Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de marzo de 2014

Crece el consumo de Alitas de Mosca en los jóvenes de la clase media alta

El consumo de la droga conocida como alita de mosca se está extendiendo entre los jóvenes correntinos de clase media alta, según revelaron desde distintas asociaciones y agrupaciones que luchan contra las adicciones.

Desde asociaciones dedicadas a la lucha y prevención contra las drogas, advierten sobre un lento avance de la sustancia. Revelan que aún no es muy extendida en la ciudad por el alto costo que tiene conseguirla, ya que su valor sería de entre 300 y 400 pesos.

El consumo de la droga conocida como alita de mosca se está extendiendo entre los jóvenes correntinos de clase media alta, según revelaron desde distintas asociaciones y agrupaciones que luchan contra las adicciones.
Si bien desde hace un tiempo se empezó a advertir el lento ingreso de la sustancia, ahora sería mucho más fuerte su presencia en sectores de buen pasar económico y buena posición económica.
Conseguir unos pocos gramos podría salir entre 300 y 400 pesos -según se pudo saber-, cantidad que alcanzaría para un mínimo consumo que podría ser un fin de semana o cinco días como máximo.
Las agrupaciones que desde hace tiempo están involucradas en la prevención destacan que es fácil de identificarlo, aunque para terminar con el flagelo se carecería de compromisos políticos firmes.
"La alita de mosca es como la cocaína fina. En la ciudad hay muy pocos consumidores porque no es barata", explicaron quienes conocen.
Agregaron que -por los datos que se manejan- la sustancia provendría de Goya o Bella Vista, que son los lugares en que funcionarían las cocinas.

PROBLEMÁTICA

Asociaciones civiles alertan que esta nueva sustancia es mucho más peligrosa que las que se conocen. Explicaron que provoca todo tipo de trastornos, no sólo a nivel físico, sino en particular a nivel cerebral.
Según especialistas, la sola ingesta de alita de mosca lesiona los glóbulos rojos provocando falta de oxígeno, por lo que puede sobrevenir depresión respiratoria y paros cardíacos. Luego, al pasar el efecto, ante la falta de estímulo de la sustancia, aparecen fuertes dolores musculares y la incontinencia es algo casi natural. Cuando se ingiere junto con alcohol provoca severos daños a nivel hepático, con presencia de dolores incontenibles. La fenacetina es utilizada para darle el color nacarado y la transparencia que esta droga tiene al momento de llegar a manos del cliente.
"Debe entenderse que el consumo de esta sustancia agudamente refinada tiene un efecto devastador si se la ingiere con la misma voracidad que la cocaína que se vende en la vía pública", se desprende de un estudio reciente.

Nació en Perú y se extendió a la Argentina

De acuerdo a los informes existentes, la sustancia conocida como alita de mosca, habría sido traída al país en su momento por personas de origen peruano que pertenecen al movimiento ilegal de aquel país conocido como Sendero Luminoso y ya se elabora en Argentina.
En su elaboración, la cocaína se transforma no en polvo sino en escamas transparentes que se asemejan al ala de una mosca en tamaño y estructura, aunque el brillo nacarado es responsabilidad de otro elemento conocido como Fenacetina.
Aseguran que el consumo desmedido provoca todo tipo de trastornos, no sólo a nivel físico, sino en particular a nivel cerebral.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios