El Gobierno mira de reojo la moratoria de deuda que equivaldría a un mes de plus
El aplazo de tres meses en el pago de deudas propuesto por la Nación, no satisfaría a la Provincia que reclama millones a la Presidenta. Los $54 millones que no debería pagar Colombi hasta marzo, apenas alcanza para el plus de 600 pesos que se pagará desde enero.
La propuesta de la Nación de una moratoria por tres meses en las deudas que mantiene la Provincia, no sería del agrado del gobernador Ricardo Colombi. Sucede que los $54 millones que el Gobierno no desembolsaría hasta marzo, sólo equivaldría a un mes de pago del plus de 600 pesos que se anunció desde enero. Además, desde la Rosada local advirtieron que hay que poner la lupa en “la letra chica” del posible acuerdo.
Recién hoy se dejaría de lado el hermetismo que mantiene el Gobierno respecto de la reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Hasta ahora ningún funcionario provincial salió a confirmar el acuerdo por una moratoria de las deudas, que se debería comenzar a pagar este año a la Nación y que en total superaría los 350 millones.
Fuentes cercanas a 25 de Mayo y Salta dejaron entrever a El Litoral que “no habría satisfecho al Gobernador la propuesta de Capitanich”.
Sucede que con los $54 millones (18 por cada mes de prórroga) que no se desembolsaría hasta marzo, la Provincia sólo paga un mes del plus, que desde enero se elevará $600 a diferencia de los 400 actuales. En total el Gobierno desembolsará por el beneficio, y sólo en un mes, $42 millones. Eso sin contar los $300 extras que se pagarán por única vez desde el 6 de enero a las fuerzas de seguridad, que sumarían otros $20 millones.
No obstante, la posibilidad de la moratoria estaría sujeta a encontrar “otros mecanismos” para proveer de más recursos al Gobierno provincial.
En la reunión que mantuvieron cara a cara, Colombi le entregó un petitorio con reclamos a Capitanich. Entre las quejas provinciales figuraba las deudas de la Nación para con Corrientes: fondos de precoparticipación, regalías de Yacyretá y Salto Grande, fondos para viviendas, entre otros.
La cantidad de millones que el Gobierno provincial reclama a la Nación como una deuda legítima, sería el principal escollo para aceptar una moratoria sujeta sólo a 3 meses.
Algunos medios regionales también se hicieron eco de la reunión entre el Gobernador y el jefe de Gabinete. Se refirieron además a un supuesto rechazo del mandatario correntino ante la propuesta del Gobierno nacional.
“El gobernador correntino Ricardo Colombi rechazó por anticipado la oferta de suspender el pago de servicios de capital e interés sólo por tres meses”, publicó ayer un medio regional.
Los supuestos argumentos de la administración de Colombi -afirmaron- juntan elementos como la misma cesión del 15 % de la coparticipación provincial para la Anses y la disposición en el presupuesto nacional de 2014 de $ 9.300 millones para atender los desequilibrios financieros de las provincias.
“La intención del Gobierno nacional adelantada por Capitanich es la de establecer parámetros con información específica sobre gasto salarial y metas de inversión en seguridad pública, indicadores sociolaborales, sanitarios y productivos”, se agregó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar