Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:18 -

18.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de diciembre de 2013

Paritarias: bajo análisis y con puntos de debate

Mientras en ATE recalcan que el proyecto actual corta la libertad gremial, ediles opositores aseguran que no deja marco de referencia para subas por categorías.

El tratamiento de las Paritarias en el seno de las sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante capitalino ya despertó algunos roces por parte de sectores que no se verían incluidos en las conversaciones sobre mejoras salariales y laborales.
Este proyecto que será analizado por el cuerpo orgánico y es la piedra angular de la relación entre el Ejecutivo y la masa laboral comunal, cuenta con ítems discutidos tanto por miembros del bloque opositor como por organizaciones sindicales.
En principio, el proyecto que será convertido en ordenanza en las próximas sesiones deliberantes establece tres entidades para encarar las conversaciones formales: la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (Coema), la Federación de Trabajadores y Obreros Municipales (Festramco) y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) y excluye de este tipo de encuentros a las organizaciones dependientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que hasta mediados de año habían formado parte de las conversaciones en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales junto al ex intendente Mauricio Camau Espínola.
Por este motivo, estos últimos sindicatos se aprestarían a mostrar su oposición al respecto.
"Acá se terminó la mentira de algunos dirigentes de ATE que no consiguieron ningún tipo de respaldo legal para representar a los municipales, más allá del esfuerzo que hacen con abogados para interferir en las normales negociaciones con las autoridades correspondientes", dijo a EL LIBERTADOR la titular de la Aoem, Graciela Flores.
Otra cuestión controversial en la iniciativa es la derogación del articulo 6º que establece un sistema de enganche por categorías de acuerdo al sueldo del secretario de área.
"Este punto me parece conflictivo ya que derogar este punto significará que no existirá una referencia para mejoras de haberes, las cuales -supuestamente- quedarán sujetas solamente a la negociación abierta con el DEM. Me parece un aspecto a reparar," aseguró el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP) Gabriel Romero, ex dirigente sindical.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios