Una disputa municipal puso fin al pacto de paz entre radicales y peronistas
El caso Cemborain repercute en la relación de Provincia y Capital. El electo intendente Fabián Ríos responsabilizó a Colombi. Desde la UCR advirtieron que el liderazgo de Ríos está en riesgo y que es un “mal negociador, con complejo de inferioridad”.
Poco y nada duró el “pacto” de no agresión entre radicales y peronistas, entre Provincia y Capital. Los adalides de ambos bandos salieron ayer a intercambiar acusaciones, quejas y un poco más. Hoy todo volvió a la “normalidad” y el ambiente político en Corrientes está igual o más caldeado que durante la campaña electoral.
El electo intendente de Capital y presidente del PJ, Fabián Ríos, salió a denunciar que existía un clara intensión del Gobierno provincial para que Víctor Cemborain, jefe comunal electo en Mercedes, no asumiera su cargo. Le apuntó directamente a Ricardo Colombi y lo acusó de “traicionero”.
“No se puede mantener una buena relación con el Gobierno porque te clavan un puñal por la espalda”, se quejó.
Dijo además que “el radicalismo le estaba robando una intendencia al Partido Justicialista”. Sucede que el peronismo da por hecho que Cemborain no asumirá la intendencia mercedeña por decisión del Gobierno.
El dirigente mercedeño fue condenado a 8 meses de cárcel en suspenso por agredir al entonces intendente Jorge Molina. Ante este hecho, el Concejo Deliberante de la ciudad cuna de Colombi, tendría decidido no avalar la asunción (ver página 14).
En el Concejo del Paiubre el radicalismo mantiene su hegemonía, por eso Ríos jura que Cemborain no llegaría a ocupar el cargo por decisión de Colombi.
Ante esta situación y urgido el radicalismo del apoyo de peronistas en la Cámara baja para la aprobación del Presupuesto 2014 (ver página 3), el jefe del PJ decidió que no se apoye la iniciativa hasta que Cemborain asuma. “Lo más razonable sería esperar hasta la asunción de Cemborain y tratar el presupuesto la semana que viene”, dijo en declaraciones a radio Dos.
“Es una maniobra política, Encuentro por Corrientes sabe lo que pasa y lo que va a pasar y nosotros sólo pedimos que se actúe en el marco del respeto”, agregó en radio Sudamericana.
“En Mercedes pasaron muchas cosas más graves que lo que sucedió con Cemborain y creo que hasta la misma Justicia actuó a favor del Gobernador al manejar perfectamente los tiempos para que el legítimo jefe comunal no asuma”, denunció.
“Si tengo que ir a pedir por favor, lo haría porque sé lo que hago y lo que defiendo. El capataz de estancia se terminó hace rato y hoy los peones tienen derechos. Seguimos esperando que todo cambie porque el correntino se lo merece”, concluyó.
Liderazgo en riesgo
Quien salió al cruce de la ignominia fue el senador y presidente de la UCR, Sergio Flinta. “Hoy lo que entró en crisis es el liderazgo de Fabián Ríos”, dijo.
El radical criticó al justicialismo por no cumplir con el “pacto de cooperación” que ambos bandos habían acordado para la aprobación del Presupuesto 2014.
Flinta recordó que el oficialismo accedió a los pedidos del peronismo y modificó el proyecto. Así se logró que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad en el Senado.
Pero “el justicialismo no cumplió con su palabra y eso en política no se hace. Se debe respetar la palabra dada”, dijo Flinta en referencia a la ausencia de la mayoría de los peronistas en la sesión en la que ayer se aprobó el presupuesto.
No obstante se jactó del apoyo de los justicialista Hugo Vallejos y Carlos Farizano, cuyo votos fueron determinantes para la aprobación de la Ley de Leyes 2014.
Ante la actitud de esos legisladores, el radical aseguró: “Lo que hoy entró en crisis es el liderazgo de Fabián Ríos”.
Al respecto recordó que el acuerdo alcanzado entre peronistas y radicales para la aprobación del Presupuesto “nunca contempló el caso Cemborain”.
“Esa es una cuestión ajena al acuerdo, que nunca estuvo en agenda y que no nos correspondía. Debo entender que son malos negociadores porque ni siquiera lo plantearon”, se quejó.
“El acuerdo alcanzado fue bueno y a última hora se acordaron de Cemborain, cuando el caso tiene su tiempo”, agregó.
Más eufórico dirigió sus críticas a Ríos: “Siempre está con un prejuicio latente, con sentimientos de persecución, con complejo de inferioridad”.
En definitiva, la primavera de peronistas y radicales duró muy poco.
Ayer recorrieron medios radiales para lanzar críticas. La puja promete seguir y el clima político se enrarece un poco más con el correr de las horas. Nada diferente, salvando las distancias de las acusaciones, a lo que “habitualmente” sucedía entre ambas fuerzas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar