Ríos-Vignolo, un primer acercamiento entre el gobierno provincial y comunal
El flamante intendente confirmó que buscarán reunirse esta mañana para acordar temas de trabajo conjunto como los carnavales y Santa Catalina. Después de que legisladores K no aprobaran el Presupuesto 2014 y tras el caso Cemborain en Mercedes, buscarán reencauzar las relaciones políticas.
Un encuentro entre el flamante intendente de la capital correntina y el ministro secretario general de la Gobernación provincial, será el primer acercamiento entre las administraciones provincial y comunal que recién comienzan a andar. A seis días de asumir, Fabián Ríos recibiría hoy a Carlos Vignolo (hombre de confianza del gobernador, Ricardo Colombi) y buscarán abrir un espacio de trabajo conjunto en temas de común interés. Con cuatro años de gestión por delante, buscarán acordar también una convivencia política pacífica, a pesar de las diferencias partidarias.
Tras acusaciones de traición, hacia el peronismo porque no avaló el Presupuesto 2014 y hacia el radicalismo acusado de impedir la asunción del intendente de Mercedes, Víctor Cemboraín, “las relaciones institucionales Provincia-Municipio están restablecidas” dijo Ríos y la reunión de hoy será prueba de ello.
Temprano, habrá un cruce de llamadas telefónicas para determinar la hora del encuentro que se daría en el despacho del jefe comunal, según adelantó a El Litoral. “Quedamos en ver para encontrarnos en el municipio”, dijo.
“Queremos abrir un espacio de diálogo en temas de común interés, para concretar cosas”, señaló el intendente en relación al objetivo del encuentro. Entre los temas que ameritan trabajo conjunto sobresalen el de los carnavales que se avecinan, el transporte, los terrenos para viviendas en Santa Catalina y la terminal de colectivos, entre otros.
Pero el encuentro tiene un fin más político, aunque los protagonistas no lo admitan. “Vamos a tratar de ver cosas que se pueden hacer en conjunto”, se limitó a responder Ríos ante la consulta de este medio en ese sentido.
Pero tras su victoria en las elecciones del 15 de septiembre pasado, fue Vignolo quien aseguró que con Ríos en la comuna capitalina, “la relación con Capital puede mejorar sustancialmente”.
“Abonamos a que podamos trabajar en conjunto más allá de tener pensamientos distintos que tengamos los dirigentes”, agregó entonces el funcionario provincial que hoy se reunirá con Ríos.
La idea es reencauzar las relaciones políticas para comenzar una convivencia pacífica de cara a los cuatro años de gestión. Y para ello es necesario revisar los hechos de los últimos días y las acusaciones públicas cruzadas.
Desde ambos sectores hubo acusaciones de incumplir acuerdos. “Fueron ellos quie-nes no cumplieron el acuerdo”, dijo el senador provincial y presidente de la UCR provincial y así le reclamó al Frente para la Victoria (FPV) que seis de sus legisladores no hayan levantado la mano para aprobar el Presupuesto 2014.
“Los que nos fuimos a la banquina no fuimos nosotros”, dijo en tanto Ríos. El FPV acusó al radicalismo gobernante de impulsar la maniobra que impidió (por unos días) la asunción de Cemborain en la comuna mercedeña.
Pero la Ley de Leyes se logró aprobar antes de fin de año, como quería Colombi. Y Cemboraín pudo jurar -gracias a un fallo del Superior Tribunal de Justicia-. Calmadas las aguas y con el clima festivo acercandose, Gobierno y Municipio buscarán acercar posiciones antes de terminar el año.
“Ojalá las buenas relaciones se mantengan. Se vienen tiempos muy difíciles para los municipios y provincias”, había dicho también Flinta.
Lo de hoy será un primer paso. Según explicó el intendente a este medio, la idea es continuar luego con mesas de trabajo más técnicas.
Con miras al futuro, El Litoral consultó sobre la posibilidad de que la reunión sea con Colombi. “Por ahora no está previsto”, dijo Ríos.
Fuente:www.ellitoral.com.ar