Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:03 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de diciembre de 2013

Descentralización académica, la meta de la Unne para 2014

Tras un fructífero 2013 en diversas áreas que integran la gestión llevada a cabo en la Universidad Nacional del Nordeste, entre los objetivos para el año entrante se pretende reforzar la presencia en los centros ubicados en el Interior del Chaco y Corrientes.

 Las sedes del Interior de Chaco y Corrientes tendrán mayor presencia académica. 

Tras un fructífero 2013 en diversas áreas que integran la gestión llevada a cabo en la Universidad Nacional del Nordeste, entre los objetivos para el año entrante se pretende reforzar la presencia en los centros ubicados en el Interior del Chaco y Corrientes.
Con las metas cumplidas que apuntan hacia una universidad moderna, con alternativas de formación e infraestructura a la altura de la demanda, el ámbito académico arrojó un resultado positivo con el incremento de actividades en los cuatro Centro Regionales que la institución posee en General Pinedo y Castelli de Chaco, así como en Goya y Paso de los Libres en Corrientes.
Las creación de las sedes tiene entre sus motivos acercar la Unne a la comunidad del Interior, de manera tal de no quedar institucionalmente reducida a las capitales de las provincias.
Dentro de la oferta académica, se generó un mayor impulso a las carreras de Posgrado. En este sentido, cabe recordar que se dictan actualmente 48 disciplinas, doce de las cuales son doctorados, doce maestrías y 24 especializaciones en diez unidades académicas. En el transcurso de 2013, desde la universidad se otorgaron 195 subsidios a docentes y becarios para la realización de estudios de posgrado en altas casas de estudios nacionales, incluida la nordestina.

INVERSIÓN
EN BENEFICIOS

En el aspecto social, se destinó una importante inversión en el comedor universitario. Para su funcionamiento, se destinaron 5.800.000 pesos con fondos propios. Se invirtió además en equipamiento una suma aproximada de 500 mil pesos.
Los aportes se realizaron en el marco de un crecimiento importante del servicio, que oscila los 1.700 alumnos por día. Del total, 1238 son becados por la universidad.
Un logro de la gestión del rector Eduardo del Valle fue la normalización del Consejo de Administración de la Obra Social de la Unne, Issunne. Entre algunos de los objetivos cumplidos, se incrementaron beneficios para los afiliados, como por ejemplo, la cobertura total en internaciones clínicas y quirúrgicas, y el 70 por ciento de las ambulatorias.
La inversión en el ámbito social también estuvo destinada a la Eudene, la Editorial Universitaria de la Unne. En este sentido, se constituyó un nuevo comité editorial y se definieron nuevas líneas editoriales.
De cara al 2014, se prevé la reedición de títulos agotados, que enriquezcan el acervo literario y del conocimiento de las provincias de Chaco y Corrientes.

VÍNCULO CON EL  
SECTOR PRIVADO

Durante 2013, tuvo lugar uno de los hechos más trascendentes para la institución, ya que la Universidad Nacional del Nordeste transfirió mediante un acuerdo la Licencia de Tecnología de una pasta cicatrizante para uso tópico con utilidad para su aplicación en pequeños y grandes animales, a la Empresa Litoral Biológicos SRL.
El hecho constituyó el primer caso de transferencia tecnológica de la casa de estudios en más de 50 años de vida, sin que la universidad pierda la titularidad de los derechos de propiedad intelectual, que le seguirán perteneciendo de manera exclusiva.
El logro fue uno de los frutos del Programa de Socios Estratégicos que la gestión del rector Del Valle hizo hincapié con el objetivo de consolidar la relación entre el sector empresario y la Unne, estableciendo un vínculo fluido para relacionar la oferta tecnológica de la universidad y las demandas del sector socio-productivo.

OBRAS
EDILICIAS

En materia de infraestructura, se concluyeron obras destinadas a la modernización de las instalaciones, como el edificio del Departamento de Ingeniería en el campus Deodoro Roca. En el lugar, se lleva a cabo el tramo final de la ejecución de un Salón de Usos Múltiples de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias con capacidad para 800 personas.
Para 2014 está prevista la finalización de la ampliación de aulas y oficinas de las Carreras de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo en el Campus Sargento Cabral. La obra responde a un pedido de larga data por parte de profesores y estudiantado con el fin de contar con las mismas condiciones edilicias que los demás alumnos de la Unne.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios