Santa Catalina: preparan un proyecto que permita lotear y vender terrenos
Estudian el marco legal que le darían al innovador proyecto a tratarse en las sesiones extraordinarias del Concejo. “Queremos intervenir en el mercado para contrarrestar los abusos de las inmobiliarias”, lanzó Fabián Ríos.
En las sesiones extraordinarias que se convocarán en el Concejo Deliberante se avanzará con un proyecto que aún está en proceso de elaboración en el seno del Ejecutivo comunal, que asumirá después del 10 de diciembre.
El intendente electo Fabián Ríos reveló ayer que “queremos intervenir en el mercado ante las especulaciones abusivas de las inmobiliarias” y mencionó en el programa En el Aire que “pensamos para ello en el Santa Catalina”.
Explicó a El Litoral que “a través del Concejo queremos encontrar la herramienta necesaria que nos permita desafectar el dominio público, y que nos pueda autorizar la venta de los lotes. Estimo que el camino más viable será el fideicomiso”, resaltó.
El objetivo sería lograr un acuerdo mixto entre lo público y lo privado para el desarrollo urbanístico integral de las más de 2.300 hectáreas del predio.
En tal sentido, Martín Morilla, quien ocupará la Secretaría de Economía y Finanza de la Comuna, anticipó a este medio que “queremos encontrar la forma de utilizar los espacios disponibles en el amplio predio”, sostuvo, y añadió que “queremos detenernos en la estructura legal que le vamos a dar a esto y ver la manera de integrarlo al plan urbanístico que ya venimos desarrollando”.
Insistió en el marco legal que buscarán darle al esquema que intentan desarrollar.
“No sabemos todavía cómo encausar el proyecto, tal vez sea a través de un fideicomiso, o bien dentro de algún financiamiento por la Caja Municipal o en su defecto por una sociedad anónima. La otra alternativa, y tal vez la más viable en este momento, sea por el Banco Hipotecario”, sostuvo.
Se apuesta a que “el vínculo entre la persona que desee acceder a un terreno pueda darse a través del Banco Hipotecario con alguna estructura de afectación que incluya al terreno”, resaltó.
Presupuesto 2014
Argumentó en ese sentido que “en el presupuesto municipal de cara al 2014 no hay posibilidades de que se pueda afrontar los costos de un desarrollo urbanístico de esta naturaleza y es por ello que se convierte en necesario avanzar en estas alternativas”.
Añadió que “parte del Santa Catalina fue cedido al fideicomiso Procrear, otra área quedará en manos de la Agrupación Túpac Amaru, que también levantará casas y a la vez están los espacios para las viviendas que levantará el Invico. A esto se le debe sumar lo que está destinado al Parque Industrial, que son unas 230 hectáreas”, expuso.
Dejó en claro que “acá lo que se tiene que tener presente es que queremos avanzar con un plan integral, donde se deberá respetar una serie de cuestiones a la hora de levantar las viviendas”, remarcó.
El propio Fabián Ríos se viene mostrando preocupado por lo que considera una “especulación abusiva de las empresas inmobiliarias”.
En varias ocasiones se refirió al tema porque considera que las firmas de bienes raíces sobrevalúan los valores de los terrenos, lo cual los vuelve de muy difícil acceso para el ciudadano correntino.
Incluso algunas líneas de crédito dentro del Procrear están frenadas por falta de lotes para levantar las casas, ya que cuentan con el financiamiento aprobado.
Fuente:www.ellitoral.com.ar