En varias localidades las intensas lluvias causaron problemas y anegamientos
Las más afectadas fueron San Roque, Gobernador Martínez, Bella Vista y zonas aledañas a éstas. No hubo evacuados, pero varias familias debieron ser asistidas. Al menguar las precipitaciones, las aguas comenzaron a escurrir y se normalizó la situación. Se mantiene para hoy el alerta de precipitaciones en la provincia.
En las primeras horas del día de ayer se produjeron precipitaciones en gran parte del territorio provincial; en algunos puntos se sintió con más intensidad, superando en pocas horas los 130 milímetros. Esto generó anegamientos y problemas en varias localidades. Las más afectadas fueron San Roque, Gobernador Martínez y Bella Vista y zonas aledañas a éstas. No hubo evacuados y los afectados fueron asistidos por los municipios y la Provincia. Al menguar las precipitaciones, el agua comenzó a escurrir y se normalizó la situación. Aún se mantiene para hoy el alerta por lluvias en el territorio provincial.
En Bella Vista, ante el pronóstico de lluvias, el martes los equipos municipales se pusieron en alerta para poder asistir en caso de ser necesario a las familias que habitan en los barrios, que habitualmente tienen problemas. En la tarde de ayer, en diálogo con El Litoral, el intendente Walter Chávez comentó que “la situación ahora está solucionada; pero fue complicada a primera hora, cerca de las 8, porque en pocas horas cayeron alrededor de 150 milímetros”.
Esto generó “dificultades en las zonas en las que normalmente tenemos inconvenientes cuando cae mucha agua, no hubo necesidad de evacuar gente; sí tuvimos unas 20 familias damnificadas, aunque el agua no ingresó a las viviendas; son seis o siete barrios que siempre se ven afectados, donde viven familias de bajos recursos y en viviendas precarias; aunque también se complicó parte del centro”, explicó Chávez.
El jefe comunal contó que se trabajó con el equipo de Desarrollo Humano municipal y con Defensa Civil y Desarrollo Humano de la Provincia, que se trasladaron hasta la localidad. En los próximos días se hará un relevamiento para evaluar daños y enviar asistencia a los afectados.
Sobre la situación en general, el titular de Defensa Civil provincial, Eulogio Márquez, que estuvo con su equipo de trabajo en Bella Vista, consideró que en comparación con otras ocasiones, “sorprendió la rapidez con que se fue el agua; las bombas fueron ubicadas estratégicamente y ayudaron a que el agua escurra”.
Donde estuvo más complicado el escurrimiento de las aguas fue en Gobernador Martínez. En esa localidad cayeron 160 milímetros en pocas horas. “Más allá de la cantidad de agua caída, la situación se complicó porque se están haciendo las obras para las cloacas, y entre los pozos y los montículos de tierra, se anegó medio pueblo. Es delicado el panorama porque el agua no escurre”, describió Márquez. En San Roque hubo anegamientos debido a los 140 milímetros caídos, que provocaron el desborde de los arroyos que cruzan el pueblo. Allí se trasladó una comisión de Desarrollo Humano.
Se asistió a las familias afectadas con alimentos; y un equipo encabezado por Alejandro Román realizó relevamientos para conocer los daños y las necesidades de los vecinos.
Otro equipo de Desarrollo Humano estuvo en Chavarría, donde se anegaron las calles pero no las viviendas.
Márquez mencionó que en el departamento de San Cosme, más precisamente en Ensenada Grande, donde voló el techo de tres casas y hubo árboles caídos que interrumpieron el servicio eléctrico.
El relevamiento de daños en la zona estuvo encabezado por el subsecretario de Desarrollo Humano, Manuel Aguirre.
Fuente:www.ellitoral.com.ar