Gas subsidiado: denuncian irregularidades de empresas
Hay 14 compañías inscriptas como vendedoras de garrafas sociales en Corrientes, pero sólo 4 cumplen con el expendio al precio acordado. Desde la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad elevaron un pedido de informes a la Secretaría de Energía de la Nación.
Aunque hay 14 empresas adheridas al programa de garrafa social en Corrientes, el gas subsidiado sólo se comercializa en 4 firmas. Esta situación irregular fue denunciada ayer por la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, desde donde se elevó un pedido de informes a la Secretaría de Energía de la Nación.
Las dificultades para conseguir gas subsidiado en distintas zonas de la ciudad persisten y con el inicio de la temporada de bajas temperaturas la problemática se agudizó.
Ante esta situación, desde la Defensoría revisaron el listado de empresas encargadas de comercializar las garrafas sociales y detectaron irregularidades.
“Tenemos conocimiento de que son 14 las empresas que reciben subsidios para vender garrafas sociales, sin embargo son sólo 4 las que cumplen con el programa”, aseguró ayer el titular de la Defensoría, Javier Rodríguez, durante una entrevista con radio Sudamericana. Según estimó, cada una de estas empresas cobraría hasta 10 pesos de subsidio por garrafa.
Rodríguez recordó que los problemas con el abastecimiento del gas subsidiado generan preocupación a los vecinos de distintas zonas de la ciudad desde hace varios meses. Luego de recibir numerosas quejas, la Defensoría pidió informes a la Municipalidad de Corrientes, desde donde aseguraron que el cronograma de venta de gas a través de las delegaciones barriales se sigue realizando, mediante la colaboración de 4 empresas distribuidoras que acercan las garrafas a las dependencias comunales.
“Pese a eso, ahora que empezó el frío vemos que no hay stock suficiente, que las plantas siguen vendiendo garrafas sociales a comerciantes minoristas y que hay sobreprecios en el arancel que se cobra en concepto de flete”, aseguró el defensor. Desde el organismo decidieron cursar dos notas: una para notificar al Municipio sobre las denuncias que reciben por parte de los vecinos y otra hacia la Secretaría de Energía de la Nación para pedir informes acerca de cuáles son las empresas que deben vender garrafas sociales en Corrientes.
Fuente:www.ellitoral.com.ar