Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de mayo de 2014

Ríos y Capitanich inauguraron obras financiadas por Nación y Municipio

El Intendente capitalino junto al Jefe de Gabinete de la Nación dejaron oficialmente inaugurado un paquete de 144 nuevas calles pavimentadas, 93 arterias repavimentadas y más de 12.000 metros lineales de redes cloacales y pluviales. Las obras tuvieron una inversión superior a los $120 millones, fueron financiadas con recursos del Gobierno nacional y fondos del Municipio capitalino, y generaron desarrollo urbano con inclusión social en más de 15 barrios de la Ciudad de Corrientes.

El intendente capitalino Fabián Ríos y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Milton Capitanich; dejaron oficialmente habilitadas este viernes 2 de mayo un amplio paquete de obras públicas ejecutadas en varios puntos de la Ciudad de Corrientes.

Durante el acto central, que se realizó en la esquina de la avenida Cazadores Correntinos y Ex Vías, se detalló que en total se tratan de 144 nuevas calles de hormigón, 93 cuadras repavimentadas en avenidas con nuevo sistema de iluminación, se construyeron 12.500 metros lineales de redes cloacales y 600 metros de nuevos desagües pluviales que generaron desarrollo urbano con inclusión social en más de 15 barrios de la Ciudad de Corrientes.

Las obras fueron financiadas con recursos de organismos multilaterales de créditos, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), programas de infraestructura del Gobierno nacional y fondos propios del Municipio capitalino. La mayoría de los emprendimientos públicos comenzaron a ejecutarse durante la anterior administración, algunos de ellos se terminaron y ampliaron durante la actual gestión del intendente Fabián Ríos.

Tras el tradicional corte de cinta, el Jefe Comunal y el Jefe de Gabinete destacaron los beneficios que le generan a la comunidad el trabajo conjunto del Municipio con la Nación. 

“Nos encontramos con ciudadanos correntinos en muchos de estos lugares que durante 50 años jamás soñaron con el hecho de poder tener pavimento en sus barrios. Pensaban que una mejora en la infraestructura pública era una comodidad que les quedaba lejos porque estaban condenados a vivir en la pobreza, marginados y sin oportunidades para mejorar su calidad de vida. Este modelo demostró que no es así y estas obras, que generan inclusión social, son el mejor ejemplo”, indicó el Intendente durante su discurso.

El Jefe Comunal capitalino anticipó también que “se están terminando las tramitaciones para licitar otras 47 nuevas cuadras de pavimento, financiadas con recursos de la CAF. Y ahora que se reanudaron las relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Ciudad de Corrientes también va a acceder a financiamiento para ampliar su infraestructura pública, no sólo de pavimento”.

Aprovechando la presencia del Jefe de Gabinete, Fabián Ríos reiteró también “la necesidad de que el Gobierno de la Provincia nos devuelva los recursos que les corresponden a los ciudadanos de Corrientes para poder lograr más obras públicas que significan dignidad y mejoras en la calidad de vida de los vecinos; obras que las queremos ejecutar a una velocidad aún mayor porque se los ciudadanos se lo merecen”.

A su turno, Jorge Milton Capitanich destacó el trabajo del intendente Fabián Ríos y elogió su planificación del desarrollo urbano para generar más inclusión social. “El pavimento urbano le cambia la vida a la ciudad, a los pueblos, a los vecinos. Genera una revalorización de los inmuebles y trae más servicios. Mejora la conectividad entre los barrios; el acceso a la escuelas, los hospitales, al transporte público, genera más seguridad, se incrementa la recolección de residuos y eso repercute positivamente en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, sintetizó.

Capitanich calificó de “muy bueno” el diseño de las obras “con un sentido de proyección estratégica” que se está realizando en la Ciudad de Corrientes. “Con la gestión de Carlos Mauricio Espínola se iniciaron 150 cuadras de pavimento urbano y ahora con Fabián (Ríos) ya estamos trabajando para financiar 100 cuadras más de pavimento urbano en combinación con recursos de la CAF, el BID y el plan “Más Cerca”, anticipó el Jefe de Gabinete.

OBRAS HABILITADAS

Con la inauguración del nuevo tramo pavimentado de la avenida Cazadores Correntinos, se dejaron oficialmente habilitadas también otras 86 cuadras de pavimento que fueron financiadas por la Nación, más 47 cuadras que fueron ejecutadas con recursos del Municipio. En cuanto a repavimentación, se detallaron 85 cuadras recuperadas con recursos del Gobierno nacional más 8 cuadras repavimentadas con fondos del Municipio.

Se habilitaron también 11.900 metros lineales de ampliación de redes cloacales y 600 metros de nuevas redes de desagües pluviales. La inversión total, sumada a los recursos del Gobierno nacional y del Municipio superan los $120 millones.

Los barrios beneficiados son Doctor Montaña, Santa Teresita, Villa Chiquita, Unión, Santa Rosa, Nuestra Señora de la Asunción, Colombia Granaderos, San Roque, San José, Jardín, Bañado Norte, San Benito, Juan XXIII, Quinta Ferré, San Gerónimo; entre otros.

Dentro del gran paquete de cuadras de pavimento y obras sanitarias hay también obras de infraestructura que comenzaron a ejecutarse y ya se terminaron en estos primeros meses de gestión del intendente Fabián Ríos “como la extensión del hormigón sobre la calle General Paz, entre Güemes y Tacuarí, que es la primera cuadra que financió esta gestión y la primera que estamos inaugurando”, comentó el Jefe Comunal.

DETALLES DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

El imponente paquete de obras que el Municipio ya ejecutó se financió con diferentes tipos de planes provenientes del Gobierno Nacional, de organismos multilaterales de créditos y con recursos propios de la Comuna.

En cuanto a los pavimentos de calles financiados con recursos municipales, se completaron 47 nuevas cuadras en diferentes barrios de la Ciudad. Sólo en el barrio Bañado Norte se realizó la intervención más grande con 40 cuadras.

Sobre la calle Gobernador Gallino, desde Cabral y hasta Pringlese, ya se pavimentaron 38 cuadras. Y en la calle Guido Spano, desde Vélez Sarsfield a Pimpín, unas 2 cuadras.

En el barrio San Benito se finalizaron 2 cuadras. Una sobre la calle Perugorría y la otra sobre la calle Madariaga, ambas entre Alberdi y Guastavino.

En tanto que en el barrio Quinta Ferré la calle 24 de agosto recibió también nuevo pavimento, desde Hortensia hasta Bajac, alcanzando otras 2 cuadras nuevas de asfalto.

En el barrio San Gerónimo se pavimentaron también 2 calles: una es Caracas y la otra Ontiveros. En el barrio Chiquita recibió 1 cuadra de nuevo pavimento en la calle General Paz, entre Güemes y Tacuarí.

En cuanto a las calles pavimentadas con recursos del Fondo Nacional Vial (FNV) se mejoraron la Infraestructura vial urbana de 22 cuadras en el barrio Doctor Montaña, más la optimización de descarga en inmediaciones del Arroyo Pirayuí, en el tramo de la Ruta Nacional Nº 12 y la Avenida Maipú. En su primera etapa significó $15,5 millones.

Fueron 17 las nuevas cuadras de pavimento ejecutados por fondos provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un total de $6 millones. Esta primera etapa comprendió la construcción de hormigón, sumideros para los desagües y enlaces a los conductos existentes.

Eso significó la extensión de 3 cuadras de pavimento para la avenida de Cazadores Correntinos, entre Rodríguez Peña y avenida Juan Ramón Vidal (continuación de Chacabuco) que demandó una inversión de $1,2 millones.

La avenida Juan Ramón Vidal también recibió 3 cuadras de nuevo pavimento, desde Cartagena hasta Pitágoras. En ese mismo sector, se pavimentaron 3 cuadras comprendidas en calle Ex Vía, entre Fragata Argentina y Cartagena; y sobre calle Fragata Argentina, entre Avenida Maipú y Ex Vías.

Todas estas intervenciones permiten ahora la conexión directa entre los barrios Villa Raquel y Las Rosas, y permite una rápida salida a la avenida Maipú para disminuir el amplio caudal de tránsito. Todo ello demandó una inversión de $2,6 millones.

Cerca de la zona mencionada anteriormente, más precisamente sobre la calle Cartagena, entre Wenceslao Domínguez y J.J.Castelli se pavimentaron otras 3 cuadras; y en Cartagena, pero desde Tampico (continuación de Vidal) hasta J.J. Castelli unas 4 cuadras más recibieron el hormigón. Estas obras permitieron interconectar los barrios Ongay, Paloma de la Paz, Villa Raquel y Las Rosas. Tuvieron una inversión de $2,2 millones.

Con los recursos del Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública (Fogop), el Municipio ejecutó obras sobre diferentes barrios de la Ciudad. Se pavimentaron 23 cuadras con una inversión de casi $11 millones.

La calle Larratea, entre Avenida Maipú y Avenida Aguirre, fue intervenida en 600 metros de pavimento que demandó una inversión de $1,8 millones. Se hormigonó la calle Estados Unidos, entre Avenida Armenia y Justo Cabral; y Cabral entre Santiago del Estero y Estados Unidos. La obra ya finalizada tiene un total de 7 cuadras nuevas con una inversión de $2,2 millones. Estas acciones hicieron que los vecinos del barrio Nuestra Señora de la Pompeya puedan tener acceso a diferentes establecimientos públicos y salida rápida hacia la Avenida Armenia.

En el mismo sector de la Ciudad se realizó la prolongación de la calle Estados Unidos, entre Justo y Rolón, con nuevo pavimento con una extensión de 300 metros que demandó $605 mil de inversión.

También en Nuestra Señora de la Pompeya se hormigonó la calle Agustín Justo, entre Santiago del Estero y Estados Unidos, que equivalen a 400 metros de nuevo pavimento urbano. La calle México, entre Pasaje Nuestra Señora de Pompeya y A. Justo también fue intervenida con colado de hormigón en sus casi 200 metros. Sobre la calle Colombia, entre Cabral y A. Justo también se pavimentó 100 metros. Esta intervención municipal tuvo una inversión total de $2,4 millones.

En el populoso barrio San Benito y Arazaty se llevó a cabo la pavimentación de la calle Lamadrid, entre la avenida Costanera Sur y Elías Abad. También en los mismos barrios se dispuso nuevo pavimento sobre la calle Necochea, entre Costanera Sur y Elías Abad. Estas intervenciones se convirtieron en tramos de doble calzada que suman un total de 15 cuadras con una inversión de $2,7 millones.

En la calle General Paz, entre Costanera Sur y Cerrito en pleno barrio Arazatí obreros municipales realizaron la pavimentación de la calzada. A su vez la calle Cerrito, entre Lavalle y General Paz también fue hormigonada a nuevo. Mientras se pavimentó la calle Díaz de Vivar, entre Lavalle y General Paz. Además se realizó el nuevo hormigonado sobre calle (sin nombre), entre Lavalle y General Paz. En el barrio situado a metros de la Costanera Sur fueron 6 cuadras pavimentadas por un total de $1,7 millones.

PAVIMENTACIÓN DE CALLES CON EL PLAN “MÁS CERCA”

La gestión Municipal culminó mediante este sistema “Más Cerca” la pavimentación de 35 cuadras en diferentes barrios de la ciudad. El Módulo I que abarcan los barrios Santa Teresita, Villa Chiquita y Unión, el Ejecutivo Municipal pavimentó 11 cuadras de la calle General Paz, entre J.R. Vidal y Güemes, mediante una inversión total de $4,8 millones.

El Módulo IV se ejecutó en el barrio Santa Rosa, sobre la calle General Paz. Allí se pavimentaron 8 cuadras entre Conte y J.R. Vidal por un total de $3,1 millones.

El Módulo V se implementó en el barrio Nuestra Señora de la Asunción. En ese sector de la ciudad se pavimentaron las calles Sánchez de Bustamante, entre Río de Janeiro y Túpac Amarú.

También se colocó hormigón sobre la calle Tupac Amaru, entre Ramos Mejía y Sánchez de Bustamante. Se hormigonó también la calle Ramos Mejía, entre Tupac Amaru y Cuba. En ese trascendente sector de la capital correntina se realizó un total 11 cuadras que demandaron una inversión de $4,5 millones.

El Módulo III se ejecutó en el barrio Residencial Santa Rosa y Colombia Granaderos, allí se extendió la pavimentación de la Avenida Santa Rosa, entre Ñaembé y Las Heras. El municipio realizó 5 cuadras de doble calzada que demandaron una inversión de $2,8 millones.

El Módulo VII se ejecutó en el barrio San Roque y Fray José de la Quintana. Se pavimentaron 10 cuadras de la calle Guayquiraró, entre Cangallo y Avenida Maipú, lo que demandó una inversión de casi $5 millones.

REPAVIMENTACIÓN E ILUMINACIÓN

El total de los fondos invertidos que corresponden a la repavimentación y a la refuncionalización del sistema de iluminación finalizada en la ciudad, alcanza los $29.400.000.

La cifra se desprende, por un lado, de la intervención realizada sobre unas 41 cuadras de la avenida Maipú, que consistió en una inversión de $18,5 millones. En tanto que la misma actividad, pero sobre 44 cuadras de la Avenida Libertad, alcanzó los $10,9 millones.

Así mismo, con fondos provenientes de las arcas municipales, ya se repavimentaron 8 cuadras del barrio Juan XXIII. La obra se realizó sobre la avenida J.R. Vidal (continuación de San Juan), entre Garay y Argentina.

OBRAS PLUVIALES Y REDES CLOACALES

Se habilitaron también 2 cuadras de las obras pluviales realizadas en la calle Santiago del Estero, entre Gobernador Ruiz y Cabral; y 4 cuadras de las obras pluviales sobre la avenida Santa Rosa, entre General Paz y Las Heras.

Con el Plan Más Cerca se realizaron además obras complementarias de saneamiento y extensión de las redes pluviales y cloacales, alcanzando los $11,5 millones de inversión. A partir de estas tareas, los vecinos dejaron de tener problemas de inundaciones y filtraciones, superando la alta demanda de trabajos que requerían los propietarios de las viviendas.

En el barrio San José se ampliaron unas 58 cuadras de la red colectora y la de desagües cloacales. Significó una inversión total de $5,2 millones. Y en el barrio Jardín la ampliación de la red colectora de desagües cloacales abarcó a 61 cuadras por un total de $6,3 millones millones de inversión.

  Fuente:www.hoycorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios