Con generadores móviles, hay luz en todas las casas pero aún es parcial el alumbrado público
Tras un corte que se habría generado porque en un barrio dieron de baja un seccionador, desde el jueves a la noche la totalidad de los domicilios tienen servicio de energía. Ayer recibieron un equipo para proveer a las industrias y otros 60 mil litros de combustible. En las próximas horas llegaría un transformador de 15 Mva de Transnea.
A nueve días de la avería del transformador de 30 Mva que dejó sin suministro a cinco comunas del noreste correntino, Virasoro -una de las más afectadas- logró recuperar el servicio en la totalidad de los domicilios pero aún es parcial el alumbrado público, que ayer comenzó a funcionar en forma progresiva. Siguen los trabajos y esperan el arribo de un equipo de 15 Mva que reemplazaría al que se dañó.
Consultado sobre la situación en Gobernador Virasoro, el viceintendente Gustavo Sabio contó a El Litoral que siguieron las tareas para intentar volver a la normalidad. “Finalmente se comenzó a brindar a la totalidad de los domicilios el jueves después de las 22. Antes de eso ya se estaba dando energía a todas a las casas e inclusive se comenzó a prender el alumbrado público en algunos lugares, pero parece que alguien dio de baja un seccionador en el barrio Esperanza y eso provocó que salieran de servicio los generadores móviles que fueron instalados en la zona de Electroingeniería”, expresó el funcionario comunal, quien indicó que “queremos creer que no fue intencional, que algunos chicos como travesura rompieron el candado y bajaron la llave”.
Eso habría sido detectado por personal de la Dpec precisamente mientras recorría para intentar determinar la causa que había generado la falla en el servicio. “Después de eso se decidió postergar nomás lo del alumbrado público y seguir con el suministro de la totalidad de los hogares y ahora (anoche) se está comenzando a dar luz en las calles principales y la plaza Libertad, porque con lo que suministran siete de los ochos generadores móviles ya alcanza para los domicilios”, precisó Sabio a El Litoral.
Equipos y reservas
En tanto ayer “recibimos un transformador de 5 Mva que estaba en Santa Rosa. Eso lo mandó la Provincia para el sector industrial. La idea es instalarlo para que pueda transformar la energía que brinden los generadores móviles de 13,2 a 33 Kv. También llegaron dos camiones con combustible que manda Transnea; son unos 60 mil litros. Y de acuerdo a lo que nos dijeron, mañana tendría que llegar más porque de acuerdo al compromiso que hicieron, enviarían 30 litros por día, que es lo que se necesita a diario para los generadores”, contó Sabio. Tras lo cual señaló que “esperamos además que llegue el transformador de 15 Mva que Transnea está mandando desde Buenos Aires y los accesorios que vienen desde Río Hondo (Santiago del Estero)”.
Precisamente, sobre esto la citada firma ayer envió un comunicado de prensa en el que afirma que “la empresa Transnea en el de día de hoy se encuentra trasladando desde Buenos Aires y hasta Virasoro el nuevo transformador que reemplazará el equipo de la empresa Electroingeniería que salió de servicio el pasado 8 de abril. El transformador fue cedido por Transnoa y viaja escoltado por móviles del Ministerio de Planificación para asegurar su permiso de tránsito.
Una vez que llegue a Virasoro será sometido a testeos en la zona de instalación, aun cuando ya fue probado en Buenos Aires. Si el traslado se realiza dentro de los tiempos estimados, se espera poder energizarlo a partir del lunes 21”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar