19 de mayo de 2015

Alumnos sorprendieron con sus reflexiones sobre inclusión social y calidad en la enseñanza

Durante esta semana, en todas las escuelas del país se realiza la quinta edición de la Jornada Escuela, Familia y Comunidad.
Docentes, estudiantes, padres y organizaciones sociales participaron ayer de las actividades en colegios de la ciudad.

Las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad se desarrollan durante esta semana en los establecimientos escolares de todos los niveles del país. En Corrientes, las actividades son coordinadas por distintas áreas del Ministerio de Educación, con el acompañamiento nacional. Las jornadas, que ya van por su quinta edición, tienen como objetivo que la comunidad educativa trabaje en las escuelas sobre determinadas temáticas, buscando afianzar el lazo entre los educadores, los alumnos, sus familias y las organizaciones sociales que operan por fuera de las escuelas. Así, durante la mañana y la tarde de ayer, alumnos de los diferentes niveles de las escuelas y colegios de la ciudad trabajaron con sus docentes en actividades de promoción de la lectura, como disparadores para debatir y reflexionar sobre inclusión social y la calidad en la enseñanza y los aprendizajes. De las actividades también participaron familiares y tutores de los alumnos, así como representantes de organizaciones sociales. Tras las reflexiones, realizaron producciones creativas en conjunto, en las que se representaron las conclusiones, como dibujos, carteles, ensayos, entre otros.      Acompañamiento oficial A lo largo del día, las actividades realizadas en varios establecimientos educativos de la ciudad, fueron acompañadas por la subsecretaria de Educación de la Provincia Gabriela Albornoz y el coordinador de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección Nacional de Gestión Educativa Osvaldo Cipolloni junto a otros funcionarios de la cartera educativa provincial. Por la mañana, la comitiva estuvo en el Jardín de Infantes Nº  31 “Semillitas del Centenario”, y tras participar de las actividades que tuvieron lugar allí, los funcionarios se trasladaron a la Escuela Nº 3 del Centenario. A la tarde, continuaron el recorrido por la Escuela Nº 962 en el barrio Pirayuí, el Colegio José María Ponce, ubicado en el barrio del mismo nombre, y la Escuela para adultos Nº 146 Crucero General Belgrano del barrio 17 de Agosto. En el marco de las jornadas y de la temática propuesta, “los docentes trabajan propuestas genuinas de cada establecimiento escolar, con total libertad”, explicó a El Litoral Gabriela Albornoz, Subsecretaria de Educación de la Provincia. “Cada escuela realizó el proceso de acuerdo a lo que ellos consideraron más representativo de su institución”, agregó la funcionaria. Tras manifestar su satisfacción por el trabajo que presenciaron en la recorrida, Albornoz destacó la importancia de la participación de las familias en las actividades y de representantes de distintos credos religiosos así como de comisiones vecinales y otras organizaciones.   Conmovedor Por su parte, el representante del Ministerio de Educación de la Nación Osvaldo Cipolloni, caracterizó la experiencia como “conmovedora”. “Es excelente el trabajo que hacen los docentes correntinos con los niños y niñas, y el aporte de los padres. Fue muy conmovedor poder presenciar lo que ocurre durante estas jornadas, ya que son debates muy significativos para la escuela que estamos construyendo”, aseguró. “Fue muy interesante escuchar a los alumnos de 5º y 6º grado contar con sus propias palabras lo que es la inclusión o la exclusión. A priori, los docentes nos manifestaron que no estaban seguros de como abordar temas tan complejos y que no sabían como reaccionarían los alumnos, y finalmente sus debates fueron profundos y sus reflexiones e incluso anécdotas en torno a estas situaciones, sorprendentes”, expresó muy satisfecho Cipolloni.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

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