ocasión cumplió con una ajetreada agenda en la que no escondió que su campaña presidencial ya está en marcha.
El diputado nacional recorrió la peatonal Junín, saludó a muchos y se sacó fotos con todos los que se lo pidieron; y finalizó su jornada con un acto pejotista. Durante su periplo, además de mostrarse junto a dirigentes del liberalismo anti K y una porción de los peronistas, dejó en claro que conocía la realidad local. “Corrientes es una provincia discriminada por el Gobierno nacional”, disparó, para además hacer propia las quejas políticas que desde hace 9 años se repiten en Corrientes: falta de recursos, aislamiento, federalismo, desarrollo.
Inclusive se refirió a problemáticas actuales, como la energética y lo acontecido en Virasoro. Tampoco se olvidó de los productores citrícolas, el potencial forestal y turístico.
Diferente fue el paso por la capital correntina del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich. Los dos con compromisos teñidos más de la esfera institucional, aunque sin dejar al margen lo político.
En ambos casos existen pretensiones de suceder a Cristina Fernández, aunque Scioli es más claro al exponerlo. Es más, durante una visita a El Litoral subrayó que el país se prepara para el desarrollo y él cree que podría confeccionar la agenda futura que sólo para el Nordeste incluye, de modo prioritario, infraestructura vial básica, energía eléctrica, gas y viviendas, además del desarrollo industrial y una consecuente contención social.
Capitanich, por su parte, mantiene su alto perfil dentro del gabinete nacional y se convirtió en este último tiempo en un nexo estratégico para mejorar la relación entre la Nación y la Provincia. Un dato relevante respecto de su visita justamente tiene que ver con su reunión con el mandatario Ricardo Colombi y que la misma sirvió para abordar una agenda bilateral que representaría más recursos y obras para Corrientes.
Dos de los presidenciables del Frente Amplio-Unen (FAU), la diputada Elisa Carrió y el senador Fernando Solanas también estuvieron en Corrientes a principios de este mes.
“Lilita” presentó su libro “Humanismo y Libertad”, acompañada por los referentes locales del ARI, y mantuvo reuniones con dirigentes de las fuerzas que integran la alianza gobernante Encuentro por Corrientes.
Por su parte, “Pino” llegó acompañado por el senador radical Eugenio “Nito” Artaza y brindó una charla en la que criticó al Gobierno nacional y desacreditó al massismo como posible alternativa.
Gasoducto y puente
Durante los últimos días arribó a esta ciudad la dirigente del PRO, Gabriela Michetti, y durante sus múltiples actividades, planteó la necesidad de “elegir en 2015 un Gobierno que sea ejemplo de transparencia".
En este mismo sentido, dijo que “la claridad en las reglas de juego y el apego a la ley es trascendente. Sin esto no vamos a cambiar verdaderamente; es imprescindible el respeto a las normas".
En el intermedio de su exposición, Michetti recibió de manos del concejal del Partido Popular (PP) Juan José López Desimoni, el proyecto del segundo puente Corrientes-Chaco, pidiéndole además que el mismo sea incluido en el plan de obras de la campaña presidencial de Mauricio Macri que, por su parte, estará en Corrientes el próximo 6 de junio para presidir el plenario nacional del PRO, en el que también participará el PP.
El último en pisar suelo correntino fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien durante su recorrida por Mercedes y Curuzú Cuatiá, se mostró confiado en imponerse en las Paso 2015 y también se involucró en los proyectos que interesan a Corrientes.
Se refirió a las gestiones para acceder al gas natural en esta parte del país, y al respecto aseguró: “Tenemos una propuesta que vamos a hacer como parte de Gasnea, la empresa que debería haber desarrollado el gas en esta provincia, así que nos estamos ocupando del asunto y será otro de los temas en la agenda de hoy (por el viernes)”.
En una acto partidario, prometió además que, de llegar a la Presidencia, va a poner todo su esfuerzo para que Corrientes tenga un gobernador peronista en 2017, y no dudó en autoproclamarse como el “mejor” candidato para dar continuidad al modelo nacional y popular.
Fuente:www.ellitoral.com.ar