Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:25 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de mayo de 2014

Aguad zafó de la causa judicial

El ex Interventor Federal en Corrientes debió aguardar varios años para respirar tranquilo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Superior Tribunal de Corrientes, luego de revocar su fallo, que se emita uno nuevo aplicando los precedentes de la misma Corte, lo que implica que la causa irá al archivo. La decisión era -desde hace tiempo- un secreto a voces e incluso fue anticipada por EL LIBERTADOR, que dijo que la misma sería tomada sin disidencias como efectivamente se plasmó en la resolución.
Ayer se conoció un fallo que era largamente esperado en el mundillo tribunalicio y político de la Provincia desde hace tiempo.
Meses atrás, EL LIBERTADOR anticipó, en exclusiva, que el fallo saldría sin disidencias, lo cual se terminó de confirmar ayer, al conocerse el texto de la resolución.

ANTECEDENTES

Originada en una denuncia realizada por la ex intendente capitalina, Nora Nazar, la causa llegó a sentencia de la juez de Instrucción, Laura Varela, que, luego de merituar las pruebas arrimadas, dispuso su procesamiento.
Apelada la decisión, la Cámara del Crimen integrada por Luis González -hoy presidente de la Cámara Federal-, Roberto Mendíaz y Cyntia Godoy Prats revocó el fallo de la juez, haciendo lugar a la prescripción, aunque -en sus considerandos- quedó de manifiesto que -en la operatoria- no había delito.
La denuncia lo había acusado a Aguad de haber tomado ese crédito para beneficiar al Estado provincial en detrimento de las arcas municipales. A lo largo de la causa, sin embargo, se probó que el crédito fue tomado para pagar deudas que afectaban con embargos todos los ingresos municipales. La pericia contable pedida por la juez concluyó sosteniendo que, con 60.000.000, se cancelaron deudas por 90.000.000, en función de la negociación en quitas obtenidas por la gestión municipal.
En definitiva, lo que hubo fue una operación financiera donde la Municipalidad cambió créditos vencidos por 60.000.000 exigibles, por un crédito con un organismo oficial a 10 años de plazo.
Cuestiones de trámite demoraron que la causa se cierre definitivamente al omitirse la notificación de su cierre dispuesto por la Cámara del Crimen a una de las partes, la Municipalidad de Corrientes.
 Luego de un largo tiempo, el ex intendente, Carlos Vignolo, el último día de su gestión, más precisamente el 10 de diciembre de 2009, a instancias del gobernador, Ricardo Colombi, pidió la reapertura de la causa.
El intendente que lo sucedió, Camau Espínola, dio continuidad a este impulso designando al doctor Miguel Roy Nacer con el fin de que logre que el Superior Tribunal de Corrientes deje sin efecto las decisiones de ambas instancias inferiores y revoque el sobreseimiento.
Finalmente, el Superior hizo lugar al planteo del doctor Nacer, dejando sin efecto la decisión de la Cámara del Crimen, ordenando la remisión de la causa a la juez Laura Varela para que ésta proceda a resolver la situación procesal de Aguad, bajo las distintas opciones posibles, esto es el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento.
En el ínterin, la defensa del doctor Aguad dedujo recurso extraordinario ante la Corte Suprema, el que fue denegado por el Superior Tribunal, obligando a la defensa al recurso de queja, el que finalmente fue admitido para dar lugar meses después al fallo que se conoció ayer, con el cual se cierra definitivamente un largo proceso que -por quince años- tuvo contra las cuerdas a quien fue primero intendente municipal durante la gestión de la Intervención Mestre y luego Interventor Federal, cuando Mestre fue promovido al Ministerio del Interior de la Nación.
La decisión conocida ayer tuvo un enorme impacto en el mundo tribunalicio y político local.
Para el Superior fue otro revés que debe tomar en cuenta, quizás no tan fuerte como el anterior, en el cual la Corte Suprema tuvo conceptos fuertemente descalificatorios para con los jueces correntinos, con un tirón de orejas que no es habitual.
Importa recordar que en ese tiempo estaba a cargo del Superior el ex ministro Carlos Rubín. Esto es, había otra composición. Alejandro Chaín ni Fernando Niz lo rubricaron.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios