Descartan posible tarifa energética regional y acusan de discriminación a la Nación
Miguel Alegre, Defensor oficial, se manifestó ayer en contra de regionalizar el costo de energía. Aseguró que “no se debería avanzar en un aumento de la luz”. Recordó además que “venimos luchando desde hace tiempo contra la discriminación de Nación, porque son otras las provincias más beneficiadas con Yacyretá”.
A días de haber participado en la audiencia pública realizada en Bella Vista con el propósito de analizar un nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica en Corrientes, el Defensor del Pueblo, Miguel Alegre, insistió en “rechazar la propuesta de suba tarifaria” y se opuso a “cualquier segmentación por rangos de consumo y a la regionalización del precio de la energía”. Además acusó al Gobierno nacional de discriminar “históricamente” a la provincia en materia energética.
Alegre dejó en claro que desde la Defensoría “no aceptamos la regionalización de la tarifa. Venimos luchando hace mucho tiempo y hablando de discriminación por parte de la Nación, por Yacyretá, entonces no podemos decir que estamos en igualdad de condiciones con otras provincias más beneficiadas con la represa como para tener un precio común, se nos cae el argumento. Transferimos soberanía territorial para Yacyretá y tenemos todos los perjuicios y ningún beneficio. Nos dicen desde despachos oficiales de Capital que tenemos que tener precio igualitario y les decimos no. Somos diferentes porque no recibimos los mismos beneficios, por lo que considero que debe haber un precio diferencial para Corrientes”.
“Así como acompañé muchos reclamos ante Nación por obras energéticas, resulta imposible acompañar esta propuesta de aumento. Nos muestran desde la Dpec supuestas inversiones de las que no tenemos números concretos, nos hablan de pérdidas por un 12 por ciento, cuando sabemos que es muy superior, ya que desconocemos el porcentaje de cobro efectivo de la facturación. Son datos clave que no están en el expediente que se analiza”, alertó.
“No somos necios y sabemos que en Argentina, hoy, con la inflación los costos suben, pero no estamos frente a una mercadería común”, sentenció y explicó que “la energía eléctrica, como el agua, son elementos esenciales para la vida y constituyen el plexo de derechos humanos reconocidos por nuestras leyes. En Corrientes tenemos un fallo judicial que lo reconoce como tal”.
Por todo ello fijó su postura: “No estamos de acuerdo con ningún ensayo de privatización ni tercerización de la empresa, porque estamos en manejo de un derecho humano. Por el mal funcionamiento del servicio deben asumir responsabilidades sus responsables, la distribuidora y también hay que cubrir todo riesgo laboral para los trabajadores del sector. No se puede admitir la pérdida de vidas humanas”.
En otro punto aseguró que tampoco “admitimos la segmentación por rangos de consumo, porque esa diferenciación afecta constitucionalmente los principios de igualdad y equidad, y además las lecturas, generalmente o en muchos casos, se realizan luego del período establecido, lo cual nos cambia de rango de consumo arbitrariamente. Estamos fren-te a una cuestión social y por eso este tema debe pasar por el Consejo Económico y Social, como lo sugirieron otros expositores, hay razones constitucionales y legales para ello”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar