Santa Catalina: la semana que viene se terminará de constituir el fideicomiso
La Comuna avanza con el proyecto urbanístico para la construcción de 2 mil viviendas, 800 este año. Y con ese propósito instrumentará en pocos días más el fondo fiduciario.
La prioridad para la gestión municipal que dirige Fabián Ríos pasa hoy por avanzar en el proyecto urbanístico en el predio de Santa Catalina. Con este propósito, la semana que viene se homologará la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante durante las extraordinarias y seguidamente se firmará el contrato de fideicomiso que administrará la Caja Municipal de Préstamos.
“La semana que viene se homologará la ordenanza y después firmaremos el contrato del Fideicomiso que generará la liquidez necesaria para iniciar los trabajos de infraestructura en los terrenos que serán ofrecidos a los adjudicatarios del Procrear”, detalló el mandatario comunal.
Entre las obras de infraestructura pública que generarán condiciones de habitabilidad en la zona, estará la apertura y enripiado de calles; construcción de cordones cuneta; redes de agua potable y cloacas; además de llevar energía eléctrica hasta el predio.
De esta manera pretenden hacer realidad la urbanización de la zona Sur, donde se tienen pensadas más de 2 mil viviendas en una primera etapa, de las cuales 800 podrían estar finalizadas en este año que inicia.
Módulos
En la actualidad hay tres módulos habitacionales para Santa Catalina, “uno que avanzará en el corto plazo porque ya está autorizado por el Concejo Deliberante, es para construir 600 viviendas en lotes solicitados por Invico. El segundo, con la licitación que está terminando, promovida por Anses para construcción de infraestructura y 667 viviendas. Y el tercero, a partir de la disponibilidad de terrenos que ya nos autorizó también el Concejo, de 550 lotes para ser colocados en el mercado a través del Banco Hipotecario para quienes tengan preadjudicado el crédito Procrear y que hoy no consiguen lotes a precios razonables que les financia el banco”.
Los distintos esquemas de trabajo en relación al programa integral de urbanización de Santa Catalina tendrá una inyección previa de $100 millones a la Caja Municipal de Préstamos que administrará el Fondo Fiduciario que, a su vez, financiará las obras públicas en el predio. Con esa primera liquidez se prevé generar condiciones para construir 800 casas en un año.
Lo cierto es que en una semana más se terminará de constituir el Fideicomiso, que tendrá al Municipio como fiduciante y a la Caja como fiduciario, que financiará la urbanización y la entrega de lotes para la construcción de casas. Según destacaron desde la municipalidad, este primer proceso pretende compensar el déficit habitacional y contribuir al crecimiento ordenado de la ciudad.
Fuente:www.ellitoral.com.ar